Año 6 • No. 260 • marzo 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Liderazgo,
¡el punto clave!
José Othón Flores Consejo
Se ha hablado tanto de liderazgo que a veces hasta resulta chocante insistir en el tema; sin embargo, cuando observamos que todavía la mayor parte de los problemas tienen su origen en malas actitudes y decisiones precipitadas de los responsables, nos obliga a volver al asunto.

Si no me cree vemos algún ejemplo (claro, sucedido en otro país). Imagine que en una organización del sector público, cualquiera, existe un empleado con mucha experiencia, conocedor de los procesos y que se interesa por la mejora, imagine también que se presenta un problema en su área de responsabilidad y que nuestro amigo entiende que la falla se debe a la falta de mantenimiento de la máquina.

Este empleado corre a la oficina del jefe para comunicarle lo que ha descubierto. El jefe lo hace esperar una hora (está muy ocupado “dictándole” a la secretaria) y cuando entra le reclama el tiempo que ha perdido afuera.

–En fin. –dice el jefe–, qué quiere.
–Perdón señor, es que la máquina requiere mantenimiento –contesta nervioso–.
El jefe le dice: ¿Para eso me molestas? No ves que no tenemos dinero, lo mismo me dijo mi chofer cuando trajo los niños de la escuela y hasta me interrumpió en la importante comida que le invité a mi amigo para mostrarle los avances del programa alterno del club de los cuates del puro, seré el próximo presidente…

Los jefes siguen pensando que sus asuntos son importantes, que sólo ellos cuentan y que su opinión es la única valiosa. El jefe sigue pensando que él es quien tiene que destacar y cortar todos los listones y salir en todas las fotos, para eso es el jefe ¿no?

Dentro de la filosofía de excelencia del Premio Nacional de Calidad, se establece el liderazgo como uno de los ocho puntos básicos de un organismo de clase mundial y señala como aspectos fundamentales del comportamiento del líder, los siguientes:
“Se involucra en la definición, comunicación y despliegue del plan estratégico, de manera que impacte positivamente la generación de valor de los grupos de interés.

”Define una Misión, Visión y Valores que son compartidos y aplicados por todo el personal.

”Diseña sus políticas y/o, reglamentos y/o, normas y/o, principios, que expresan las actitudes necesarias para apoyar los valores de la organización.

”Establece y cumple las recompensas y riesgos que asume el personal al observar o ignorar los esos lineamientos.

”Se involucra con clientes, socios y representantes de la sociedad para sensibilizarse sobre sus necesidades y dirigir la organización hacia su satisfacción.

”Se desarrolla en competencias, comportamientos, actitudes y valores que lo apoyen para impulsar en su organización una cultura orientada hacia la generación de valor.

”Crea y mantiene las condiciones propicias para que su personal asuma el compromiso y responsabilidad hacia la organización, a través de la capacitación y la participación informada, que los desarrolle y habilite para la toma de decisiones de su función.

”Evalúa el desempeño y los resultados de toda la organización.

”Define, implementa y evalúa la cultura deseada de la organización.
”Identifica las comunidades de influencia y las prioridades sociales en las que puede contribuir su organización para promover los valores de calidad.

”Contribuye y/o participa con la comunidad en procesos de mejora continua y difunde de la cultura de calidad”.

Ahora reflexione y diga si usted cumple con estos requisitos, si no, es tiempo de trabajar en su mejora personal.

Mauricio Cruz Valencia, técnico académico encargado de los Laboratorios de Física de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial, me ha hecho llegar un muy interesante documento sobre un movimiento que se conoce como “Slow down” y que ha derivado en otros aspectos de los que les recomiendo lean y se formen una opinión (consulte por ejemplo las páginas de Internet www.slowdownnow.org y www.slowfood.com).

El documento que me envía refiere también la experiencia de una persona que trabaja en Volvo (supongo que en alguna planta de Latinoamérica) y que realizó una visita a las oficinas centrales de la empresa en Suecia. El documento dice: “Llegamos temprano a la Volvo y él (la persona de Suecia que lo acompañaba) parqueó el coche lejos de la puerta de entrada. El primer día no le dije nada, el segundo tampoco, ni el tercero. Más adelante, con un poco más de confianza, le pregunté: ¿Éste es tu lugar para parquear? He notado que como llegamos temprano el estacionamiento está vacío y dejas el coche en el extremo, y me contestó así de simple: Es que llegamos temprano, entonces nosotros tenemos tiempo para caminar. Para quiénes llegan después es mejor que estén más cerca de la puerta. ¿No piensas lo mismo?”

Eso es pensar en el equipo y es un ejemplo de una de las actitudes que debe tener un líder.

Recuerda que esperamos tus comentarios y sugerencias al correo electrónico: calidad_u_veracruzana@yahoo.com.mx.