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Afecta
más a las personas sin acceso a educación: CENSIDA
El SIDA también es problema
de acceso de la información
Gina
Sotelo |

Griselda
Hernández Tepichín, Ramón Flores Lozano y Alma
Cruz Juárez en la inauguración de la cuarta generación
del diplomado en VIH-SIDA
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En la inauguración del diplomado en VIH-SIDA. Enfoque integral,
que organiza el Centro de Atención Integral para la Salud del
Estudiante Universitario (CENATI), Griselda Hernández Tepichín,
subdirectora técnica del Centro Nacional para la Prevención
y el Control del VIH-SIDA (CENSIDA), sostuvo que el problema de la
transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA)
es una situación similar a otras que tienen que ver con el
acceso a la información y a servicios de diferentes tipos.
En México, y por ser país de contrastes, el SIDA, como
otros problemas de salud, es un problema que no es exclusivo, pero
sí afecta a las personas y comunidades con menor acceso a educación,
salud y tratamientos.
Esta y otras situaciones fueron comentadas por Hernández Tepichín
en la inauguración de la cuarta generación del diplomado
en VIH-SIDA. Enfoque integral
En la reunión llevada a cabo en la USBI el pasado viernes 16
de marzo, Hernández Tepichín habló de cómo
la epidemia del VIH-SIDA se ha convertido en una pandemia que está
afectando mucho más a los países subdesarrollados, y
mencionó dos aspectos muy importantes que están acelerando
la propagación de este virus:
“Está, por un lado, la movilidad poblacional en busca
de mejores condiciones económicas y, por otro lado, el uso
de drogas inyectables. Desafortunadamente tenemos lugares en el país
donde hay sitios que tienen todos los servicios, un buen nivel socioeconómico,
educativo y cultural, y a pocos kilómetros de distancia no
hay nada.”
Hernández Tepichín puso como ejemplo claro las comunidades
más pobres de África, donde se encuentra la mayoría
de los casos con personas que viven con VIH-SIDA; territorio extremo
en el que están coincidiendo una serie de desgracias no solamente
de salud, sino problemas políticos, económicos y sociales
que favorecen la proliferación de la enfermedad en terreno
muy fértil.
Sobre la controversia generada en torno a la existencia o no del VIH-SIDA,
explicó que existe una corriente desde hace varios años,
que sostiene que en realidad el SIDA no es ocasionado por un virus,
sino por una serie de eventos que deterioran el sistema inmune, teoría
que desmintió abiertamente:
“Sabemos que existe suficiente evidencia para afirmar que el
virus existe. Evidencia que ha servido para la investigación
en vacunas, tratamiento de personas y pacientes en los que hemos visto
cuál ha sido el deterioro del virus sobre su sistema inmunológico
y cómo muchas de estas personas han sobrevivido gracias a los
medicamentos retrovirales.”
Añadió que si este virus no fuera real, si no existiera,
si los medicamentos no existieran, no se hubiera modificado la mortalidad
del SIDA como se ha modificado en el mundo.
Griselda Hernández Tepichín tiene estudios de postgrado
en Inmunología Avanzada e Inmunología Clínica
en Estudios por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas,
por el IPN; un curso internacional de Epidemiología Aplicada,
por la SSA, y un diplomado en Administración de Hospitales,
por la UNAM.
En 1985 ingresó a la SSA como médico adscrito
al departamento de Infectología del Instituto Nacional de Pediatría, hasta
1989, año en que fue invitada a colaborar en CONASIDA, como
jefa del Centro de Información sobre SIDA zonas Norte,
Centro y Sur. En 1991 asumió la subdirección del Área
de Servicios a la Comunidad, y a partir de 1996 funge como Directora
Técnica de la misma institución (CENSIDA). Desde 1996
es Investigadora Asociada "B" de la Secretaría de
Salud.
En la inauguración de diplomado estuvieron presentes Ramón
Flores Lozano, director general del área académica de
Ciencias de la Salud, y Alma Cruz, directora del CENATI, quien comentó
que la inauguración de este diplomado fue un evento muy satisfactorio,
pues deja ver el compromiso de quienes colaboran en él.
Por su parte, Ramón Flores destacó que en la Universidad
Veracruzana (UV), a través del CENATI, se está abordando
el tema de manera seria y comprometida: “La única manera
de abordar este tema controversial y difícil es a través
de la educación. La UV ha tratado de crecer dando información
no sólo a través de los diplomados, sino de sus centros
de atención”. |
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