Año 6 • No. 260 • marzo 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Revela encuesta del CENATI
Alarmante consumo de alcohol
en adolescentes

Paulina Beverido
50 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 18 años entrevistados piensa y habla con frecuencia acerca de bebidas alcohólicas

25 por ciento dijo que bebe más ahora que antes y 8 por ciento dijo tener frecuentes problemas con sus amigos debido a su forma de beber
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (CENATI) de la Universidad Veracruzana (UV), 50 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 18 años piensa y habla con frecuencia acerca de bebidas alcohólicas.

Realizado durante la feria Información Profesiográfica UV 2007, en la que se ofrece información a estudiantes de bachillerato sobre las carreras que ofrece la UV, el estudio consistió a pedirle a 125 estudiantes de entre 15 y 18 años que contestaran un pequeño cuestionario titulado “Cómo saber si tienes problemas con el alcohol”, el cual consta de 12 preguntas que fueron respondidas de manera anónima.

Los resultados fueron los siguientes: 25 por ciento de los entrevistados dijo que bebe más ahora que antes; 20 por ciento reconoció que en ocasiones toma varias copas a pesar de haberse propuesto no tomar más de una; 27 por ciento se ha llegado a sentir culpable o apenado por cosas que hicieron o dijeron cuando estaban ebrios; 26 por ciento ha llegado a olvidar lo que ocurrió (o parte de ello) mientras estuvo bebiendo; y 8 por ciento dijo tener frecuentes problemas con sus amigos debido a su forma de beber, que beben en la mañana para curarse la cruda, y que a veces se sienten intranquilos o molestos cuando no hay bebida a la mano.

Sin hacer a un lado los factores de tipo biológico que inciden en el alcoholismo, así como los psicológicos, son de resaltar los factores socio-culturales y ambientales que prevalecen en nuestro medio, donde el beber a edades tempranas no es mal visto por una sociedad cada vez más permisiva. Durante las fiestas y graduaciones de escuelas secundarias se observa que el consumo de bebidas alcohólicas es una práctica común, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no es recomendable que esto suceda antes de los 18 años de edad.

Esta problemática no es local; a nivel nacional, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2002), en el grupo de 12 a 17 años de población urbana aumentó el índice de consumo respecto a la encuesta realizada en 1998, pasando de 27 a 35 por ciento en los varones y de 18 a 25 por ciento en las mujeres.

El CENATI ofrece apoyo profesional a todos aquellos jóvenes que estén bebiendo en exceso o abusando en el consumo. También oferta cada semestre la experiencia educativa “Prevención del Abuso de Alcohol”, e invita a todos aquellos interesados a unirse a los “Grupos de Ayuda Mutua para Jóvenes Universitarios” para el tratamiento y rehabilitación
del alcoholismo y la adicción a otras drogas.

Para mayores informes, acudir a las instalaciones del CENATI, ubicadas en Cayetano Rodríguez Beltrán número 49 (frente al Deportivo Quirasco). Teléfonos (228) 820-32-79 y 842-1700, extensión 11669, o escribir al correo electrónico cenatiadicciones@uv.mx.