Año 6 • No. 258 • marzo 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Mediante el taller de Fomento a la Lectura, Escritura y Expresión Oral
Ofrece UV alternativa para la
lectura, escritura y expresión oral
Alma Espinosa
Se revisará información sobre valores, actitud lúdica, tradición oral y una selección de textos recomendados
Con el objetivo primordial de ofrecer a los docentes un espacio alternativo para la lectura, escritura y expresión oral por medio de la realización de dinámicas y la reflexión sobre estas prácticas, el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y el Voluntariado de la Universidad Veracruzana impartirán un taller del 8 al 10 de marzo, en las instalaciones de la Facultad de Estadística e Informática de esta casa de estudios.

El fin del taller de Fomento a la Lectura, Escritura y Expresión Oral es proporcionar a los asistentes los fundamentos teóricos de la lectura, proponer pautas para la promoción de ésta entre los alumnos y propiciar la utilización del lenguaje hablado y escrito. Se presentarán textos en torno a la importancia y el efecto estético de la palabra escrita en el terreno teórico y práctico; además, se revisará información sobre valores, actitud lúdica, tradición oral y una selección de textos recomendados.

En la primera de tres sesiones se definirá qué es la promoción de la lectura, escritura y expresión oral, cómo aparecen en nuestra vida cotidiana, su función como productoras de conocimiento y formadoras de capacidad crítico reflexiva. La bibliografía a revisar será: ¿Para qué se ve el crepúsculo?, de Alejandro Aura; La lectura es un camino, de Juan Domingo Argüelles; ¿Cómo encontrar tiempo para leer?, de Daniel Pennac y ¿Leen los maestros?, de Silvia Castrillón.

El segundo tópico para la primera sesión, que será 8 de marzo de 16 a 20:30 horas será “El maestro como lector y promotor de la lectura”, para lo cual se tratarán los temas: Escuela y hogar, Lectura en voz alta y en silencio, Trabajo colaborativo y Aprendizaje significativo, El maestro como lector, Formación de promotores de lectura, e Historias tradicionales como fuentes de lectura en voz alta.

Para la sesión del 9 de marzo, que se realizará en el mismo horario, se verá el tema “Lectura y valores”, para lo que se organizarán dinámicas que abordarán los siguientes puntos: los valores en el marco del bombardeo mediático, valores en el hogar, escuela y vida, el lugar común de las moralejas, y literatura y valores implícitos. El otro tema a tratar será “La escritura y sus bemoles”.

La tercera sesión, que será el 10 de marzo de 9 a 14 horas se analizará “Poesía del tiempo y del espacio” y de manera detallada la poesía visual, caligramas y el yo, el otro y los textos. “La literatura como eje rector de la lectura, escritura y expresión oral” será el último tema, para el que se hablará sobre la anterior y actual literatura infantil y juvenil.

El taller será impartido por Jenny Ostrosky, Gerardo Paredes y Yolanda Sasson. Para más información llame a los números del Instituto, (228) 818-65-55 y 812-31-40, o acuda directamente a las instalaciones ubicadas en Estancuela 47-B, Fraccionamiento Pomona, en Xalapa, Veracruz.