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En
las universidades públicas
Asumir responsabilidades personales,
básico para asegurar la transparencia
Edith
Escalón |
Los
universitarios tendrán que poner un extra en términos
de productividad personal calificada y calificable: R. Figueroa |
Puesto
que asegurar la apertura y transparencia implica someter la gestión
universitaria y el desempeño de sus responsables al escrutinio
de la sociedad, la universidad pública deberá construir
ante todo una cultura de responsabilidades para que cada universitario
asuma su papel y dé un extra en términos de productividad
personal calificada y calificable. |

Romeo
Figueroa, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación,
dijo que en la Universidad es fundamental el combate permanente
a la simulación
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Así
lo señaló Romeo Figueroa, decano de la Facultad de Ciencias
de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), al participar
en el encuentro “Transparencia, acceso a la información
y rendición de cuentas en las universidades”, que realizó
esta casa de estudios conjuntamente con el Instituto Federal de Acceso
a la Información Pública (IFAI).
Frente a estudiantes, académicos, investigadores y funcionarios
de los cinco campus de la UV, Figueroa aseguró que si ya se
cuenta con mecanismos para difundir y dar acceso a la información
institucional “estamos en el camino para construir una cultura
de la transparencia y la rendición de cuentas que la sociedad
reclama”.
Dijo que las universidades públicas deben enfatizar la formación
del capital humano en el campo de los valores éticos y remarcar
en todo momento la responsabilidad que asumen los universitarios al
ser parte de instituciones a las que la sociedad reclama acciones
pertinentes y transparentes. |
Punto
clave en esta consolidación será el combate permanente
a la simulación, a la que calificó como “corrupción
y violencia que deteriora las expectativas y la confianza de la sociedad”.
Se refirió entonces a las responsabilidades de los principales
actores de las universidades.
Los investigadores, dijo, deben desarrollar un trabajo gremial que
incida de manera directa en las comunidades, que tiendan a mejorar
el nivel de vida en el campo y entre los miembros de la comunidad:
“La Universidad y sus investigadores no puede ser ajenos a los
problemas de la sociedad y con el trabajo científico deben
contribuir a su solución”.
En cuanto a la tarea docente, Figueroa comentó que el profesorado
de la Universidad debe actuar con plena certidumbre de la gran responsabilidad
que asume cuando es contratado, y añadió que los docentes
deben entrar a una nueva cultura de la transparencia institucional
y rendición de cuentas mediante nuevas reglas de ingreso y
promoción.
“Así, los mejores aspirantes a la cátedra pueden
demostrarlo en examen público y abierto que justifique su calidad,
su pertinencia y el dominio de la experiencia educativa, al igual
que la acreditación de su capacidad académica productiva
mediante ensayos, ponencias, capítulos de libros y más,
que den cuenta de su capacidad personal”.
Respecto a los funcionarios, comentó que les corresponde sumarse
a un esfuerzo común semejante a los cuerpos académicos
“para que no quede duda de que el trabajo universitario representa
un gran esfuerzo de superación que se condensen en la transparencia
y la rendición de cuentas”. |
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