Año 6 • No. 260 • marzo 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Considerado un derecho constitucional
Derecho de acceso a la información,
medio para vigilar a los gobernantes

David Sandoval
Ángel Trinidad Saldívar, secretario ejecutivo del IFAI, expresó que la revisión del desempeño de funcionarios públicos es una tendencia de los gobiernos actuales
El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental y puede considerarse un elemento de la “nueva modernidad democrática” de los estados, en la cual los gobernantes se ven vigilados y se saben sujetos al escrutinio de la sociedad, explicó Ángel Trinidad Saldívar, secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en su participación dentro del encuentro “Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en las universidades públicas”.

En el encuentro coordinado por el mismo IFAI y la Universidad Veracruzana (UV), Trinidad Saldívar dijo que el derecho de acceso a la información es un derecho consagrado en el Artículo 6 de la Constitución Política de nuestro país y que dicho cambio en la política estatal consiste en que todo aquello en la esfera del estado y las acciones que ejerce por medio de recursos públicos sea conocido por los ciudadanos, “significa la posibilidad de controlar el desempeño de los funcionarios con la información, que antes era exclusivamente poder de los gobernantes”, precisó el funcionario federal.

El derecho de acceso a la información contempla una doble dimensión ya que anteriormente en la administración de los estados nacionales se negaba a la población dicho acceso –comentó Trinidad Saldívar– y en la actualidad los ciudadanos pueden cuestionar a sus autoridades con respecto a la administración; no obstante, en contraparte, la obligación de los servidores públicos a contestar las preguntas de los ciudadanos es todavía un ejercicio difícil de realizar en algunos países.

Son 69 los países donde se contemplan leyes o decretos de acceso a la información, agregó el funcionario, “un rasgo del crecimiento de esta tendencia a partir de los años 1988 y 1990, prácticamente 70 por ciento de las leyes de acceso en el mundo surgen durante este periodo”; precisó también que existen 33 leyes de transparencia en el país, así como 32 leyes estatales en México.

Trinidad Saldívar explicó el efecto democratizador que ha tenido en la sociedad la puesta en marcha de la ley de acceso a la información como de la creación del IFAI: “ningún régimen puede llamarse democrático si no establece una rendición de cuentas como parte de su estructura”, a lo que Trinidad Saldívar denominó un estadio superior de la democracia.
Comentó también que en 45 meses de trabajo del IFAI se han recibido 193 mil solicitudes, aproximadamente 135 por día; sin embargo, en este 2007 el índice se ha incrementado probablemente por el inicio de una nueva administración presidencial. Trinidad Saldívar mencionó también que se ha hecho público 73.68 por ciento de las solicitudes.

Durante el primer año de operación del IFAI se recibieron 39 mil solicitudes que “comparándolo con Canadá, donde sólo recibieron mil, es un buen indicador ya que en comparación con Estados Unidos, anualmente se reciben cerca de 3 millones de solicitudes”.

Ángel Trinidad concluyó planteando que debe promoverse una cultura de transparencia en la sociedad, considerada como el eje fundamental de la participación ciudadana en la toma de decisiones; no obstante, existen grandes retos para llegar a ejercerla realmente: “primero se debe aclimatar el derecho en la sociedad, convertirlo en una expresión de uso común para los ciudadanos; se debe expandir el uso del derecho a la información ya que muchas veces por desconocimiento no se ejerce a favor de los interesados y también se debe elevar la calidad de la información que brindan las instituciones, refiriéndose al hecho de categorizar la información y no generar un exceso de datos”.