Año 6 • No. 258 • marzo 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
En Psiquiatría infantil no hay
casos de niños, sino de familias
Juan Carlos Plata
Se debe tomar en cuenta la influencia del contexto y de la familia, ya que de esas influencias depende la salud mental del niño: Rafael Velasco Fernández
En la Psiquiatría Infantil no se puede estudiar a los niños por separado, sino que se tiene que tomar en cuenta a toda la familia, ya que muchas de las conductas y psicopatologías de los menores tienen que ver con las influencias de ésta y el contexto en el que se desarrolla el niño, aseguró Rafael Velasco Fernández, durante la presentación de su libro Psiquiatría infantil, temas seleccionados.

“Como se menciona en el libro, el psiquiatra infantil debe tomar en cuenta la influencia del contexto y de la familia en el paciente menor, ya que de esas influencias depende, en gran medida, la salud mental del niño”, dijo el experto.

El libro presentado, sostuvo el autor, no tiene la intención de ser un texto especializado, sino una guía para que los especialistas del tema recuerden algunas cosas y que, al mismo tiempo, pueda servir para padres de familia.

“Lo que el libro contiene son reflexiones basadas en la experiencia en el consultorio y en los salones de clase. Hay muchos puntos más allá de la científico, ya que nuestro terreno es todavía muy resbaladizo”, afirmó Velasco Fernández.

Por su parte, Roberto Meyer Gómez, especialista en psiquiatría y presentador del libro, sostuvo que el texto será una herramienta tanto para especialistas como psicólogos, psiquiatras, y psicoterapeutas, ya que aporta temas de reflexión para entender a los niños y sus conductas.

“Uno de los puntos más interesantes en el libro aborda aspectos socioculturales e históricos de estos males, con antecedentes incluso de la época prehispánica, lo que ayuda a entender en toda su complejidad los problemas psiquiátricos de los niños”, dijo.

En su intervención, el médico pediatra, Pastor Escárcega Fujigaki, sostuvo que la obra es una estrategia acertada y sumamente útil, ya que llena un vacío de conceptos sobre psicopatología que se tiene en los especialistas de la materia.

“En los países industrializados, entre el tres y el siete por ciento de los niños de entre tres y 15 años presentan alguna psicopatología; lamentablemente en países subdesarrollados, como el nuestro, no se tienen datos confiables, pero se estima que el porcentaje podría ser mucho mayor, de ahí la importancia de libros como el que se presenta”, aseguró.

El libro fue editado por el Fondo de Empresas de las UV, a través de su Unidad de Producción Editorial.