Año 6 • No. 258 • marzo 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
En formación de recursos humanos
OPS y Brasil reconocen calidad
del Instituto de Salud Pública
Alma Espinosa
En abril, una delegación de investigadores brasileños visitarán el ISP para conocer sus experiencias en formación de recursos
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Brasil reconocieron que el Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) cumple con todos los requisitos internacionales para la formación de recursos humanos, por lo que firmaron un proyecto de cooperación para intercambiar experiencias entre ambas naciones con el aval de la organización, informó el director del instituto, Enrique Hernández Guerson.

En entrevista, detalló que la OPS reconoció en 2006 los programas latinoamericanos exitosos en formación de recursos humanos, entre los que destacó el del ISP; en tanto que a Brasil se le reconoció su éxito al impulsar políticas de salud pública.

Por tal razón, en abril una delegación de investigadores mexicanos realizará una visita a aquel país, mientras que un grupo de brasileños viajarán a Xalapa para conocer y compartir sus experiencias en estos temas. El resultado de la estancia de los académicos de estas experiencias será publicado en reportes.

El éxito de ambos países se debe a que en sus tareas han incorporado de forma idónea las funciones de salud pública dictadas por la OPS. Estas son: seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud; vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños; promoción de la salud; participación de los ciudadanos; desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión.



Enrique Hernández Guerson, director del Instituto
de Salud Pública
Otras funciones son fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización; evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios; desarrollo de recursos humanos y capacitación; garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios individuales y colectivos; investigación; y reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

Brasil se ha distinguido en los últimos años por hacer que sus instituciones de salud incorporen en sus diferentes formas de trabajo las funciones esenciales de la salud pública, al tiempo que ha logrado influir en la política pública. El ISP también ha incorporado las funciones en su maestría de Salud Pública, la cual cuenta con el reconocimiento de Excelencia del CONACyT.

Hernández Guerson declaró que el proyecto de cooperación es muy gratificante para la Universidad Veracruzana porque es un reconocimiento para el programa, ya que indica que está aproximándose a una expectativa que se generó en 1998 con la propuesta de la OPS titulada Iniciativa de Salud en las Américas.

La iniciativa recomendaba colocar en las agendas de política de discusión el mejoramiento del desempeño de la salud pública en las instituciones. Desde ese año se han organizado reuniones en distintos países de América Latina para discutir las acciones emprendidas.

El año pasado, agregó, se hizo una evaluación en la que se destacó que Cuba, Brasil y México han impulsado fuertemente las funciones esenciales. Cada país lo ha hecho de acuerdo con sus características especiales, como es el caso de Brasil encaminado a políticas públicas y el ISP hacia la formación de recursos humanos.