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Afirma
investigador de la UNAM
Transmiten docentes a estudiantes
ideas mortificantes sobre la investigación
David
Sandoval |
Debe
concebirse como un proceso de ensayo y error, cuya esencia radica
en ir reconstruyendo de los errores |
En
la investigación debe considerarse las motivaciones propias
del investigador, comentó Eugenio Camarena
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En el aula, muchas veces a los estudiantes se les hace pensar que
la investigación es difícil de realizar, precisamente
porque muchos de los docentes consideran a este proceso como algo
complejo que involucra conocimientos amplios tanto de docencia como
de otros campos del conocimiento, destacó Eugenio Camarena
Ocampo, investigador de la UNAM.
Ante alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad
Veracruzana (UV), Camarena Ocampo dictó la conferencia “Pedagogía,
investigación y prácticas discursivas”, donde
desarrolló el tema sobre cómo es concebida la investigación
dentro del ámbito docente, partiendo de los resultados de sus
investigaciones efectuadas en el Colegio de Pedagogía de la
UNAM.
“Investigar es una labor sencilla”, explicó Eugenio
Camarena, “en la medida en que uno pueda plasmar y delimitar
lo que quiere buscar; si uno tiene claridad sobre lo que quiere buscar
entonces es más fácil saber hacia dónde se tiene
que dirigir”.
El académico calificó a la investigación como
un ejercicio de ensayo y error, ya que se va construyendo con los
errores; su esencia está en ir reconstituyendo los resultados
porque es parte del proceso de conocimiento que también involucra
una necesidad intrínseca del investigador: “la historia
personal del sujeto investigador se entreteje con el acto de investigación”
y en muchos casos ésta proviene de su formación académica,
expresó.
La temática de su trabajo se centra en las condiciones que
delimitan o influyen en los académicos sobre los procesos de
aprehensión de lo que significa la investigación, planteando
las siguientes preguntas: ¿qué es la investigación
para cada uno?, ¿qué es lo que dicen los académicos
sobre lo que denominamos investigación? En la problemática
a que se enfrenta cuando se realiza una investigación, precisó
Camarena Ocampo, lo medular es analizar las reapropiaciones del significado
que tienen que hacer los sujetos en relación con el espacio
institucional.
“Uno no aprende a investigar en cualquier lugar, aprende a investigar
sistemáticamente en la escuela; en ese sentido tenemos que
trabajar dentro del espacio institucional y a su vez consignar lo
que se trabajó y cómo el académico define, aprecia,
valora y concibe lo que es investigar”, enfatizó el académico.
Manifestó también que la lógica en la cual fundamenta
su trabajo se ubica en un tipo de metodología deconstructiva
e interpretativa: en dicho proceso se trata de identificar los posibles
eslabones que articulan el significado de la investigación
con las vivencias del científico en dicho proceso.
La investigación y la docencia son campos epistemológicos
distintos y la mayoría de los estudiantes tienden a dirigirse
hacia la docencia debido a que en su formación está
presente el discurso que plantea a la investigación como un
área de conocimiento que requiere el dominio de diversas disciplinas,
resaltó
Camarena Ocampo.
Como conclusión, el catedrático enfatizó que
la condición fundamental de la investigación es escuchar
y respetar las opiniones del entrevistado para comprenderlo, en esta
labor el hecho de realizar entrevistas implica respetar el pensamiento
y la realidad del otro. |
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