|
|
Hay
que dignificar a la danza: Eva Pardavé
La
danza contemporánea,
en vías de consolidación
Gina Sotelo
|
Es
vital dignificar el trabajo dancístico, pues en ocasiones la
carencia de oportunidades y espacios lleva a los bailarines a adecuarse
o a adaptarse a las precarias condiciones los promotores les ofrecen,
dijo Eva Pardavé, reconocida bailarina que fue invitada a impartir
varios cursos en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana
(UV).
Pardavé visitó Xalapa del 5 al 16 de marzo para compartir
sus conocimientos en técnica Graham, invitada por la directora
de la Facultad, la maestra Guadalupe Barrientos.
La bailarina hizo el siguiente comentario: “Mis papás
tenían un amigo que un vez me preguntó a qué
me dedicaba y cuando le dije que era bailarina de contemporáneo
me dijo: ‘¡Ah, son los que se empanizan!’ Porque
él decía que nos la pasábamos en el piso llenándonos
de polvo. Y ése es el concepto en el que alguna gente aún
nos tiene, por lo que los bailarines debemos de ser muy cuidadosos
con nuestras propuestas y dignificar la danza”. |
|
“La
danza no la tienes que entender, sino sentir. Soy de la idea de que
como bailarín es importante dejarle algo al público.
A veces es muy interesante ver movimiento per se, pero si no estás
comunicando algo no se logrará conexión alguna”,
así lo expresa Eva, que en 2005 fue beneficiada por el FONCA
con el apoyo de Intérprete con trayectoria destacada. |
Reconoce que los bailarines están en una transición
y tiene confianza en que los bailarines jóvenes llegarán
a gozar de este reconocimiento: “Y es en las escuelas y facultades
de danza donde el contemporáneo puede ir ganando terreno y
reconocimiento. Debemos de profesionalizarlo, no hay otra. Es muy
importante que como bailarín tengas bases sólidas, técnica,
formación, recursos, herramientas para poder expresarte”.
Sobre el devenir de la danza contemporánea, Pardavé
explica que en los últimos años ha habido una ruptura
entre lo que era la danza contemporánea –que hoy pasa
a ser moderna– y las nuevas corrientes: “Vivimos una transición,
una búsqueda por parte de los bailarines para definir de qué
manera se debe abordar la danza y esto de alguna manera ha influido
en el público”.
Eva menciona también que es hora ya de que el público
se permita de una vez ver danza contemporánea, mientras ésta
sea de calidad: “Estoy consciente que de todo este movimiento
que vivimos ahora va a surgir algo muy bueno, algo muy fuerte y situaremos
a la danza en el alto lugar que le corresponde”.
Bailarina del Ballet Nacional de México durante veinte años,
Eva Pardavé formó parte del equipo de maestros del Ballet
Nacional. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria
como bailarina y docente. Durante los años 2000 a 2004 fue
miembro del grupo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Autónoma de Querétaro participando como bailarina, responsable
del entrenamiento y como coreógrafa. Actualmente trabaja como
bailarina independiente y entrena a bailarines de grupos de la ciudad
de Querétaro. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|