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Durante
el taller organizado por ambas instituciones
Presenta UV a OCDE sus acciones
institucionales para el desarrollo sustentable Carolina
Cruz |
Boca
del Río, Ver.- En México las instituciones de educación
superior son las que gozan de la mayor credibilidad social y representan,
asimismo, el principal agente de transformación social, destacó
José Rangel Díaz, asesor de la Rectoría de la
Universidad Veracruzana (UV), durante el taller en el que esta casa
de estudios presentó ante la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE), acciones que ha realizado
para impulsar el desarrollo sustentable.
“La respuesta a esta posición significa para nosotros
un reto porque la sociedad espera que cumplamos con el papel asignado,
no sólo en cuanto al desarrollo del conocimiento, sino actualmente
en marcar las directrices para el desarrollo sustentable”, añadió
Rangel.
Realizado en la USBI-Mocambo de este campus, el encuentro contó
con la presencia de Andy Johnston, dirigente el Programa de Gestión
Institucional de la Enseñanza Superior (IMHE, por sus siglas
en inglés) y ahí la UV mostró más de 240
proyectos exitosos que ha venido desarrollando en desarrollo sostenible.
Ante la presencia de funcionarios de la UV, Rangel aseguró
que la UV está incorporando a sus planes y programas todos
los elementos que le permitan construir una universidad con visión
sostenible y recalcó que desde una posición local no
es posible dejar de atender asuntos globales como el fenómeno
climático, la biodiversidad, el agua y la energía.
Aseveró que para la UV el objetivo del desarrollo sustentable
es formar recursos humanos “que adquieran, integren y apliquen
conocimientos dirigidos a valorar la dimensión de la naturaleza
y la relación que con ella establecen el individuo y la sociedad,
cuya base debe radicar en la preservación de los recursos naturales
para las generaciones presentes y futuras”.
De entre los puntos de la Agenda Universitaria para el Desarrollo
Sustentable, destacó el desarrollo de valores y actitudes en
los estudiantes y egresados; generación y transferencia de
conocimientos socialmente útiles; y la creación de proyectos
institucionales para el desarrollo humano sustentable, orientados
a problemas prioritarios como el individuo, la sociedad y el medio
ambiente, el agua y los recursos naturales, el alimento, la energía,
la contaminación, la previsión de los desastres naturales
y la ciencia y la tecnología para el desarrollo sustentable.
Andy Johnston, responsable del taller y del proyecto “Foro para
el futuro”, explicó que a este programa pertenecen 190
universidades de más de 30 países. Dijo que el IMHE
se enfoca específicamente a proponer acciones para mejorar
la administración de la educación superior: “Tomando
en cuenta las transformaciones que están sucediendo en este
sector, como el aumento de la demanda, el cambio de expectativas de
los estudiantes, la tendencia mundial hacia la educación continua,
la internacionalización, los avances tecnológicos y
la demanda por la calidad, y de manera muy importante las acciones
para el desarrollo sostenible que hace cada universidad”.
El “Foro para el futuro” busca establecer una red de universidades
para el intercambio de programas de desarrollo sostenible, entre sus
objetivos destacan la recopilación de buenas practicas, la
descripción de una visión del alta educación
en desarrollo sostenible, identificar barreras y oportunidades y recomendar
políticas con base en casos exitosos.
Los dirigentes universitarios de la UV explicaron a Johnston las funciones
que cada una de las áreas realiza para coordinar y unificar
acciones comunes de desarrollo sostenible hacia una transversalidad
que permee la docencia, la investigación, la vinculación,
la extensión universitaria y la difusión cultural. En
este sentido Rangel Díaz sostuvo la importancia de articular
las autonomías académicas para construir estrategias
y visiones de largo plazo y responsabilidades diferenciadas en sostenibilidad
para cada una de ellas.
Yetlaneci Aguilar, del Área Biológico Agropecuaria,
explicó que en la región sur-surteste la UV pertenece
al Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, y que lleva
a cabo diversas acciones en áreas naturales protegidas del
trópico; en el Estado de Quintana Roo apoya la investigación
científica y cultural del El Edén y en Chiapas se encarga
de la revisión del proyecto de monitoreo de las ANPs del Estado,
elaborado por el IHNE de Chiapas, del cual la UV ha entregado ya la
primera parte.
Además dio a conocer que la UV se encuentra actualmente elaborando
los Programas de Manejo de zonas y áreas naturales protegidas
como Jaguaroundi, Sontecomapan, Martinico, Manglares y Humedales de
Tuxpan, Arroyo Moreno, Laguna de Alvarado, Lagunas interdunarias de
Veracruz, Cofre de Perote y Pico de Orizaba y el de las Lagunas de
Mandinga y Tamiahua, donde además se realizan proyectos de
investigación científica.
En cuanto a la sostenibilidad en la investigación, Carlos Welsh,
señaló que las líneas de investigación
se orientan a minimizar la extracción de recursos naturales,
así como el uso de recursos (papel, agua, energía, etc);
mejorar la diversidad biológica; construir estrategias de aprendizaje
y habilidades sociales en las comunidades, en el personal y en los
estudiantes; y enseñar a valorar el capital natural y social.
Como retos planteó monitorear el tránsito hacia un desarrollo
sostenible, aumentar la información e interés, identificar
vacíos de información y prioridades de investigación
y facilitar el diálogo entre los diferentes involucrados en
el proceso.
Por su parte, Porfirio Carrillo, de la Dirección General de
Posgrado, expresó que se han reestructurado las bases teóricas,
filosóficas, ideológicas y psicológicas, en que
se basa el posgrado para incluir al desarrollo sustentable como un
fundamento de igual importancia, porque la diversidad de postgrados
permite incluir elementos relacionados con la desertificación,
el desarrollo sostenible y los bosques, la protección de la
capa de ozono, el cambio climático y el calentamiento de la
atmósfera, el agua, energía y recursos naturales, biodiversidad
y pesca excesiva, desarrollo sostenible de los pequeños Estados
Insulares (islas), seguridad nuclear y medio ambiente, entre otros
temas que pueden ir permeando las asignaturas. |
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