Año 6 • No. 260 • marzo 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Tercera llamada
Robert Van Sice y Jesús Reyes,
en concierto de marimbas
Jorge Vázquez Pacheco

Jesús Reyes López es ubicado indudablemente como el generador de la nueva escuela percusionística xalapeña. Propietario de un interesante concepto filosofal en su labor académica y musical, desde su arribo como instrumentista para la desaparecida Orquesta Sinfónica de Veracruz, hacia finales de la década de 1970, “Chuchito” se estableció de forma permanente en Xalapa y de inmediato tomó como alumnos a quienes hoy se destacan como excelentes percusionistas en la región y en otras entidades de México.

Reyes López es jefe de la fila de percusiones en la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y esta semana retoma su actividad como solista para presentar, al lado de una leyenda viviente, el Concierto para dos marimbas de Martin Bresnick.

Jesús Reyes López
“Chuchito” habrá de hacer pareja artística con Robert Van Sice, a quien se cataloga como uno de los más destacados ejecutantes en la marimba.

Van Sice ha sido protagonista básico en centenares de estrenos mundiales de obras para su instrumento en Europa, Norteamérica, África y Oriente. En 1988, en la célebre sala del Concertgebouw de Ámsterdam ofreció, por vez primera para aquel recinto, el primer concierto dedicado íntegramente a la marimba. A partir de ese día, su carrera ha sido meteórica, con actuaciones en los más importantes foros mundiales.

Por añadidura, el Conservatorio de Rótterdam le llamó para programar el primer diplomado en marimba en Europa, cuya titularidad mantuvo hasta el año de 1977, cuando fue llamado a Estados Unidos por la Universidad de Yale.
Con la presencia de Robert Van Sice se enriquece significativamente el panorama de la música de concierto en Xalapa, toda vez que el año pasado, durante el festival Junio Musical 2006, tuvimos el privilegio de observar el desempeño de otro legendario percusionista: el brasileño Ney Rosauro.
Roberto Van Sice y Reyes López es destacan como indiscutidos maestros en la ejecución de la marimba de concierto.

El programa en que participan se anuncia para este viernes 23 de marzo en la sala grande del Teatro del Estado y se complementa con los Cuatro interludios marinos de Britten, El mar de Claude Debussy y La Valse de Maurice Ravel. Es director huésped será el coreano Shinik Hahm.
Te sugerimos asistir a este acontecimiento.