Año 6 • No. 260 • marzo 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Sector Salud utiliza investigaciones de la UV para prevenir la epidemia
Cuesta 65 mil pesos anuales atender cada paciente con SIDA

Dunia Salas Rivera
Actualmente, hay mil 590 en tratamiento

El pasado viernes 16 inauguraron los cursos de la tercera generación del diplomado en VIH-SIDA con un enfoque integral
En el estado de Veracruz cuesta 65 mil pesos anuales atender a cada uno de los mil 590 pacientes infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó Alma Cruz, directora del Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (CENATI), quien explicó que ante tan alarmante situación el Sector Salud ha utilizado las investigaciones realizadas en el diplomado en VIH-SIDA con un enfoque integral, como estrategia para prevenir
y atender la epidemia.

“La Universidad Veracruzana (UV) tiene un compromiso social muy fuerte, porque como universidad formadora de recursos humanos, la capacitación resulta primordial. En este sentido es que surgió en 2004 este diplomado cuyo enfoque privilegia la prevención y del que han egresado ya 180 alumnos, la mayoría personal de los Servicios de Salud de Veracruz, los cuales forman una red hospitalaria a lo largo del estado, y quienes han investigado las necesidades reales de la población con la cual trabajan”, añadió.

Con esto se pretende, a través de un programa de trabajo, subsanar o atender las necesidades surgidas de la población en la que se desarrollan los alumnos laboralmente, a través de un acuerdo establecido con la Dirección de Enseñanza, Capacitación e Investigación de la Secretaría de Salud de Veracruz, en el cual el CENATI se compromete a entregar los trabajos de los participantes para darles seguimiento en las instituciones donde se realizaron los estudios.

Tan sólo la más reciente generación ha abordado temas como: falta de apego y adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes del CAPASITS de Poza Rica; programa de sensibilización a los familiares de pacientes con VIH-SIDA, a través de tipología familiar en el CAPASITS de Veracruz.

Además, evaluación del nivel de conocimientos sobre VIH-SIDA del personal del hospital general de zona “Yanga” de Córdoba, Veracruz; prevención de infección perinatal por VIH en hospitales de segundo nivel; relación entre la migración y el VIH-SIDA, en la localidad de Río Seco.

Asimismo, desconocimiento del uso correcto del preservativo en adolescentes; curso-taller de VIH-SIDA y embarazo en el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas; el SIDA y el sexoservicio en el municipio de Agua Dulce; factores que influyen en la no adherencia al tratamiento antirretroviral en PVVS del CAPASITS de Coatzacoalcos.
Otros temas han sido: importancia de la atención estomatológica oportuna a pacientes con VIH-SIDA; adherencia al tratamiento, en los pacientes del CPASITS del CEMEV “Dr. Rafael Lucio”; construcción de un albergue para pacientes con VIH-SIDA, y prevención del
VIH-SIDA en adolescentes.

Con tres generaciones de egresados, el programa ha privilegiado un enfoque de prevención más que el médico, con la idea de que ya detectados los factores de riesgo se insista más en este aspecto; además, en la edición 2007 –cuyas actividades se inauguraron el pasado viernes 16 de marzo a las 12 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, con enlace a las cinco regiones universitarias– se busca intensificar la información sobre la migración y el SIDA en reclusorios.

Para la UV, atender esta problemática resulta de vital importancia por ser el único problema de salud pública que se ha discutido en la Asamblea de las Naciones Unidas, señalada como una emergencia global en la Declaración de Compromisos de este organismo, pues hay 40.3 millones de personas infectadas en el mundo, y a cada minuto 10 personas más contraen el VIH, lo que hacen cuatro mil nuevos casos; 38 millones de los infectados son adultos de 15 años o más y 2.3 millones, menores de 15 años; 17.6 millones son mujeres.

Alma Cruz precisó que México ocupa el lugar 77 a nivel mundial y el 23 en América Latina y el Caribe. Al 15 de noviembre de 2005 había 107 mil 625 casos notificados de SIDA y 182 mil personas viviendo con VIH. Ante este panorama, dijo, cada año el CENATI busca intensificar la información del Diplomado de acuerdo con las áreas que presenten mayores problemáticas.

El diplomado en VIH-SIDA con enfoque integral se inauguró el pasado viernes 16 de marzo en la USBI-Xalapa, y a continuación se llevó a cabo la mesa redonda “Controversia del origen del VIH-SIDA”, con la participación de especialistas de CENSIDA, CENATI, Centro Estatal Humanista Integral de la Sexualidad, FRENPAVIH y del Hospital Civil
“Luis F. Nachón”.