Año 6 • No. 258 • marzo 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Fundamental, su participación en los procesos sociales
La UV nos aporta voces expertas,
dicen empresarios del transporte
Carolina Cruz
El diseño de sistemas de transporte que impulsan la UV y el gremio tendrá excelentes repercusiones en la vialidad

Atinada definición de rutas, control de tráfico y urbanismo más funcional, algunas de ellas

Boca del Río, Ver.- Empresarios de la industria del transporte coincidieron en señalar como fundamental el papel el papel que juega la Universidad Veracruzana (UV) en el desarrollo y fortalecimiento de los procesos sociales, económicos y ambientales en la entidad.
Durante la reunión que sostuvieron con la Dirección General de Vinculación de esta casa de estudios, en la USBI Mocambo de esta ciudad, los empresarios añadieron que la UV también resulta de alta importancia para el estado en el crecimiento de los sectores productivos y en la promoción de una cultura de participación democrática de la sociedad.
Los transportistas expresaron las expectativas que tienen de colaborar más estrechamente con la máxima casa de estudios de Veracruz en aspectos de investigación, educación continua y tecnología aplicada.

El papel que juega la UV en el desarrollo y fortalecimiento de los procesos sociales, económicos y ambientales en la entidad, en el crecimiento de los sectores productivos y en la promoción de una cultura de participación democrática de la sociedad es fundamental, coincidieron.

En el marco de la reunión “Desarrollo territorial y del hábitat en el estado de Veracruz, a través de la planeación y gestión estratégica”, que tiene como fin conjuntar los esfuerzos del gobierno del estado, la UV y los sectores productivos para mejorar las condiciones sociales y económicas del estado, con el apoyo de ONU-Hábitat, los transportistas externaron las expectativas que tienen de colaborar más estrechamente con la casa de estudios en aspectos de investigación, educación continúa y tecnología aplicada.

El sector dejó en claro que la colaboración con las empresas y los especialistas de la UV pueden lograr importantes resultados para modernizar el servicio y capacitar a sus trabajadores: “Es con el trabajo conjunto de los diferentes sectores de la sociedad donde se encuentra la clave para impulsar las dinámicas de desarrollo”, dijo Oscar Aguirre Sarrabal, encargado del proyecto de transporte urbano del grupo ADO.

Agregó que el diseño de sistemas de transporte que impulsa la UV junto con el gremio tendrá excelentes repercusiones en la vialidad, en una atinada definición de rutas, en control de tráfico y en un urbanismo más funcional. Además, calificó como positivo el acercamiento que la universidad está estableciendo con el sector empresarial, pues en su opinión “muchos de nosotros desconocemos sus programas y los beneficios que nos aportaría establecer lazos con una de las instituciones más reconocidas a nivel nacional”.

Destacó que el gobierno encuentra en la universidad un gran apoyo y espera que con este programa de ONU-Hábitat y con la contribución de los sectores productivos se incrementen las fuentes de empleo, y agregó que es prioritario que los egresados se queden laborando en Veracruz: “No hay quien conozca mejor la realidad del estado que los propios estudiantes de la universidad, que como trabajadores aportarían un beneficio directo al estado y al apoyo de empresas más sólidas de carácter totalmente local, que puedan impulsar de acuerdo con la realidad del estado todo lo que éste requiere para crecer”.

Por su parte, Lino Antonio Lara, miembro de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano, destacó que la UV tiene una base de datos muy importante sobre aforo de pasajes, origen y destino de los pasajeros, número de unidades y estudios sobre causas de congestionamientos y vialidad que califica como “la mejor que hay a nivel local”.

El trabajar con la UV más estrechamente “nos permitiría tener acceso a esa información y juntos hacer un estudio de hacia dónde va nuestro pasaje, incluso podríamos darnos cuenta de que quizás ni siquiera lo estamos transportando hacia donde ellos necesitan, encontraríamos la oportunidad de corregir esos errores o no tomar decisiones al azar. Son voces expertas que nos pueden apoyar en el proceso de reingeniería que el sector necesita”, dijo.

Expresa que la visión que la academia tiene sobre el problema del transporte público es muy diferente debido a que la universidad cuenta con estudios e investigaciones y una perspectiva muy diferente a la que tienen los empresarios, en tal sentido esperan “una convergencia de propuestas que deriven en un manual de rutas, que nos permita hacer más fáciles, viables y acertados los cambios necesarios para solucionar la problemática”.

Menciona que es muy importante el hecho de que la UV, con la información con la que cuenta, “puede abrir nuevas licenciaturas o carreras técnicas que satisfagan la necesidad de capacitación del sector, uno de los que más carece de trabajadores especializados”.

Es de gran valor la vinculación con la Universidad Veracruzana, dijo Mario Asrús Balperes Barrera, Delegado Regional de Transporte Público, para hacer las rutas más rentables de lo que son, para saber qué mejores procesos de mecánica automotriz se pueden aplicar en las unidades, para capacitar al personal, para incrementar las jornadas itinerantes y obtener asesoría en los procedimientos administrativos necesarios para regular el transporte público.

Según el funcionario, para que el sector crezca y mejore el servicio muchos empresarios requieren regularizar su documentación y finalizar trámites administrativos pendientes, que les den libertad de ser sujetos de crédito “para los concesionarios transportistas es muy valiosa la asesoría de facultades como la de Administración de Empresas, Economía, Derecho y Contaduría, que los habilitarían en cómo efectuar dichos procesos necesarios para modernizar el servicio, adquirir nuevos camiones o reparar unidades”.

Opina que el acercamiento entre gobierno estatal, UV y empresarios del transporte es sumamente positiva en el intercambio y acuerdo de decisiones, porque en el marco del desarrollo integral de la región es pertinente que haya convenios de mutuo apoyo y en tal sentido “el papel de la universidad, como casa de estudios, como conocedora de la problemática, tiene voz autorizada para proponer soluciones a ambas instancias: al gobierno en aspectos de asfaltado, pavimentación y a los transportistas en capacitación, definición de rutas y mejora de unidades”.

Asimismo, califica la respuesta de los transportistas como “entusiasta”, y observa que por parte de la universidad no se han escatimado esfuerzos y el sector sigue siendo bastante participativo en los foros para el desarrollo económico local a los que es convocado por la UV, en los cuales han encontrado respuestas positivas para futuros proyectos conjuntos.