Año 6 • No. 261 • Marzo 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  En junio se presentarán una vez más en el gigante asiático
Aquí y en China, Jarocho es un digno
representante de Veracruz
Gina Sotelo
Estrenan dos compañías para poder cubrir todos sus compromisos

En diciembre, la temporada en Xalapa en la Sala Grande del Teatro del Estado

Literalmente, aquí y en China Jarocho es un digno representante de la cultura veracruzana y han confirmado su presentación en el Macau Arts Festival, que se realizará en este pequeño territorio de la costa sur de China. Será el 2 de junio cuando visiten Asia de nuevo y lleven al otro lado del mundo este gran espectáculo, creado hace ya más de cinco años por el coreógrafo inglés Richard O’Neal.

Pepe Jáuregui, publirelacionista del show dice que quizá no sea ésta la única presentación en China: “Hay mucho interés por parte de las embajadas y sus promotores y todo apunta para que en septiembre y octubre tengamos una gran gira en Asia, de al menos mes y medio”.

Será un momento importante para el espectáculo, pues estará funcionando con dos compañías, por lo que de manera simultánea ofrecerán diferentes funciones. El show ha estado en constante evolución, explica su creador, Richard O’Neal:
“El espectáculo tiene mucho, pero le falta aún mostrar más de la cultura de Veracruz. Desde que llegué a México he estado muy abierto a leer, oír, aprender, preguntar de esta maravillosa cultura que ahora es parte de mí. Siempre me he sentido muy orgulloso de la cultura jarocha, pero ahora, luego de cinco años de vivir en Veracruz, me siento más integrado.”
El coreógrafo admite que en 2001 tenía una idea muy vaga de lo que eran los jarochos, idea que se ha fortalecido al vivir aquí, viajar con la compañía, conviviendo con bailarines y músicos de Tlacotalpan o de Papantla, por sólo citar un par de sitios: “Este año hubo un proceso para mejorar el programa. Para ir a China cambiaré parte del ensamble, coreografía, vestuario; y al regreso la parte de flamenco, afrocubano y contemporáneo, además de escenografía y luces. Esto significa muchísimo trabajo pero va a valer la pena.”

En búsqueda de la perfección
“Más que mantener el nivel, quiero elevarlo”, dice O’Neal sobre los cambios que piensa hacer. Menciona que cuando ve el guión del espectáculo regresa a sus inicios, pues en principio tenía muchas ideas que no incluyó por falta de tiempo: “El estar aquí los pasados cinco años hacen que vea las cosas diferentes. Conforme aprendo, quiero contarle al público más cosas”.

¡Se solicitan músicos!
El año pasado Jarocho hizo varias audiciones para conjuntar las dos compañías. Debido a que el espectáculo tiene un nivel muy alto, el encontrar a los bailarines que “dieran la talla” no fue tarea fácil. Muchos respondieron al llamado y tienen en la mira para el 2008 contar hasta con tres compañías para poder cubrir todos sus compromisos.

Jáuregui dice: “La respuesta al casting fue muy buena, pues acudieron más de 250 personas a las audiciones de Cancún, Guadalajara, Ciudad de México y Xalapa. Encontramos mucho talento, pero el nivel del espectáculo cada vez hace más exigente el show”.

Menciona además que ahora solicitan músicos, la convocatoria y los lineamientos para estos nuevos talentos musicales están en la página electrónica de la compañía: http://www.jarocho.net.

No aceptes imitaciones
A pesar de que en sus inicios Jarocho recibió severas críticas por su carácter innovador, a la fecha han surgido numerosos grupos y espectáculos con características muy parecidas al show creado por O’Neal y su equipo.

Es evidente que son referencia para otros grupos y el coreógrafo dice satisfecho: “Me da gusto que están viendo a Jarocho como un ejemplo no sólo en Veracruz sino en el país. Yo estoy feliz porque creo que estamos a un muy buen nivel”.

El propio O’Neal ha sido convocado por otras universidades del país para que los asesore, pues quieren tener sus propios espectáculos culturales pero que reporten recursos económicos. También los organizadores de Las Lunas del Auditorio han reconocido su talento y le han pedido asesoría.

Un año de intenso trabajo
Cada año Jarocho inicia con mayor número de funciones y éste en especial tiene una agenda muy nutrida. Tendrán una presentación en Matehuala, San Luis Potosí, el 2 de junio y el mismo día en Macau, China. Tienen fechas confirmadas en Hermosillo, el 24 de mayo; en octubre estarán de gira en Coahuila, del 23 al 31; el 21 de octubre estarán en Durango, y el 13 de septiembre en el World Trade Center, de Veracruz.

Hay un promotor que está muy interesado en llevarlos a Tijuana, Sinaloa, Querétaro y Guadalajara. En diciembre, del 9 al 16, cerrarán con broche de oro en Xalapa en el Teatro del Estado, presentando un Jarocho actualizado, resultado de un gran equipo.

O’Neal concluye: “Todo lo que estamos aprendiendo lo estamos poniendo en práctica. Los logros son de todo el equipo, pues somos muy jóvenes y tenemos un muy buen ambiente. Si no lo disfrutáramos tanto, no lo haríamos con tanto gusto”.