Año 6 • No. 260 • marzo 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Afirma investigadora de la UV
Debe ejercer ciudadanía su
derecho a la información

David Sandoval
La participación de los ciudadanos en el debate público es parte del ejercicio democrático, sostiene Luz del Carmen Martí Capitanachi

El derecho de acceso a la información debe ser promovido por parte de los ciudadanos, explicó Luz del Carmen Martí Capitanachi
Como ciudadanos de una sociedad democrática, el derecho a la información es parte del mismo ejercicio de la ciudadanía y debe ser ésta quien solicite el acceso a la información bajo la que operan las instancias gubernamentales, subrayó Luz del Carmen Martí Capitanachi, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV) durante su participación en el encuentro “Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en las universidades públicas”.

En este encuentro organizado por la UV y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Martí Capitanachi presentó la conferencia “La transparencia y el acceso a la información”, donde expuso que el derecho a ser informado abre un cauce a la participación ciudadana: “El individuo debe gozar de protección cuando pretenda informarse y poder participar en el proceso democrático, ya que el derecho a la información es indispensable para la participación de los ciudadanos en el debate público”.

Una de las modalidades del derecho a la información en el sentido amplio, explicó la académica, lo constituye el derecho de acceso a la información en poder del Estado, ya que este derecho es independiente y de corte democrático y permite a las personas tener a su disposición gran parte de la información gubernamental.

Bajo este precepto, comentó la ponente, “el señor rector Raúl Arias Lovillo nos convoca a involucrarnos en el diseño del reglamento de transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas en nuestra casa de estudios; desea que sea una norma consensuada que provenga de la comunidad universitaria y por ello goce de completa legitimidad, vigilando que su valoración por los consejeros universitarios esté presidida por un amplio debate para evaluar la capacidad de transparencia y acceso a la información”.

La intención de este llamado es poder opinar sobre su diseño y si está de acuerdo con los estándares mínimos, ya que esta casa de estudios es la universidad pública que recibe proporcionalmente más aportaciones estatales, agregó la investigadora: “Haciendo uso del derecho de acceso a la información y planteando las preguntas pertinentes sobre el quehacer universitario, los destinos de los recursos públicos y la planeación de nuestra universidad nos permitirán participar activamente en el futuro de nuestra alma mater”.

La investigadora trazó un panorama de la situación en Veracruz, señalando que la primera ley de acceso a la información fue defectuosa y cuestionada por diversos sectores y organizaciones de la sociedad civil hasta que la presente administración estatal elaboró la llamada Ley 848 de acceso a la información pública, complementada con una reforma constitucional que eleva el derecho humano a la información al rango constitucional y promulgó el decreto para la creación del Instituto Estatal de Acceso a la Información.

Martí Capitanachi destacó que la transparencia administrativa debe traducirse en la difusión de las normas administrativas, proporcionar la información de la estructura orgánica de la administración, como también los salarios de los funcionarios públicos, las licitaciones de obra pública y todos aquellos datos en poder de la administración pública que permitan conocer el ejercicio de la administración por parte de los ciudadanos.

La expedición de la ley debe ser reforzada por una amplia campaña de difusión de este derecho para que los ciudadanos hagan uso de él y los funcionarios públicos cambien la cultura de opacidad, y a pesar de que el proceso para garantizar al ciudadano sus derechos ha sido lento, se tienen importantes avances en la materia, concluyó la académica universitaria.