Año 6 • No. 265 • Mayo 7 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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La UV, sus libros y sus autores
La forma de leer desde niños, es destino

Germán Martínez Aceves

No es lo mismo “Perón fomenta el deporte y Evita la prostitución” que “Perón, fomenta el deporte y evita la prostitución”. Esta es una anécdota famosa dentro del periodismo de Argentina. En las épocas de Juan Domingo Perón, un diario argentino así cabeceó las ocho columnas. Habrá que recordar que la esposa del mandatario era la famosa Evita Perón. El gobierno peronista consideró que eso era una burla y cerró el rotativo. Pero ¿no habrá sido una mala lectura e interpretación equivocada?
Es más ¿estamos seguro que leemos bien, que comprendemos la lectura?
Jorge Vaca Uribe, investigador de la Universidad Veracruzana (UV) especialista en la educación, nos ofrece un trabajo analítico y reflexivo en Así leen (textos) los niños de la colección Textos Universitarios.

La forma en que leemos y qué comprendemos nos ayuda a la construcción de nuestro pensamiento, a estructurar nuestras ideas y efectivamente, desde que aprendemos a leer, podemos decir que signamos también nuestro destino.
Entre 2000 y 2004, Jorge Vaca Uribe, junto con jóvenes colaboradores, se dio a la tarea de unificar los datos de lectura que conservaba de diferentes investigaciones que había realizado a lo largo de casi 20 años de trabajo. Con ello unió una serie de contrastes y análisis cualitativos y cuantitativos de interés teórico y práctico aportando nuevos elementos para conocer la lectura infantil
Con el resultado de dicho trabajo, a partir de la investigación con grupos de niños, elaboró dos corporea: el Corpus de Lecturas en Español y el Corpus de Errores Lectura en Español.

Señala el autor que este trabajo es importante para la ciencia moderna mexicana porque permite la colaboración entre investigadores y la consulta por parte de los maestros de escuelas de educación básica que tienen como objetivo central apoyar la formación de estudiantes interesados en el campo de la lectura.
La acción de leer, ya sea por placer o por disciplina educativa, es una actividad cognitiva que implica el uso de conocimientos en un contexto dado. Es una actividad que persigue un fin y que conlleva el uso de procedimientos específicos en una acción que no está exenta de errores. Leer no significa que hayamos comprendido exactamente lo que escribió el autor, es también un proceso de aprendizaje.

Así leen (textos) los niños se estructura en cuatro capítulos. El primero comprende un trabajo de clasificación sistemática de errores y los principales análisis realizados para el estudio; el segundo es un análisis de la relación entre los errores y otros indicadores contextuales de la lectura cuyos resultados coinciden con las pruebas nacionales de lectura 2002-2003 realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa; en el tercer capítulo hay análisis pormenorizados de la comprensión de un texto por parte de algunos niños, la manera en que leen y comprenden los textos y, finalmente, el cuarto capítulo, contiene las conclusiones generales que están destinadas básicamente a los maestros. Completan el libro los anexos que registran los análisis que dan sustento a la investigación.

En Así leen (textos) los niños existe un registro de los errores que se presentan cuando leemos, sobre todo si realizamos una lectura oral, en voz alta, o silenciosa. Si bien el trabajo se registra en los infantes, nosotros tampoco nos salvamos de las pifias al leer, por lo que los resultados aquí expuestos son un buen parámetro de nuestra educación. Imaginemos simplemente el esfuerzo que hace el escritor por encontrar la palabra precisa para que comunicar su idea, misma que aspira a ser exacta para que el lector la entienda en la profundidad de su significado. Pero en la práctica como lectores, no escapamos de los errores que cometemos como: la sustitución de palabras, la revoltura de la sintaxis, las faltas de ortografía o la omisión de letras.

Jorge Vaca dice que leer en voz alta es una actividad cognitiva exigente que reconstruye el texto y su significado. De acuerdo con su investigación, en los niños hay un error por cada 20.4 palabras leídas. En la lectura influye el medio cultural y los resultados varían si se aplica la investigación en el medio rural, donde hay hasta un 39 por ciento de errores.

Concluye Jorge Vaca Uribe: “La lectura puede ser considerada como una actividad cuya realización es solamente posible gracias al cúmulo de experiencias vividas y a los conocimientos adquiridos y usados por individuos particulares en contextos culturales, familiares y escolares igualmente específicos”.

Así leen (textos) los niños de Jorge Vaca Uribe, es de la Colección Textos Universitarios de la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana y se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37 o en la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo 9, Zona Centro.