Año 6 • No. 258 • marzo 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Emprendió el proyecto Magali Salas, investigadora del SARA
Apoya CONACyT estudios
anticancerígenos de la UV
Alma Espinosa
Las propiedades y reactividad química de las moléculas también serán estudiadas
Con el objetivo de estudiar el mecanismo de interacción por técnicas electroquímicas entre las especies reducidas de naftoquinonas con actividad anticancerígena y las unidades fundamentales del ADN, Magali Salas Reyes, de la Unidad de Servicios de Apoyo de Resolución Analítica (SARA) de la Universidad Veracruzana (UV), emprendió un proyecto que recibió apoyo del CONACyT.

Magali Salas Reyes, de la Unidad de Servicios de Apoyo de Resolución Analítica

Explicó que estudiará una clase de compuestos orgánicos que ganan fácilmente electrones llamados quinonas. Específicamente el grupo de naftoquinonas es de su interés, ya que la actividad anticancerígena que presentan estos compuestos está relacionada con las especies que se generan cuando las naftoquinonas ganan electrones (especies reducidas).

Considerando que este tipo de compuestos químicos son fácilmente reducidos en las células por enzimas y que algunos producen también mutaciones a nivel celular, dijo, se ha propuesto que uno de los mecanismos de perturbación celular es que los productos formados durante la reducción de quinonas interaccionan con el ácido desoxirribonucleico (ADN).
De ahí que su objetivo primordial es estudiar el mecanismo de interacción entre las especies reducidas de naftoquinonas con actividad anticancerígena y las unidades fundamentales del ADN, comentó la egresada de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la UV.

Aclaró que la electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación de la energía eléctrica y la energía química. Los procesos electroquímicos involucran cambios en el número de electrones de un compuesto químico, esto es, algunos compuestos químicos son capaces de ganar (reducción) o perder fácilmente electrones (oxidación) y esta propiedad es aprovechada para la generación de moléculas con carga negativa o positiva, cuyas propiedades y reactividad química desea estudiar.

Consecuentemente, comentó, la electroquímica aporta un modo alternativo de activación molecular que es utilizado por muchos investigadores para llevar a cabo estudios de moléculas cargadas que presentan algún interés biológico o en el campo de propiedades de los materiales.

Para desarrollar sus investigaciones, Magali Salas atendió la convocatoria para Apoyo Complementario a Proyectos de Investigación Científica para Investigadores en Proceso de Consolidación, del CONACyT. Este año fue aprobada y tendrá un apoyo económico para iniciar de 100 mil pesos. Sin embargo, la académica dijo que continuará trabajando en esta línea posteriormente.

Magali Salas elaboró su tesis de licenciatura en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y posteriormente en esta institución obtuvo el grado de doctora en Ciencias Químicas. Tiene la distinción de PROMEP de Perfil Deseable y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Actualmente es académica de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica y su área general de investigación en SARA es la Electroquímica Molecular.