Año 6 • No. 260 • marzo 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

La pintora expondrá en Coatepec
Inaugura Gabriela Peralta
Mujeres del Universo
Gina Sotelo

Con el título Mujeres del Universo, la pintora Gabriela Peralta inaugura su más reciente exposición en la Casa de la Cultura de Coatepec este próximo jueves 15 de marzo a las 19 horas. Se trata de nueve cuadros de gran formato con la técnica del acrílico.

Para Gabriela, sumergirse en el universo de las mujeres puede llegar a ser un recorrido escatológico y lleno de arquetipos simbolistas para muchos estudiosos del tema de la mujer, sobre todo si se quiere llegar a la comprensión de su naturaleza fémina de sus comportamientos y roles sociales: “Para mí, este recorrido tuvo su origen en 1999, año en que propuse la serie pictórica ¡Ay mujeres…mujeres!, tema que abordé con imágenes plagadas de ironía, crítica y sarcasmo hacia las posturas y roles sociales que desempeñaban ciertas mujeres con el afán de pertenecer a algo que no les correspondía, desde el punto de vista de la relación con su naturaleza”.
Este recorrido continuó años más tarde con la serie Valle de sirenas, muestra que invitaba a la fascinación por la naturaleza propia de la naturaleza de las sirenas y que nacía como una especie de alegoría y evocación a esa mitad pez, mitad mujer.

En Mujeres del Universo, la propuesta de la artista es una especie de reivindicación de la mujer con la naturaleza, con su naturaleza: instintiva, auténtica, salvaje y, por consiguiente, con lo que compone al Universo; la tierra, el fuego, el aire, el agua y el espacio.
“En cada cuadro represento a la mujer en comunión con algún elemento del Universo, todas ellas son mujeres reconciliándose con el cosmos: su universo interno” dice la pintora.

En Danza de mariposa, la mujer se encuentra de cara al viento, lo que la incita a abrir sus brazos y agitarlos, descubriendo su propio aire que surge del abanico de sus alas, alas que la elevan y la llevan a liberarse, a percibir otros mundos que no veía desde su estática visión, se sabe capaz de derramar su fuerza polinizadora de su espíritu sobre la tierra.

Para la artista visual, Mujeres del Universo somos todas, somos quienes después de una ardua búsqueda y permanente hambre del alma al fin encontramos el alimento, el cual es parte del perdido y débil espíritu: “Recobrando con ese encuentro de nuestra naturaleza, el poder mágico y ancestral del que todas somos poseedoras, el poder que significa vivir, el poder que genera la reconciliación con el entorno, el poder de encontrarnos el Universo, porque el fuego, aire, agua, tierra, luz, energía, son componentes de nuestro propio ser, y esos componentes… nos pertenecen”.