Año 6 • No. 265 • Mayo 7 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  “Terror y miserias del Tercer Reich”
Obra de Bertolt Brecht en Teatro UV
El Taller de Teatro Posmoderno de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) presenta Terror y miserias del Tercer Reich, de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Fernando Yralda con alumnos de distintos grados de dicha institución.

Pocas veces un texto teatral revela con tanta exactitud el funcionamiento de un sistema represivo. Terror y Miserias… es una serie de 24 episodios, algunos muy breves que permiten que se representen juntos o separados. Está basada en relatos de testigos y noticias aparecidas en la prensa y constituye un duro relato de la vida cotidiana de la Alemania después de que Hitler fuera elegido canciller del gobierno. Brecht relata, en todos los episodios, pequeñas historias de pequeños personajes.

En todas ellas los pequeños personajes, que están nombrados por el rol que desempeñan, son brutalmente maltratados, delatados por sus parientes o amigos, y deben sobrevivir sometidos al sistema nazi. En los episodios el autor muestra la cobardía de los hombres de profesiones liberales, la falta de cohesión de la oposición, la manipulación de los jóvenes en las instituciones del Estado. Hoy esta pieza se vuelve una metáfora para reflexionar sobre otros sistemas de gobierno y otros poderes económicos.

Desde el punto de vista de la teoría brechtiana del teatro, Terror y Miserias… es una obra única porque el tema tratado es absolutamente contemporáneo a la escritura. Brecht entendía perfectamente el peligro político e ideológico que significaba el régimen nazi; por lo tanto, habla directamente a sus contemporáneos acerca del nazismo. El distanciamiento no radicaba en este caso en el tema.

El arte es parte de la realidad para Brecht, y es justamente la parte que debe mostrar lo que no aparece de inmediato. Es la parte que permite conocer el mundo desde otro punto de vista, lo que nos distancia para enfrentar el todo complejo que es nuestra vida social.

Por eso su teatro deja ver el modelo para poder reconocer en la representación el aspecto constructivo de la realidad, su artificiosidad y, con ello, la posibilidad de su transformación.

Esta estrategia pretende conjurar la concepción realista del teatro como mero reflejo o representación transparente de la realidad. Parte del conjuro son las técnicas de distanciamiento, los ataques al tiempo lineal y al lenguaje cotidiano y las experiencias atomizadas. Pero yendo muy lejos en su habitual ironía, Brecht había explicado que la dificultad de comprensión del nuevo teatro se debe precisamente a su “realismo”, es decir, a la cercanía de la puesta con “nuestra existencia”, y entonces su teatro muestra la realidad como “montaje”.

Terror y Miserias del Tercer Reich nos obligó a hacer una lectura incisiva, a descubrir en cada personaje su relación con el poder, no su psicología ni su tipo social sino el miedo, la reacción ante situaciones límites, la sensación de impotencia y opresión, la humillación y la violencia.

Los actores de esta puesta enfrentan a sus personajes en toda su contradicción, el actor sólo se prepara para actuar. Y no sólo enfrentan su personaje sino el espacio escénico, un espacio agobiante con interiores clausurados por fuerzas externas intimidantes.

La puesta se plantea así como un teatro que no da respuestas, un teatro de preguntas, un teatro que vuelve extraño lo habitual para poder luego re-conocerlo.
Terror y miserias… se presentará en el Foro Torre Lapham de la Unidad de Artes de la UV; estará en cartelera del 3 al 6 y del 10 al 13 de mayo, jueves y viernes a las 20 horas, sábados y domingos a las 19 horas.