Año 6 • No. 261 • Marzo 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Formados en la Maestría en Horticultura Tropical
Mercado de más de 100 mdd anuales
para especialistas en cultivos de la UV
Dunia Salas Rivera

Por primera vez en México, una maestría con especialidad en plantas medicinales

Inicia cursos el 16 de agosto de 2007

La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Córdoba-Orizaba, a través de la Maestría en Horticultura Tropical, formará a los profesionales que demandan más de 80 empresas exportadoras de frutales, hortalizas y ornamentales en el estado de Veracruz.

Estas empresas, junto con otras 300 empacadoras, enlatadoras, jugueras, productores directos y comercializadores de estos productos, mueven un mercado de ventas de más de 100 millones de dólares anuales.

Según informó el director de esa Facultad, Joaquín Murguía González, a partir de una investigación con la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (COVECA), la UV detectó que era insuficiente el personal calificado para resolver los problemas, diseñar, emprender, dirigir y operar estos sistemas de producción cultivados en invernaderos y tecnificados a cielo abierto, por lo que se dio a la tarea de crear este programa de alto nivel, que inicia el 16 de agosto de este año.

“Hay una petición muy concreta por parte del Grupo Karat, una empresa exportadora de hortalizas que actualmente cuenta con el complejo hortícola más importante en el Sureste de México y que está en expansión”, informó Murguía González, quien añadió que este consorcio otorgará cuatro becas, al igual que otras empresas de floricultura, pues les urge tener a estos posgraduados contribuyendo a desarrollar sus productos.

Y es que la problemática a la que se tienen que enfrentar los productores es muy variada: “Dentro de sus diversos institutos, la UV ha abordado, por un lado, el problema de las bajas de los precios internacionales, como sucede con el café; la alta competitividad internacional que existe en el caso del azúcar, los nuevos derivados; el abaratamiento de algunos cultivos anuales, principalmente de gramíneas, como arroz y maíz, que incluso hasta se importan de otros países”, precisó el académico.

Por otro lado, agregó, está la presencia de la agricultura pujante: “Con empresas que vienen con nuevas visiones, nuevos retos, que desarrollan cultivos innovadores, que tienen alta demanda en el mercado nacional e internacional, pero que para ser excelentes requieren manejar un alto grado de calidad y volumen y en medio de esto hay tres factores importantes: la alta tecnología, la productividad, y los recursos económicos; y es aquí donde se incrusta el posgrado”.

Dividida en cuatro grandes ramas: ornamentales, frutales, hortalizas y plantas medicinales, la maestría en Horticultura Tropical está innovando a nivel nacional con la inclusión de esta última especialidad, pues no hay en todo México un posgrado que aborde el cultivo de plantas medicinales, el cual tiene muchas posibilidades de hacer mercado, ya que actualmente hay una tendencia muy marcada en buscar cosas más naturales.

“La UV se encuentra desarrollando algunos proyectos dentro del Área Biológico-Agropecuaria, en colaboración con el Centro de Investigaciones Tropicales, para rescatar la medicina indígena tradicional, y tienen muchas aportaciones al mundo de la medicina herbolaria”, manifestó Joaquín Murguía.

Por otro lado, en Veracruz y el Sureste de México hay una biodiversidad muy rica y un cúmulo de nuevas fuentes de hortalizas, de flores, frutales y plantas medicinales: “Por eso, en cada una de las cuatro especialidades hay una experiencia que se denomina Estudios y Aprovechamiento en la Biodiversidad, para que aportemos lo que tenemos en el trópico. Además, éste es un momento importante porque podemos promover muchos de nuestros productos”.

Algunos de éstos son: huauzontles, borregos de cardón, crucetas, quelites, cocolmeca, yoloxóchitl y muchas otras hortalizas autóctonas que no están en el mercado internacional, pero que estamos obligados a investigar qué potencial pueden tener en el mercado internacional: “Ése es el reto de esta Maestría, rescatar los valores de nuestra biodiversidad y proyectarlos”.

Una de las fortalezas de la Facultad es que cuenta con ocho doctores en Ciencias, tiene varios trabajos de investigación y vinculación, proyectos exitosos y para impartir el Diplomado están invitando a académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, del Colegio de Posgraduados, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Xalapa, y a algunos profesores de Italia, España y Cuba.

Además, los egresados saldrán titulados, pues con el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) llevan la Experiencia Educativa Seminario Terminal.
Para obtener mayores informes, dirigirse a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Córdoba-Orizaba, en Camino a Peñuela-Amatlán, sin número. Peñuela, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, con el director Joaquín Murguía, a los teléfonos 01 (271) 7166128 y 7166410, o al correo jmurguia@uv.mx y a la dirección www.uv.mx/facienba.