|
|
La
Orquesta Sinfónica Nacional de México, su nueva
responsabilidad
Carlos
Miguel Prieto hace
público su retiro de la OSX
Jorge Vázquez Pacheco
|
En
una misiva con fecha del siete de abril del año en curso y
dirigida a los instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de
Xalapa (OSX), Carlos Miguel Prieto ha hecho público su retiro
como titular de la misma orquesta, para atender una nueva responsabilidad
al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.
Al mencionar que le ocasiona “una profunda tristeza” semejante
decisión, Prieto hace saber que no dejará de lado su
compromiso de trabajar arduamente para que la OSX cuente con una digna
sala de conciertos. Cabe mencionar que la misma sala muestra considerables
avances en su construcción sobre el Campus Universitario para
la Cultura, las Artes y el Deporte.
Con lo anterior, el carismático violinista y director sigue
los pasos de quienes estuvieron como titulares de la OSX y después
fueron llamados por la Orquesta Sinfónica Nacional de México.
Tales fueron los casos de Francisco Savín y Enrique Diemecke,
durante la década de los ochentas.
Carlos Miguel Prieto anunció en el mismo documento que sólo
estará en Xalapa hasta junio del presente año, con lo
que tendrá suficiente tiempo para encabezar el festival Junio
Musical. De la misma forma, reconoce que desempeñarse en la
capital veracruzana reportó, a él y a su familia, “momentos
de enorme felicidad”.
Prieto recibió el nombramiento como titular de la OSX en enero
de 2002, sustituyendo a Francisco Savín. Antes se había
desempeñado como asistente de Jorge Mester en la Filarmónica
de la Ciudad de México.
Fue la OSX el primer organismo musical en que fungió como titular,
dando inicio a una impresionante carrera que le llevó a obtener
la designación de Leader of Tomorrow por el Foro Económico
Mundial en su conferencia de Davos, Suiza, en enero de 2006. También
le fue asignada la dirección artística de las orquestas
sinfónicas de Huntsville, Louisiana (en Estados Unidos) y Minería
(en la Ciudad de México). También es director principal
de la Orquesta Juvenil de las Américas.
Durante la gestión de Prieto, la OSX vivió una notoria
revitalización en su actividad artística. Se ejecutaron
obras realmente ambiciosas y de enorme aliento e hizo que la OSX abordara
la totalidad de la producción sinfónica de Shostakovich,
Revueltas y Mahler, entre otros significativos autores. También
la condujo hacia una gira europea que culminó con cuatro conciertos
en las salas del Concertgebouw, de Ámsterdam, y de Doelen,
en Rótterdam.
La salida de Carlos Miguel Prieto abre una enorme incógnita,
ya que no se vislumbra en el panorama nacional artista que muestre
los alcances y dotes artísticas que permitan dar continuidad
a la labor que inició. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|