Año 6 • No. 260 • marzo 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Hay que dignificar a la danza: Eva Pardavé
La danza contemporánea,
en vías de consolidación
Gina Sotelo

Es vital dignificar el trabajo dancístico, pues en ocasiones la carencia de oportunidades y espacios lleva a los bailarines a adecuarse o a adaptarse a las precarias condiciones los promotores les ofrecen, dijo Eva Pardavé, reconocida bailarina que fue invitada a impartir varios cursos en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV).

Pardavé visitó Xalapa del 5 al 16 de marzo para compartir sus conocimientos en técnica Graham, invitada por la directora de la Facultad, la maestra Guadalupe Barrientos.

La bailarina hizo el siguiente comentario: “Mis papás tenían un amigo que un vez me preguntó a qué me dedicaba y cuando le dije que era bailarina de contemporáneo me dijo: ‘¡Ah, son los que se empanizan!’ Porque él decía que nos la pasábamos en el piso llenándonos de polvo. Y ése es el concepto en el que alguna gente aún nos tiene, por lo que los bailarines debemos de ser muy cuidadosos con nuestras propuestas y dignificar la danza”.
“La danza no la tienes que entender, sino sentir. Soy de la idea de que como bailarín es importante dejarle algo al público. A veces es muy interesante ver movimiento per se, pero si no estás comunicando algo no se logrará conexión alguna”, así lo expresa Eva, que en 2005 fue beneficiada por el FONCA con el apoyo de Intérprete con trayectoria destacada.
Reconoce que los bailarines están en una transición y tiene confianza en que los bailarines jóvenes llegarán a gozar de este reconocimiento: “Y es en las escuelas y facultades de danza donde el contemporáneo puede ir ganando terreno y reconocimiento. Debemos de profesionalizarlo, no hay otra. Es muy importante que como bailarín tengas bases sólidas, técnica, formación, recursos, herramientas para poder expresarte”.

Sobre el devenir de la danza contemporánea, Pardavé explica que en los últimos años ha habido una ruptura entre lo que era la danza contemporánea –que hoy pasa a ser moderna– y las nuevas corrientes: “Vivimos una transición, una búsqueda por parte de los bailarines para definir de qué manera se debe abordar la danza y esto de alguna manera ha influido en el público”.

Eva menciona también que es hora ya de que el público se permita de una vez ver danza contemporánea, mientras ésta sea de calidad: “Estoy consciente que de todo este movimiento que vivimos ahora va a surgir algo muy bueno, algo muy fuerte y situaremos a la danza en el alto lugar que le corresponde”.

Bailarina del Ballet Nacional de México durante veinte años, Eva Pardavé formó parte del equipo de maestros del Ballet Nacional. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria como bailarina y docente. Durante los años 2000 a 2004 fue miembro del grupo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro participando como bailarina, responsable del entrenamiento y como coreógrafa. Actualmente trabaja como bailarina independiente y entrena a bailarines de grupos de la ciudad de Querétaro.