Año 6 • No. 260 • marzo 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

La Orquesta Sinfónica Nacional de México, su nueva responsabilidad
Carlos Miguel Prieto hace
público su retiro de la OSX
Jorge Vázquez Pacheco

En una misiva con fecha del siete de abril del año en curso y dirigida a los instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), Carlos Miguel Prieto ha hecho público su retiro como titular de la misma orquesta, para atender una nueva responsabilidad al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Al mencionar que le ocasiona “una profunda tristeza” semejante decisión, Prieto hace saber que no dejará de lado su compromiso de trabajar arduamente para que la OSX cuente con una digna sala de conciertos. Cabe mencionar que la misma sala muestra considerables avances en su construcción sobre el Campus Universitario para la Cultura, las Artes y el Deporte.

Con lo anterior, el carismático violinista y director sigue los pasos de quienes estuvieron como titulares de la OSX y después fueron llamados por la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Tales fueron los casos de Francisco Savín y Enrique Diemecke, durante la década de los ochentas.

Carlos Miguel Prieto anunció en el mismo documento que sólo estará en Xalapa hasta junio del presente año, con lo que tendrá suficiente tiempo para encabezar el festival Junio Musical. De la misma forma, reconoce que desempeñarse en la capital veracruzana reportó, a él y a su familia, “momentos de enorme felicidad”.

Prieto recibió el nombramiento como titular de la OSX en enero de 2002, sustituyendo a Francisco Savín. Antes se había desempeñado como asistente de Jorge Mester en la Filarmónica de la Ciudad de México.

Fue la OSX el primer organismo musical en que fungió como titular, dando inicio a una impresionante carrera que le llevó a obtener la designación de Leader of Tomorrow por el Foro Económico Mundial en su conferencia de Davos, Suiza, en enero de 2006. También le fue asignada la dirección artística de las orquestas sinfónicas de Huntsville, Louisiana (en Estados Unidos) y Minería (en la Ciudad de México). También es director principal de la Orquesta Juvenil de las Américas.

Durante la gestión de Prieto, la OSX vivió una notoria revitalización en su actividad artística. Se ejecutaron obras realmente ambiciosas y de enorme aliento e hizo que la OSX abordara la totalidad de la producción sinfónica de Shostakovich, Revueltas y Mahler, entre otros significativos autores. También la condujo hacia una gira europea que culminó con cuatro conciertos en las salas del Concertgebouw, de Ámsterdam, y de Doelen, en Rótterdam.

La salida de Carlos Miguel Prieto abre una enorme incógnita, ya que no se vislumbra en el panorama nacional artista que muestre los alcances y dotes artísticas que permitan dar continuidad a la labor que inició.