Año 6 • No. 258 • marzo 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Hablemos ahora
de nuestros avances
José Othón Flores Consejo

Durante las últimas dos semanas hemos comentado acerca de los aspectos generales de la metodología 6 Sigma y ahora pretendo presentar algunos de los avances que en la materia hemos tenido en nuestra Universidad; sin embargo, antes quiero hacer dos precisiones.

La primera, tal vez inspirado por el célebre filósofo de Güemes he venido comentando que “las herramientas son herramientas y sirven para lo que sirven”, con esta aparente tautología pretendo decir que no debemos esperar de un desarmador nada más que nos sea útil para apretar o aflojar un tornillo y aunque en el carnaval vi a más de un universitario picando los hielos para enfriar las chelas con el desarmador del carro, seguramente estos amigos no se enfadarán cuando el desarmador ya no sirva para lo que fue creado.

Es decir, el Sistema de Gestión por Calidad y el 6 Sigma y el Kan Ban y el Just in Time y etc, etc, son herramientas de las que nos queremos valer para lograr la excelencia educativa que es nuestra razón de ser y no conviene sobreestimar las bondades o (y mucho menos diría yo) importancia de estas herramientas.

La segunda precisión es que de ninguna manera debemos intentar adaptar a la Universidad a las herramientas; éstas fueron creadas por filósofos que, en condiciones de competencia muy especiales y ante situaciones culturales específicas, encontraron soluciones con esas metodologías.

Nosotros debemos adaptar las metodologías a nuestras condiciones y sólo entonces estaremos en posición de usarlas.

Dicho lo anterior cedo la voz (quiero decir la letra) a mi compañera y amiga la C.P. y M.A. Enriqueta Sarabia Ramírez para que nos comente sobre el programa del que es responsable.

Proyecto:
Mejoramiento de la Gestión de Directores de Entidades Académicas
“Como ya se ha comentado en esta columna, el Comité de Calidad de la Universidad Veracruzana, seleccionó ocho trascendentes procesos con el interés de mejorar su impacto en la comunidad; dentro de los que se encuentra el de Mejoramiento de la Gestión de los Directores de Entidades Académicas, orientado a mejorar su capacidad de su gestión. Se nombró propietario de este proyecto al Dr. Ricardo Corzo Ramírez, Secretario Académico de nuestra universidad, quien honrosamente me invitó a participar como responsable del mismo, a efecto de coordinar las acciones del equipo de trabajo que de acuerdo a la metodología Seis Sigma se requiere. Aún recuerdo el día en que sonó el teléfono de casa y me hizo la invitación para participar en uno de los ocho proyectos Seis Sigma asociados al eje cuatro del actual programa rectoral; llamada que iba a marcar mi estilo de vida de ahora en adelante.”

“Adentrándonos un poquito en la problemática del proyecto; se puede afirmar que es una realidad que los procesos académico-administrativos que actualmente vive nuestra universidad, vuelven su gestión cada vez más compleja, dificultándose en ocasiones atenderlos de una manera expedita y con alto nivel de calidad. Por otra parte, la inexistencia de normatividad precisa, aunado al desconocimiento de la misma, por parte de algunos directivos de las entidades académicas, la falta de conocimiento respecto de las políticas educativas tanto nacionales como institucionales, la inexperiencia en procesos de planeación y toma de decisiones, la ambigüedad o falta de precisión en algunos procesos académicos administrativos, el uso de canales de comunicación poco favorables y el manejo inadecuado de las relaciones humanas, promueven procesos de gestión de los directivos de las entidades académicas de nuestra Universidad, en los que se ve demeritada su calidad y oportunidad, traduciéndose lo anterior en un reclamo por parte de los usuarios de los servicios y en una demanda en el mejoramiento de los procesos referidos. Se reconoce que la voz del usuario puede acusar de manera directa a la última instancia (directivos) de un proceso determinado, sin embargo, esa última instancia no es la única responsable de las debilidades del proceso; con esto se quiere de decir que si bien es cierto los directivos acusan las problemáticas anteriormente señaladas, injusto sería atribuirles el 100% de la responsabilidad de las fallas de un proceso, toda vez que, diversas áreas de la institución igualmente presentan fases susceptibles de mejoramiento y a la fecha propician deterioros en la calidad y oportunidad de los procesos.”

“Debe tenerse presente que la metodología Seis Sigma basa su filosofía en los procesos y no en actividades aisladas. En este sentido, los esfuerzos del proyecto se han orientando a escuchar la voz de los estudiantes, de los profesores, de los directores de Área Académica y por supuesto de los directores de Entidades Académicas; concretándose con encuestas realizadas a lo largo de las cinco regiones de la universidad, toda vez que se pretende la mejora institucional en este sentido. Desde luego que también se ha captado información respecto de la gestión de los directores, de áreas institucionales como son la: Dirección General de Administración y Finanzas, Dirección de Planeación, Dirección General de Recursos Humanos, Dirección General de Desarrollo Académico, entre otras.”

“Atendiendo a la primera de las etapas de la metodología 6 sigma, definir, y toda vez que no se conocía la intención puntual del proyecto, fue necesario delimitar el ámbito de aplicación del mismo. Debido a la amplitud de procesos asociados a las atribuciones de los directivos se acotó la orientación del proyecto hacia el mejoramiento de la gestión de los directores de entidades académicas, argumentando que finalmente el responsable de la buena marcha de las mismas, es precisamente el director.”

“Escuchando la voz del usuario se procedió a identificar las diversas problemáticas derivadas de la gestión de los directores, a efecto de señalar en una primera aproximación, los puntos neurálgicos de la misma; los que habrían de ser corroborados mediante la aplicación de encuestas de opinión a los 6 Directores Generales de Área; y de las 5 regiones de la universidad, a 75 Directores de Entidades Académicas, a 1279 profesores y a 4695 estudiantes.”

“A la fecha, nos encontramos concluyendo la etapa medir; podemos decir que es significativo el grado de adelanto del proceso de análisis diagnóstico de la información cualitativa obtenida de la aplicación de encuestas de opinión a los Directores Generales de Área Académica y directores de entidades académicas. Igualmente se encuentran en proceso de análisis diagnóstico las bases de datos derivadas de la aplicación de las encuestas a estudiantes y profesores de las 5 regiones de la universidad.”

Agradezco la participación de la Contadora Sarabia y como siempre sigo a sus órdenes en calidad_u_veracruzana@yahoo.com.mx .