Año 6 • No. 261 • Marzo 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Decisiones en la diversidad: sobre las plataformas para los cursos en línea
Ragueb Chain R.
Instituto de Investigaciones en Educación

A estas alturas de los avances en el terreno de la enseñanza en línea, es necesario que en la Universidad Veracruzana, sea posible que los profesores, los directores de programas y los coordinadores de posgrado, puedan si así lo quieren optar aquella plataforma que les garantice mejores condiciones de operación y resultados.

Es normal que el Director de Tecnología de la Información, insista en que todos utilicemos -y sometamos a prueba, faltaba más- la plataforma que sus ayudantes desarrollaron. Sin embargo, no es propiamente universitario insistir explícitamente en la obligación de utilizar la mencionada plataforma, y aún menos las limitaciones establecidas para la instalación y operación de otras opciones, que además de gratuitas han mostrado sus bondades y ventajas. Desde esta perspectiva, la Universidad de Guadalajara, al Open University y localmente el Consorcio Clavijero optó por usar la plataforma Moodle de software libre la cual es hoy ocupada por el 54 por ciento de los usuarios en el mundo, es decir 7 millones 270 mil 280 usuarios, en 712 mil 531 cursos, distribuidos en 21 mil 689 sitios, 60 idiomas y 171 países.

En una universidad que se precie -así pasa en muchas de todo el mundo- una actitud abierta hacia la diversidad es una cuestión crucial, mas aún cuando se acompaña de procesos de toma de decisiones basados en el conocimiento, la experiencia, la discusión fundamentada y el consenso. Los expertos indican que no pasa nada, muchísimas universidades han optado por dejar que sus profesores utilicen diferentes tipos de sistemas administradores de cursos en línea, además en nuestra institución no hay ningún impedimento, en términos de infraestructura para poner a disposición de los profesores una u otra plataforma (Eminus, Moodle o Web CT).

La única limitante es que los profesores se capaciten en el sistema que deseen utilizar, la experiencia indica que no es nada difícil utilizar los sistemas, de hecho han sido usados sistemáticamente por docentes de la UV y en cientos de universidades. En todo caso, la práctica dará las respuestas sobre cual es mejor, más útil o más pedagógico, y eso es cuestión que los propios usuarios decidirán.

Todo parece indicar que Moodle -la opción del software libre y uso gratuito- es para muchas instituciones y sus profesores la mejor opción, en la medida que su instalación es sencilla, se necesita alguien con mediana capacitación en redes, un servidor y lo básico de un sistema en red. En este sentido, el foro, el chat, el archivo de tareas y su seguimiento, las herramientas de administración de cursos y las facilidades administración de la plataforma y tecnológicas de funcionalidad, han mostrado mayor solvencia y capacidad que las opciones orientadas a “tropicalizar” – usando el termino del director de la DGTI– sistemas de administración de cursos, que acaban resultando muy onerosos a nuestro escaso presupuesto cuando hay opciones de mayor capacidad y sin costo.

Hasta ahora, los responsables de los servidores, es decir la Dirección General de Tecnología de la Información, ha mostrado una definitiva resistencia a permitir la instalación de alternativas y de Moodle en particular. Esta actitud refleja también la escasa disposición para analizar colegiadamente el problema y tomar decisiones por consenso en torno a lo que ya es una demanda de muchos académicos, abrir a la universidad al software libre y a lo que muchos consideramos mejores opciones. Si lo que deseamos es obtener mejores resultados en la distribución del conocimiento, es fundamental superar la toma de decisiones unipersonales y operar al margen de intereses personales.

Todo parece indicar que el problema de no instalar alternativas de sistemas de administración en línea en la UV apunta dos cuestiones principales, por un lado la centralización de la red, lo cual ha permitido a sus administradores controlarla y decidir -al margen de cuerpos colegiados y la opinión de expertos- que se instala o no en el servidor. La justificación es la de seguridad, lo cual – en opinión de los expertos- no es cierto en absoluto. Por otro lado, un ya obvio interés personal para no dejar entrar ningún otro sistema –aunque sea gratuito– con lo cual evitar la competencia con el administrador de cursos desarrollado por personal de la DGTI.

Quienes empezamos a usar sistemas de administración en línea conocemos las limitaciones de Eminus, sabemos de las ventajas de Moodle, también sabemos que no habrá problemas de seguridad, que basta con asignar un puerto para que podamos operar desde nuestros maquinas. Por otro lado, podemos optar por contratar en alguna compañía los servicios de red que nos permitan operar el sistema que nos parezca más viable en términos de funcionamiento y de soluciones académicas, así lo hacen ya algunos académicos de la utilizando los servicios radicados en otras instituciones.

Hay quien sostiene que no es difícil concluir que Moodle es mejor, no cuesta, tiene fundamentos pedagógicos, lo usan muchas universidades, entre ellas la de Barcelona1 que transita ya de una plataforma propia hacia Moodle, considerando que su incorporación a la comunidad abierta que lo desarrolla abre la puerta a infinidad de posibilidades de colaboración.

Abramos el debate y acordemos el rumbo, las cuestiones a resolver 1) se continua con la inversión de construir una plataforma propia o nos incorporamos a la opción del software libre; 2) puede y debe haber opción a elegir plataforma; 3) las decisiones de operación de la red deben seguir centralizadas.

Por todo lo anterior en un esfuerzo por la mejora, la descentralización, la toma decisiones colegiadas, superar el uso patrimonialista de los recursos institucionales, abrir a la UV nuevas y mejores opciones, es necesario que podamos optar por aquella plataforma que mejor servicio ofrezca, en ese tenor la Dirección General de Tecnología de la Información debe abrir espacios a quienes deseen utilizar sistemas de administración de cursos en línea de uso libre y gratuito, esa es la convicción que comparto con muchos colegas, la cual mantengo en tanto me demuestren lo contrario.

1)http://docs.moodle.org/es/Instalaciones_de_m%C3%A1s_
de_10000#Espa.C3.B1a
o http://campusvirtual.ub.edu/