Año 6 • No. 260 • marzo 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Recomendaciones para la administración del correo electrónico de la UV

(Tercera y última parte)
Reducir el tamaño de los archivos adjuntos
Los adjuntos son aquellos archivos digitales que se envían junto con un determinado mensaje de e-mail. Si bien un mensaje de texto apenas tendrá un tamaño pequeño, un adjunto podría tener cualquier tamaño, lo cual podría llegar a saturar el servidor.

Cuando enviamos un archivo adjunto debemos procurar que éste no exceda los 10 megas, ya que ése es el límite permitido. Una recomendación básica es enviarlos comprimidos en zip. Otra recomendación sería no abusar del envío y reenvío de adjuntos, pues la abundancia de éstos hace que los buzones se bloqueen y se llenen muy pronto. El envío y reenvío de felicitaciones navideñas y las llamadas “cadenas” en Power Point saturan los servidores en cuestión de horas.

Considerar las extensiones y nombres de los archivos adjuntos
Cualquier solución antivirus bloquea la recepción de archivos con extensiones ejecutables (exe, bat) ya que pudieran ejecutar instrucciones que afecten el funcionamiento de nuestro equipo, o en un caso extremo comprometan el desempeño de la red. Los virus, malware, spyware son un buen ejemplo de esto.

También se recomienda que el nombre del archivo adjunto que nos envíen, sea un corto y descriptivo del contenido, sin incluir espacios ni caracteres especiales, excepto paréntesis y guiones.

Listas de distribución de correo
Las listas de correo permiten enviar de una sola vez un mensaje a un número indeterminado de direcciones suscritas a la misma. Cuando se trata de correos masivos, la DGTI es la instancia responsable de llevar a cabo dicha tarea. De manera particular, cada uno de nosotros puede mandar correos a un máximo de 20 destinatarios.

Al utilizar este tipo de listas, la DGTI no envía en los mensajes o circulares archivos adjuntos, solamente mensajes de texto sin incluir imágenes, en todo caso se anexa la dirección de un sitio web donde se encuentra la información completa. Esto se debe a que el envío de un mensaje muy “pesado” a una lista con un número significativo de direcciones creará una carga tal que podría llegar a bloquear el servidor, generando una gran cola de correos cuyo reparto sería muy lento y dificultoso.

Notificar los e-mail bloqueados como spam
Aquel correo que se haya enviado por una instancia externa, y sea catalogada por nuestros filtros como spam pero se sabe que su procedencia es válida, puede solicitarse a la DGTI sea incluido en las listas de acceso seguras (white lists) de nuestros filtros. A través de la dirección depserv@uv.mx puede notificarse esta solicitud.
Es conveniente señalar que todo correo que contenga en el apartado de Asunto, palabras con referencia a sexo, drogas, violencia, armas, ventas, publicidad, etcétera, tiene un alto porcentaje de ser catalogado como spam, ya que esos términos se consideran parte de un correo no deseado.