Año 6 • No. 261 • Marzo 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

IMSS y UV colaboran en el diplomado en Análisis Crítico de Investigación
Hace falta una cultura de la investigación médica

Carolina Cruz

Reducida aportación de México a la investigación mundial

La que se realiza, se hace en instituciones de salud y universidades públicas
Boca del Río, Ver.- Las limitantes en la formación y la escasez de recursos económicos hacen que en México se realice poca investigación médica científica, señaló Félix Guillermo Márquez Caledonio, Coordinador de Educación e Investigación en Salud en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz y profesor titular del Diplomado de Análisis Crítico de Artículos de Investigación Científica, que se imparte en la Universidad Veracruzana (UV).

Reconoció que existe una falta de formación en los aspectos de investigación, no tanto de actualización, pues el médico que egresa a nivel de licenciatura generalmente está enfocado primordialmente a la atención directa de los pacientes y tiene pocos conocimientos de los aspectos de la metodología de la investigación y de estadística.

Pese a la escasez, aceptó que la investigación clínica se realiza principalmente en instituciones de salud y en las universidades públicas, algunos trabajos muy buenos se han publicado en revistas indexadas: “Sin embargo, la aportación de nuestro país sigue siendo muy reducida”.

Márquez Caledonio agregó que se deben consolidar grupos de investigación, que realicen cada vez estudios de mayor trascendencia; sobre todo que muchos iniciados lleguen hasta el final del proceso de la investigación, es decir, a la difusión de los resultados.

“Aun cuando se tienen datos acerca de los resultados que dentro de un protocolo presenta cada paciente, generalmente el médico no logra concluir el proceso y plasmar este conocimiento en una investigación que sea difundida a través de alguna publicación especializada, para que otros profesionales de la salud la reciban con una actitud crítica, de reflexión y generación de ideas”.

Admitió que la investigación médica está enfocada al aspecto asistencial, clínico; aseguró que para la investigación clínica existen  diferentes diseños, una vez establecido el diagnóstico se debe decidir sobre determinada intervención terapéutica, ver su resultado y el pronóstico.

El académico expresó que el médico que egresa a nivel de licenciatura tiene pocos conocimientos de los aspectos de la metodología de la investigación y de estadística, por lo que recomienda “que el médico una vez que egresa busque actualizarse en los conceptos que está aplicando constantemente en sus pacientes, en los aspectos técnicos, de diagnóstico, de las nuevas pruebas y tratamientos; información que debe recibir con una actitud crítica que le permita discernir qué le es útil y válido en su quehacer cotidiano”.

Por tal motivo, el IMSS y la Universidad Veracruzana (UV) han considerado necesario e importante abrir el diplomado de Análisis Crítico de Artículos de Investigación Científica, que permite a los asistentes discriminar entre aquellos artículos que son válidos, cuáles son aplicables a su medio y analizar sólo aquellos que le son útiles: “Porque cada día surgen nuevos conocimientos y nuevas publicaciones y es imposible que el médico pueda leer todos”.

Indicó que en la actualidad ya no es tan frecuente que el médico provoque errores en el diagnóstico y tratamiento por desconocimiento o falta de actualización; aunque manifestó que todavía existe la posibilidad de un error de diagnóstico o de tratamiento, el cual no es imputable únicamente al médico porque a veces no se tienen los resultados esperados y hay que tener en cuenta las expectativas del paciente y el curso clínico que generalmente se espera de la enfermedad.

En este sentido, dijo que primero debe tomar las medidas preventivas, pero cuando la enfermedad ha pasado al periodo patogénico es importante actuar en etapas tempranas a través de un tratamiento oportuno, y si ya avanzó más, debe aplicar el tratamiento que limite el daño y la subsecuente rehabilitación, sin perder de vista que su responsabilidad es el tratamiento oportuno.