Año 6 • No. 260 • marzo 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Para revertir pérdidas por escurrimiento
Proyecta UV recuperar agua
de los ríos con embalses
David Sandoval
Gobierno del Estado y CONACYT destinan recursos para programa piloto del Instituto de Ciencias de la Tierra
Las cuencas de los ríos en el estado de Veracruz, principalmente en la región cercana a Xalapa, registran pérdidas por escurrimiento del líquido no obstante, esta situación puede revertirse creando embalses y otro tipo de proyectos que desarrollen ecoturismo o el cobro de servicios ambientales, explicó Víctor Barradas Miranda, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV).

Con una solución integral se procura consolidar el abasto de agua para Xalapa, comentó Víctor Barradas Miranda
Para contrarrestar este fenómeno, un equipo multidisciplinario elaboró el proyecto “Gestión integral del agua en el río Pixquiac”, que fue reconocido por el fondo mixto del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECYT), y recibió apoyos del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Es un proyecto piloto adaptable a varios lugares y uno de sus principales objetivos es comprender desde los puntos de vista físico, ecológico, social, económico y político qué modula la abundancia del agua”, explicó Barradas Miranda.

En el Centro de Ciencias de la Tierra se encuentran investigadores de otras áreas que se interesan en el mismo problema del agua, explicó, “conformando un grupo donde se cuenta con gente del Instituto de Ecología (INECOL), de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Nacional Autónoma de México, todos con diferentes puntos de vista”.
El proyecto contará con expertos que establecerán un balance hidrológico, una parte geológica y una parte física, mencionó el investigador: “No se ha registrado en esta zona una cantidad de agua que es producida por la niebla y el aspecto ecológico está relacionado con el cambio climático”.

Agregó que simultáneamente se desarrolla un proyecto de quienes investigan sobre el manejo de cuencas, y se analiza la problemática económica y social que sucede en la región y cuáles son las alternativas posibles, como el ecoturismo, criaderos de truchas y cultivos más amigables con el ambiente.

“¿Por qué se busca un manejo integral del agua?” –preguntó– “Ya hemos visto con la iniciativa ABC (Agua, Bosques y Cuencas), del Gobierno del Estado, que tratan por todos los medios conservar el agua, que se ha vuelto escasa por el manejo que le damos, por un lado la contaminamos y no la limpiamos, es también un problema económico, y por otro lado tenemos el problema del cambio climático global y los regionales, como en la región que comprende del Cofre de Perote al Pico de Orizaba, esto se debe a la deforestación”.

El reto del proyecto es hacer conciencia en la gente de lo que significa abrir la llave del agua y cuánto estaría dispuesto a pagar por ella: “Nosotros elegimos la cuenca del río Pixquiac porque aporta 30 por ciento del agua que llega a Xalapa, la cual está escurriendo y nadie la detiene; pero si pudiéramos estabilizar el escurrimiento podríamos tener una fuente ilimitada de agua para la región”, precisó Barradas Miranda.

El agua, desde el punto de vista ambiental, debe abordarse como un problema biológico y social, dijo el entrevistado, por esta razón el grupo interdisciplinario se enfoca también a la contaminación y a los aspectos económicos con una visión tendiente hacia la sustentabilidad del agua.