Reducir
el tamaño de los archivos adjuntos
Los adjuntos son aquellos archivos digitales que se envían
junto con un determinado mensaje de e-mail. Si bien un mensaje de
texto apenas tendrá un tamaño pequeño, un adjunto
podría tener cualquier tamaño, lo cual podría
llegar a saturar el servidor.
Cuando enviamos un archivo adjunto debemos procurar que éste
no exceda los 10 megas, ya que ése es el límite permitido.
Una recomendación básica es enviarlos comprimidos en
zip. Otra recomendación sería no abusar del envío
y reenvío de adjuntos, pues la abundancia de éstos hace
que los buzones se bloqueen y se llenen muy pronto. El envío
y reenvío de felicitaciones navideñas y las llamadas
“cadenas” en Power Point saturan los servidores en cuestión
de horas. Considerar
las extensiones y nombres de los archivos adjuntos
Cualquier solución antivirus bloquea la recepción
de archivos con extensiones ejecutables (exe, bat) ya que pudieran
ejecutar instrucciones que afecten el funcionamiento de nuestro
equipo, o en un caso extremo comprometan el desempeño de
la red. Los virus, malware, spyware son un buen ejemplo de esto.
También se recomienda que el nombre del archivo adjunto que
nos envíen, sea un corto y descriptivo del contenido, sin
incluir espacios ni caracteres especiales, excepto paréntesis
y guiones.
Listas
de distribución de correo
Las listas de correo permiten enviar de una sola vez un mensaje
a un número indeterminado de direcciones suscritas a la misma.
Cuando se trata de correos masivos, la DGTI es la instancia responsable
de llevar a cabo dicha tarea. De manera particular, cada uno de
nosotros puede mandar correos a un máximo de 20 destinatarios.
Al utilizar este tipo de listas, la DGTI no envía en los
mensajes o circulares archivos adjuntos, solamente mensajes de texto
sin incluir imágenes, en todo caso se anexa la dirección
de un sitio web donde se encuentra la información completa.
Esto se debe a que el envío de un mensaje muy “pesado”
a una lista con un número significativo de direcciones creará
una carga tal que podría llegar a bloquear el servidor, generando
una gran cola de correos cuyo reparto sería muy lento y dificultoso.
Notificar
los e-mail bloqueados como spam
Aquel correo que se haya enviado por una instancia externa, y sea
catalogada por nuestros filtros como spam pero se sabe que su procedencia
es válida, puede solicitarse a la DGTI sea incluido en las
listas de acceso seguras (white lists) de nuestros filtros. A través
de la dirección depserv@uv.mx puede notificarse esta solicitud.
Es conveniente señalar que todo correo que contenga en el
apartado de Asunto, palabras con referencia a sexo, drogas, violencia,
armas, ventas, publicidad, etcétera, tiene un alto porcentaje
de ser catalogado como spam, ya que esos términos se consideran
parte de un correo no deseado. |