Año 6 • No. 260 • marzo 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Junto con 250 instituciones de todo el mundo
Participará UV en estrategia
universitaria mundial de la OCDE
Edith Escalón
La Universidad mostró sus proyectos a directivos de la organización mundial
La Universidad Veracruzana (UV) participará en una estrategia mundial de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE, por sus siglas en español) denominada La Educación Superior para el Desarrollo Sostenible y, con la actuación de 250 universidades del mundo, busca fortalecer esta faceta del quehacer universitario.


José Rangel
El pasado jueves, en la USBI de Boca del Río, la UV mostró a Andrew Johnston, jefe de esta iniciativa mundial, los más de 240 proyectos exitosos con los que ha promovido, acorde con la visión mundial, el desarrollo sostenible en distintos ámbitos y, al mismo tiempo, la justicia social.

El encuentro fue dividido en dos talleres. En el primero participaron funcionarios de la UV para identificar y exponer fortalezas, debilidades y registrar ejemplos de prácticas adecuadas. En el segundo, participaron los organismos que se han vinculado con la Universidad para llevar a cabo los proyectos de desarrollo, quienes expondrán su opinión acerca de lo que deben hacer las universidades en esta materia.
José Rangel, integrante del cuerpo de asesores del Rector de la UV, aseguró que la integración de esta casa de estudios al proyecto global permitirá realizar una síntesis de todo lo que la institución ha hecho en este terreno, y trazar una visión colectiva sobre el quehacer de la Universidad: “Nos ayudará a pensar cómo somos y hacia dónde debemos encaminarnos para contribuir a solucionar los retos del desarrollo sostenible”.

Explicó que el IMHE (Institucional Managment fo Higher Education) de la OCDE integrará las experiencias exitosas de la UV a las de las otras 250 instituciones para elaborar con ellas un gran catálogo mundial, un compendio que servirá como guía y ejemplo para que otras instituciones de educación superior promuevan el desarrollo sostenible.

Esta iniciativa, dijo, evidenciará la filosofía que hoy permea en la UV: “Pensamos globalmente porque los proyectos están a tono con las preocupaciones y alternativas mundiales del desarrollo sostenible, pero actuamos localmente al promover acciones enfocadas a comunidades y problemáticas regionales específicas de nuestro entorno inmediato”, comentó.

En sintonía con la OCDE
Para José Rangel, si bien es una responsabilidad de las instituciones públicas de educación superior apoyar el desarrollo de la sociedad que las sostiene, el enorme compromiso universitario de la UV convierte ese deber en un interés genuino por promover la justicia social.

“Somos una universidad inmersa en un estado donde hay enorme pobreza y desigualdad social, por eso los proyectos buscan lograr que los grupos más desprotegidos y los marginados se integren y participen del proceso social del desarrollo”.

Esa visión, dijo Rangel, ha puesto a la UV en sintonía con las metas de la OCDE, y permitió que la organización aceptara la solicitud de esta casa de estudios para asociarse al proyecto, al que ya están integradas otras 13 instituciones mexicanas.

Añadió que los foros que promueve este organismo para hablar sobre temas de desarrollo sostenible y el intercambio de experiencias que estos implican, serán una excelente oportunidad para fortalecer la pertinencia social de nuestra casa de estudios.

“Puesto que las universidades se han convertido en centros de generación de conocimientos, y gozan de prestigio social, es cada vez más frecuente que los gobiernos busquen apoyarse en ellas como instrumentos, guías o palancas del desarrollo”.

En ese contexto, dijo Rangel, es que toman especial relevancia las reflexiones que desde las universidades se realicen para encontrar los aciertos y errores, los mejores caminos para promover el desarrollo sostenible, y compartir y escuchar las experiencias con las que han tenido éxito otras instituciones en el mundo.