Año 6 • No. 260 • marzo 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Durante el taller organizado por ambas instituciones
Presenta UV a OCDE sus acciones
institucionales para el desarrollo sustentable
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- En México las instituciones de educación superior son las que gozan de la mayor credibilidad social y representan, asimismo, el principal agente de transformación social, destacó José Rangel Díaz, asesor de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), durante el taller en el que esta casa de estudios presentó ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), acciones que ha realizado para impulsar el desarrollo sustentable.

“La respuesta a esta posición significa para nosotros un reto porque la sociedad espera que cumplamos con el papel asignado, no sólo en cuanto al desarrollo del conocimiento, sino actualmente en marcar las directrices para el desarrollo sustentable”, añadió Rangel.

Realizado en la USBI-Mocambo de este campus, el encuentro contó con la presencia de Andy Johnston, dirigente el Programa de Gestión Institucional de la Enseñanza Superior (IMHE, por sus siglas en inglés) y ahí la UV mostró más de 240 proyectos exitosos que ha venido desarrollando en desarrollo sostenible.

Ante la presencia de funcionarios de la UV, Rangel aseguró que la UV está incorporando a sus planes y programas todos los elementos que le permitan construir una universidad con visión sostenible y recalcó que desde una posición local no es posible dejar de atender asuntos globales como el fenómeno climático, la biodiversidad, el agua y la energía.

Aseveró que para la UV el objetivo del desarrollo sustentable es formar recursos humanos “que adquieran, integren y apliquen conocimientos dirigidos a valorar la dimensión de la naturaleza y la relación que con ella establecen el individuo y la sociedad, cuya base debe radicar en la preservación de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras”.

De entre los puntos de la Agenda Universitaria para el Desarrollo Sustentable, destacó el desarrollo de valores y actitudes en los estudiantes y egresados; generación y transferencia de conocimientos socialmente útiles; y la creación de proyectos institucionales para el desarrollo humano sustentable, orientados a problemas prioritarios como el individuo, la sociedad y el medio ambiente, el agua y los recursos naturales, el alimento, la energía, la contaminación, la previsión de los desastres naturales y la ciencia y la tecnología para el desarrollo sustentable.

Andy Johnston, responsable del taller y del proyecto “Foro para el futuro”, explicó que a este programa pertenecen 190 universidades de más de 30 países. Dijo que el IMHE se enfoca específicamente a proponer acciones para mejorar la administración de la educación superior: “Tomando en cuenta las transformaciones que están sucediendo en este sector, como el aumento de la demanda, el cambio de expectativas de los estudiantes, la tendencia mundial hacia la educación continua, la internacionalización, los avances tecnológicos y la demanda por la calidad, y de manera muy importante las acciones para el desarrollo sostenible que hace cada universidad”.

El “Foro para el futuro” busca establecer una red de universidades para el intercambio de programas de desarrollo sostenible, entre sus objetivos destacan la recopilación de buenas practicas, la descripción de una visión del alta educación en desarrollo sostenible, identificar barreras y oportunidades y recomendar políticas con base en casos exitosos.

Los dirigentes universitarios de la UV explicaron a Johnston las funciones que cada una de las áreas realiza para coordinar y unificar acciones comunes de desarrollo sostenible hacia una transversalidad que permee la docencia, la investigación, la vinculación, la extensión universitaria y la difusión cultural. En este sentido Rangel Díaz sostuvo la importancia de articular las autonomías académicas para construir estrategias y visiones de largo plazo y responsabilidades diferenciadas en sostenibilidad para cada una de ellas.

Yetlaneci Aguilar, del Área Biológico Agropecuaria, explicó que en la región sur-surteste la UV pertenece al Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, y que lleva a cabo diversas acciones en áreas naturales protegidas del trópico; en el Estado de Quintana Roo apoya la investigación científica y cultural del El Edén y en Chiapas se encarga de la revisión del proyecto de monitoreo de las ANPs del Estado, elaborado por el IHNE de Chiapas, del cual la UV ha entregado ya la primera parte.

Además dio a conocer que la UV se encuentra actualmente elaborando los Programas de Manejo de zonas y áreas naturales protegidas como Jaguaroundi, Sontecomapan, Martinico, Manglares y Humedales de Tuxpan, Arroyo Moreno, Laguna de Alvarado, Lagunas interdunarias de Veracruz, Cofre de Perote y Pico de Orizaba y el de las Lagunas de Mandinga y Tamiahua, donde además se realizan proyectos de investigación científica.

En cuanto a la sostenibilidad en la investigación, Carlos Welsh, señaló que las líneas de investigación se orientan a minimizar la extracción de recursos naturales, así como el uso de recursos (papel, agua, energía, etc); mejorar la diversidad biológica; construir estrategias de aprendizaje y habilidades sociales en las comunidades, en el personal y en los estudiantes; y enseñar a valorar el capital natural y social. Como retos planteó monitorear el tránsito hacia un desarrollo sostenible, aumentar la información e interés, identificar vacíos de información y prioridades de investigación y facilitar el diálogo entre los diferentes involucrados en el proceso.

Por su parte, Porfirio Carrillo, de la Dirección General de Posgrado, expresó que se han reestructurado las bases teóricas, filosóficas, ideológicas y psicológicas, en que se basa el posgrado para incluir al desarrollo sustentable como un fundamento de igual importancia, porque la diversidad de postgrados permite incluir elementos relacionados con la desertificación, el desarrollo sostenible y los bosques, la protección de la capa de ozono, el cambio climático y el calentamiento de la atmósfera, el agua, energía y recursos naturales, biodiversidad y pesca excesiva, desarrollo sostenible de los pequeños Estados Insulares (islas), seguridad nuclear y medio ambiente, entre otros temas que pueden ir permeando las asignaturas.