Año 6 • No. 261 • Marzo 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Afecta más a las personas sin acceso a educación: CENSIDA
El SIDA también es problema
de acceso de la información

Gina Sotelo


Griselda Hernández Tepichín, Ramón Flores Lozano y Alma Cruz Juárez en la inauguración de la cuarta generación del diplomado en VIH-SIDA
En la inauguración del diplomado en VIH-SIDA. Enfoque integral, que organiza el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (CENATI), Griselda Hernández Tepichín, subdirectora técnica del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA (CENSIDA), sostuvo que el problema de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) es una situación similar a otras que tienen que ver con el acceso a la información y a servicios de diferentes tipos.

En México, y por ser país de contrastes, el SIDA, como otros problemas de salud, es un problema que no es exclusivo, pero sí afecta a las personas y comunidades con menor acceso a educación, salud y tratamientos.

Esta y otras situaciones fueron comentadas por Hernández Tepichín en la inauguración de la cuarta generación del diplomado en VIH-SIDA. Enfoque integral
En la reunión llevada a cabo en la USBI el pasado viernes 16 de marzo, Hernández Tepichín habló de cómo la epidemia del VIH-SIDA se ha convertido en una pandemia que está afectando mucho más a los países subdesarrollados, y mencionó dos aspectos muy importantes que están acelerando la propagación de este virus:
“Está, por un lado, la movilidad poblacional en busca de mejores condiciones económicas y, por otro lado, el uso de drogas inyectables. Desafortunadamente tenemos lugares en el país donde hay sitios que tienen todos los servicios, un buen nivel socioeconómico, educativo y cultural, y a pocos kilómetros de distancia no hay nada.”

Hernández Tepichín puso como ejemplo claro las comunidades más pobres de África, donde se encuentra la mayoría de los casos con personas que viven con VIH-SIDA; territorio extremo en el que están coincidiendo una serie de desgracias no solamente de salud, sino problemas políticos, económicos y sociales que favorecen la proliferación de la enfermedad en terreno muy fértil.

Sobre la controversia generada en torno a la existencia o no del VIH-SIDA, explicó que existe una corriente desde hace varios años, que sostiene que en realidad el SIDA no es ocasionado por un virus, sino por una serie de eventos que deterioran el sistema inmune, teoría que desmintió abiertamente:
“Sabemos que existe suficiente evidencia para afirmar que el virus existe. Evidencia que ha servido para la investigación en vacunas, tratamiento de personas y pacientes en los que hemos visto cuál ha sido el deterioro del virus sobre su sistema inmunológico y cómo muchas de estas personas han sobrevivido gracias a los medicamentos retrovirales.”

Añadió que si este virus no fuera real, si no existiera, si los medicamentos no existieran, no se hubiera modificado la mortalidad del SIDA como se ha modificado en el mundo.

Griselda Hernández Tepichín tiene estudios de postgrado en Inmunología Avanzada e  Inmunología Clínica en Estudios por la Escuela  Nacional de Ciencias Biológicas, por el IPN; un curso internacional de Epidemiología Aplicada, por la SSA, y un diplomado en Administración de Hospitales, por la UNAM. 

En 1985 ingresó a la SSA como  médico adscrito al departamento de Infectología del Instituto Nacional de Pediatría, hasta 1989, año en que fue invitada a colaborar en CONASIDA, como jefa del Centro de Información sobre SIDA zonas Norte, Centro y Sur. En 1991 asumió la subdirección del Área de Servicios a la Comunidad, y a partir de 1996 funge como Directora Técnica de la misma institución (CENSIDA). Desde 1996 es Investigadora Asociada "B" de la Secretaría de Salud.

En la inauguración de diplomado estuvieron presentes Ramón Flores Lozano, director general del área académica de Ciencias de la Salud, y Alma Cruz, directora del CENATI, quien comentó que la inauguración de este diplomado fue un evento muy satisfactorio, pues deja ver el compromiso de quienes colaboran en él.

Por su parte, Ramón Flores destacó que en la Universidad Veracruzana (UV), a través del CENATI, se está abordando el tema de manera seria y comprometida: “La única manera de abordar este tema controversial y difícil es a través de la educación. La UV ha tratado de crecer dando información no sólo a través de los diplomados, sino de sus centros de atención”.