Año 6 • No. 261 • Marzo 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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En las universidades públicas
Asumir responsabilidades personales,
básico para asegurar la transparencia
Edith Escalón

Los universitarios tendrán que poner un extra en términos de productividad personal calificada y calificable: R. Figueroa
Puesto que asegurar la apertura y transparencia implica someter la gestión universitaria y el desempeño de sus responsables al escrutinio de la sociedad, la universidad pública deberá construir ante todo una cultura de responsabilidades para que cada universitario asuma su papel y dé un extra en términos de productividad personal calificada y calificable.



Romeo Figueroa, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dijo que en la Universidad es fundamental el combate permanente a la simulación

Así lo señaló Romeo Figueroa, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), al participar en el encuentro “Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en las universidades”, que realizó esta casa de estudios conjuntamente con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Frente a estudiantes, académicos, investigadores y funcionarios de los cinco campus de la UV, Figueroa aseguró que si ya se cuenta con mecanismos para difundir y dar acceso a la información institucional “estamos en el camino para construir una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas que la sociedad reclama”.

Dijo que las universidades públicas deben enfatizar la formación del capital humano en el campo de los valores éticos y remarcar en todo momento la responsabilidad que asumen los universitarios al ser parte de instituciones a las que la sociedad reclama acciones pertinentes y transparentes.
Punto clave en esta consolidación será el combate permanente a la simulación, a la que calificó como “corrupción y violencia que deteriora las expectativas y la confianza de la sociedad”. Se refirió entonces a las responsabilidades de los principales actores de las universidades.

Los investigadores, dijo, deben desarrollar un trabajo gremial que incida de manera directa en las comunidades, que tiendan a mejorar el nivel de vida en el campo y entre los miembros de la comunidad: “La Universidad y sus investigadores no puede ser ajenos a los problemas de la sociedad y con el trabajo científico deben contribuir a su solución”.

En cuanto a la tarea docente, Figueroa comentó que el profesorado de la Universidad debe actuar con plena certidumbre de la gran responsabilidad que asume cuando es contratado, y añadió que los docentes deben entrar a una nueva cultura de la transparencia institucional y rendición de cuentas mediante nuevas reglas de ingreso y promoción.

“Así, los mejores aspirantes a la cátedra pueden demostrarlo en examen público y abierto que justifique su calidad, su pertinencia y el dominio de la experiencia educativa, al igual que la acreditación de su capacidad académica productiva mediante ensayos, ponencias, capítulos de libros y más, que den cuenta de su capacidad personal”.

Respecto a los funcionarios, comentó que les corresponde sumarse a un esfuerzo común semejante a los cuerpos académicos “para que no quede duda de que el trabajo universitario representa un gran esfuerzo de superación que se condensen en la transparencia y la rendición de cuentas”.