Año 6 • No. 265 • Mayo 7 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

 


Gina Sotelo

José Luis Cuevas regresó a Xalapa no para interpretar al infante terrible o al golden boy sino como un Cuevas maduro, centrado y rebosante de esa sabiduría que da la experiencia. Consentido de la crítica y del público, sensible como artista y como ser humano, presentó el pasado 26 de abril la colección Grandes pintores europeos, en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC).

La muestra integrada por 34 obras que son parte del acervo de la colección del museo que lleva su nombre y que llega a Xalapa como parte de la celebración de un aniversario más de la galería. Personalmente seleccionada por el pintor, no es la primera vez que Cuevas trae al estado obras de excelente factura, anteriormente trajo exposiciones de artistas latinoamericanos, de Pablo Picasso o de Rembrandt. “Regresar a Xalapa siempre es motivo de enorme alegría y satisfacción porque no olvido que en septiembre de 2004 la Universidad Veracruzana (UV) me entregó el doctorado Honoris Causa”, dice Cuevas emocionado.


Raúl Arias Lovillo, Beatriz del Carmen Bazán y José Luis Cuevas durante la inauguración de Grandes pintores europeos
La reinvención, inquietud e inventiva son quizá la clave de la vigencia en la obra de José Luis Cuevas. Referente en el arte nacional y estandarte a nivel internacional, el pintor, escritor, escultor que, cual hombre del Renacimiento, es todo en uno conservando siempre un fino humor y una sutil ironía. Sus ojos de gato siguen sacando chispas, su palabra es provocadora.

El pintor habló de la relación del crítico como mal necesario y del vínculo que siempre ha habido entre ambos: “Ahora la relación artista-crítico ha cambiado. Pero hay gente como Raquel Tibol, con quien me llevo muy bien aunque a veces y de un día para otro se convierta en mi enemiga”.
Recuerda en este punto el momento en que Tibol llegó de Argentina entusiasmada con la obra de los surrealistas antes de conocer a los muralistas: “Conoció a David Alfaro Siquieiros, a quien le dio una bofeteada porque en una conferencia dijo algo que no le gustó. Siqueiros dijo que la cachetada de una dama es como una caricia. Raquel es muy simpática, hemos dado muchas conferencias juntos, a mí
me cae bien”.

Por otra parte, Cuevas da su opinión sobre el lamentable hecho ocurrido en mayo pasado con la escultura monumental Figura obscena, que de manera violenta fue removida de la carretera libre Colima-Guadalajara. Este patrimonio artístico es la tercera obra monumental donada a México y fue dañada por las grúas que la quitaron de su sitio por indicación del alcalde panista Leoncio Morán López:
“Ése fue un hecho bastante bochornoso. En 2001 yo doné la escultura y de pronto el alcalde consideró que era inmoral y que había que quitarla de inmediato. Me presenté a verla y me estaban esperando los colimenses, quienes querían mucho esa escultura; la encontré decapitada y sin brazos. Levanté un acta pero aún no se ha hecho absolutamente nada, es una cosa muy lamentable y estas cosas suceden porque hay quienes son totalmente ignorantes del arte”.
A propósito del Día Mundial del Libro, celebrado el pasado 23 de abril, menciona que ha escrito mucho sobre sus preferencias literarias y que la literatura ha ejercido sobre él y su obra una gran influencia. Desde luego, en su infancia leyó novelas de Julio Verne y Emilio Salgari. Ha ilustrado a José Luis Borges y el Marqués de Sade, por sólo citar algunos: “Cuando a mí me llaman para ilustrar a alguien yo escojo, son muchos. A Borges, a quien tuve el placer de conocer, le ilustré El Aleph. Hay muchos poetas que han ejercido la crítica editorial, muchos como José Emilio Pacheco que han escrito poemas sobre mí, así como Carlos Fuentes, Ida Rodríguez Prampolini y el propio Sergio Pitol.”

Cabe recordar que la última vez que estuvo en Xalapa como expositor trajo una espléndida muestra escultórica y de dibujos a la Pinacoteca Diego Rivera. En este momento él y su esposa Beatriz del Carmen Bazán están trabajando juntos preparando una magna exposición para celebrar el 15 aniversario del Museo José Luís Cuevas o, como el mismo dice, “15 años de La Giganta”.
La exposición será inaugurada en julio de este año y se llamará Los amigos de Cuevas y se presentarán obras de aquellos artistas que a lo largo de su carrera he ido conociendo: mexicanos y extranjeros.

Asimismo, ya prepara otra muestra individual programada para febrero del año entrante en el Palacio de Bellas Artes, a sugerencia de Raquel Tibol.

Grandes pintores europeos fue inaugurada por el pintor, y por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo. La Galería Universitaria Ramón Alva de a Canal, está ubicada en Zamora 27, colonia Centro, Xalapa.