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“Terror
y miserias del Tercer Reich”
Obra de Bertolt Brecht en Teatro UV |
El
Taller de Teatro Posmoderno de la Facultad de Teatro de la Universidad
Veracruzana (UV) presenta Terror y miserias del Tercer Reich, de Bertolt
Brecht, bajo la dirección de Fernando Yralda con alumnos de
distintos grados de dicha institución.
Pocas veces un texto teatral revela con tanta exactitud el funcionamiento
de un sistema represivo. Terror y Miserias… es una serie de
24 episodios, algunos muy breves que permiten que se representen juntos
o separados. Está basada en relatos de testigos y noticias
aparecidas en la prensa y constituye un duro relato de la vida cotidiana
de la Alemania después de que Hitler fuera elegido canciller
del gobierno. Brecht relata, en todos los episodios, pequeñas
historias de pequeños personajes.
En todas ellas los pequeños personajes, que están nombrados
por el rol que desempeñan, son brutalmente maltratados, delatados
por sus parientes o amigos, y deben sobrevivir sometidos al sistema
nazi. En los episodios el autor muestra la cobardía de los
hombres de profesiones liberales, la falta de cohesión de la
oposición, la manipulación de los jóvenes en
las instituciones del Estado. Hoy esta pieza se vuelve una metáfora
para reflexionar sobre otros sistemas de gobierno y otros poderes
económicos.
Desde el punto de vista de la teoría brechtiana del teatro,
Terror y Miserias… es una obra única porque el tema tratado
es absolutamente contemporáneo a la escritura. Brecht entendía
perfectamente el peligro político e ideológico que significaba
el régimen nazi; por lo tanto, habla directamente a sus contemporáneos
acerca del nazismo. El distanciamiento no radicaba en este caso en
el tema.
El arte es parte de la realidad para Brecht, y es justamente la parte
que debe mostrar lo que no aparece de inmediato. Es la parte que permite
conocer el mundo desde otro punto de vista, lo que nos distancia para
enfrentar el todo complejo que es nuestra vida social.
Por eso su teatro deja ver el modelo para poder reconocer en la representación
el aspecto constructivo de la realidad, su artificiosidad y, con ello,
la posibilidad de su transformación.
Esta estrategia pretende conjurar la concepción realista del
teatro como mero reflejo o representación transparente de la
realidad. Parte del conjuro son las técnicas de distanciamiento,
los ataques al tiempo lineal y al lenguaje cotidiano y las experiencias
atomizadas. Pero yendo muy lejos en su habitual ironía, Brecht
había explicado que la dificultad de comprensión del
nuevo teatro se debe precisamente a su “realismo”, es
decir, a la cercanía de la puesta con “nuestra existencia”,
y entonces su teatro muestra la realidad como “montaje”.
Terror y Miserias del Tercer Reich nos obligó a hacer una lectura
incisiva, a descubrir en cada personaje su relación con el
poder, no su psicología ni su tipo social sino el miedo, la
reacción ante situaciones límites, la sensación
de impotencia y opresión, la humillación y la violencia.
Los actores de esta puesta enfrentan a sus personajes en toda su contradicción,
el actor sólo se prepara para actuar. Y no sólo enfrentan
su personaje sino el espacio escénico, un espacio agobiante
con interiores clausurados por fuerzas externas intimidantes.
La puesta se plantea así como un teatro que no da respuestas,
un teatro de preguntas, un teatro que vuelve extraño lo habitual
para poder luego re-conocerlo.
Terror y miserias… se presentará en el Foro Torre Lapham
de la Unidad de Artes de la UV; estará en cartelera del 3 al
6 y del 10 al 13 de mayo, jueves y viernes a las 20 horas, sábados
y domingos a las 19 horas. |
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