Año 6 • No. 265 • Mayo 7 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Analizan participación de la UV como órgano consultivo de la comisión legislativa federal
Reconocen diputados labor de la UV


Los integrantes de la Comisión plantearon al rector, Raúl Arias Lovillo, la necesidad de este órgano de contar con entidades asesoras especializadas en educación superior como la Veracruzana
Boca Del Río, Ver.- El modelo de vinculación e integración con los niveles educativos desde preescolar hasta el superior que la Universidad Veracruzana (UV) ha logrado establecer con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) constituye un referente nacional que debería ser replicado en toda la federación, aseguraron los diputados federales integrantes de la legislatura federal durante la reunión de trabajo que sostuvieron con las máximas autoridades educativas de la Universidad y de la entidad.

Además, los parlamentarios integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LX Legislatura Federal, en voz del diputado José Luis Varela Laguna, plantearon al rector, Raúl Arias Lovillo, la necesidad de este órgano de contar con entidades asesoras especializadas en educación superior como la Veracruzana: “Resulta fundamental aprovechar la más importante experiencia en el país de integración de proyectos y objetivos de diferentes niveles educativos como lo han hecho ustedes”.

Encabezados por el presidente de la Comisión de Educación, Itzcóalt Tonatiuh Bravo Padilla, los parlamentarios reconocieron que el caso de la UV es único en el país, “pues la articulación de esfuerzos que encabeza la UV con el Gobierno del Estado, se trata, sin duda, de un hecho que regularmente no sucede en las demás entidades federativas, u ocurre parcialmente o no de manera significativa”.

Por su parte, el diputado José de Jesús Solano Muñoz, luego de declarar que el trabajo de la máxima casa de estudios de Veracruz es digno de admirar, sobre todo en materia de movilidad estudiantil y académica, propuso que la institución los asesore para crear un programa que enriquezca la formación de un sistema similar pero de impacto nacional.

El diputado Ariel Castillo Nájera, coincidió en que el modelo de la UV puede exportarse a otras entidades de la Republica, “con todo el respeto para los otros estados y del Distrito Federal, pues es claro que la Universidad Veracruzana ha sabido vincularse al ámbito social, comunitario, público, privado y con las grandes empresas, por lo que es una institución capacitada para responder a las demandas del mundo productivo en función de la formación a futuro”.

En este sentido, Bravo Padilla reconoció que la UV ha tenido un crecimiento académico muy importante demostrado en sus indicadores, que la posicionan entre las mejores instituciones del país “de tal manera que este activo está en sus manos consolidarlo y llevarlo a las siguientes etapas de desarrollo”.

Por su parte, el rector Raúl Arias Lovillo recalcó ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LX Legislatura Federal, que todo proyecto de desarrollo social supone información, la información supone conocimiento y el conocimiento educación; enfatizó que el conocimiento es la moneda del progreso social y que “desde nuestra perspectiva el papel de las universidades públicas en el siglo XXI es generar nuevos conocimientos para su distribución social”.

Hizo énfasis en que las universidades deben garantizar que la educación superior nacional sea coherente con los grandes problemas nacionales: “Requerimos estudiar conjuntamente este problema, para encontrar una forma de coordinación de las autonomías que nos permita planear una oferta nacional coherente y pertinente que responda a dicha problemática”.

Señaló que desde 1996 se han tomado medidas para orientar a la UV hacia este rumbo, pues desde esa fecha iniciaron los cambios estructurales en sus sistemas educativo, administrativo y tecnológico, orientados todos a la construcción de una universidad pública de excelencia. “Dos de ellos han sido los más importantes: la transición de un modelo educativo basado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje de por vida y la creación de espacios educativos innovadores como la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Arias Lovillo expresó también a los diputados que la UV es la universidad pública estatal con mayor diversificación en su oferta educativa al atender a 73 mil 273 estudiantes en 224 programas: 11 del nivel Técnico Superior Universitario, 132 de licenciatura y 81 posgrados; siendo también la universidad pública más descentralizada del país al estar situada en cinco campus y más de 20 ciudades a lo largo de 600 kilómetros (desde zonas de costa hasta de alta montaña).
En este sentido el rector recalcó a los legisladores que “si queremos seguir elevando la calidad de nuestros programas, reducir la brecha de calidad que separa los distintos campos universitarios, tenemos que seguir apostando por incrementar el número de profesores investigadores de tiempo completo”. Para lo cual, asentó, se requiere recursos y la suma de esfuerzos.

Puntualizó también a los asambleistas el elevado compromiso de la UV con las zonas marginadas y de mayor pobreza en Veracruz, mismo que le ha llevado a obtener, durante seis años consecutivos, el Premio Nacional Sedesol (Premio Nacional a la Excelencia al Servicio Social Comunitario), que se brinda a través de las brigadas universitarias y las “Casas de la Universidad”: Coyopolan, El Manglar, Molino de San Roque y El Conejo en Perote.

Respecto de la calidad de los programas indicó que 114 licenciaturas han sido evaluadas de manera externa, de las cuales 82 se encuentran en el nivel 1 de los CIEES, 24 programas acreditados por organismos reconocidos por el COPAES, el 58% de la matrícula total de la licenciatura es atendido ya por programas educativos de calidad. Explicó también que esta suma de esfuerzos logró que el Índice Mexicano de Reputación Empresarial (IMRE-2006) otorgara a la UV el sitio de honor entre las universidades públicas del país (por la calidad de sus servicios educativos, imagen pública, prestigio, profesionalismo, comportamiento ético y respeto a las leyes).

Finalmente, la cabeza de la Universidad Veracruzana destacó que la misión fundamental de la institución es constituirse como la palanca de desarrollo del estado de Veracruz y el detonante de este esquema en el contexto nacional.