Año 6 • No. 261 • Marzo 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Amplio campo laboral para egresados
de maestría en Desarrollo Humano

Alma Espinosa

Un amplio campo laboral es lo que encontrarán los estudiantes al concluir el programa de la maestría en Desarrollo Humano que ofrece el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana (UV), que tiene como meta formar personas que faciliten el crecimiento personal de los demás, así como investigar y promover el desarrollo humano en todas sus variantes, informó la coordinadora la maestría Pilar González Flores.

La promoción del desarrollo humano individual, grupal, empresarial, educativo, social, de las mujeres y de los niños, es lo que realizarán los egresados de la maestría en Desarrollo Humano, misma que inició su curso propedéutico el viernes 23 de marzo.

El posgrado, que se ofrece desde 1997 y que recientemente flexibilizó su programa, contempla que el segundo año de estudios los alumnos elijan experiencias educativas del área especializada, conformada por cuatro ejes: desarrollo humano personal, educacional, organizacional y social.

Si los alumnos deciden especializarse en desarrollo humano personal, podrán laborar fundamentalmente en la promoción del desarrollo individual, ya sea mediante la relación uno a uno o de forma grupal. En este ámbito entran las cuestiones de promoción de desarrollo de la mujer y de los niños.

Para quienes optan por el eje educacional, su área de trabajo estará en cualquier nivel educativo. La investigadora precisó que la educación siempre la visualizan centrada en el estudiante y se reconoce la importancia del profesor-tutor en el desempeño de los alumnos.

En el eje de desarrollo humano organizacional se trabaja con instituciones privadas y gubernamentales de cualquier sector; asimismo, se tiene injerencia en el área de capacitación. En el eje social, los egresados de la maestría se involucran con el desarrollo de comunidades que se desenvuelven de manera independiente, precisó que no solamente las marginadas sino deportivas y religiosas, entre otras.

Pilar González explicó que la flexibilidad del programa de posgrado brinda la posibilidad de cursar sólo el primer año para completar, previa defensa de una tesina, una especialización. Quienes decidan continuar deberán permanecer inscritos en el programa un año más para completar los dos que exige la maestría.

Otro cambio sustancial al programa de estudios fue la incorporación de las prácticas de campo relacionadas con el área especializada de la elección del alumno, para lo cual ya se han firmado convenios con diferentes instituciones para que dichas prácticas sean reconocidas y cumplan con las exigencias y criterios establecidos entre ambas instancias.

Las clases formales inician el 17 de agosto. Más información en los teléfonos (228) 815-8619 y 814- 6498; en el correo electrónico pgonzalez@uv.mx, y en la página www.uv.mx/ipe.