Año 6 • No. 265 • Mayo 7 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Afirma investigador de la UNAM
Transmiten docentes a estudiantes
ideas mortificantes sobre la investigación

David Sandoval

Debe concebirse como un proceso de ensayo y error, cuya esencia radica en ir reconstruyendo de los errores

En la investigación debe considerarse las motivaciones propias del investigador, comentó Eugenio Camarena
En el aula, muchas veces a los estudiantes se les hace pensar que la investigación es difícil de realizar, precisamente porque muchos de los docentes consideran a este proceso como algo complejo que involucra conocimientos amplios tanto de docencia como de otros campos del conocimiento, destacó Eugenio Camarena Ocampo, investigador de la UNAM.

Ante alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), Camarena Ocampo dictó la conferencia “Pedagogía, investigación y prácticas discursivas”, donde desarrolló el tema sobre cómo es concebida la investigación dentro del ámbito docente, partiendo de los resultados de sus investigaciones efectuadas en el Colegio de Pedagogía de la UNAM.

“Investigar es una labor sencilla”, explicó Eugenio Camarena, “en la medida en que uno pueda plasmar y delimitar lo que quiere buscar; si uno tiene claridad sobre lo que quiere buscar entonces es más fácil saber hacia dónde se tiene que dirigir”.
El académico calificó a la investigación como un ejercicio de ensayo y error, ya que se va construyendo con los errores; su esencia está en ir reconstituyendo los resultados porque es parte del proceso de conocimiento que también involucra una necesidad intrínseca del investigador: “la historia personal del sujeto investigador se entreteje con el acto de investigación” y en muchos casos ésta proviene de su formación académica, expresó.

La temática de su trabajo se centra en las condiciones que delimitan o influyen en los académicos sobre los procesos de aprehensión de lo que significa la investigación, planteando las siguientes preguntas: ¿qué es la investigación para cada uno?, ¿qué es lo que dicen los académicos sobre lo que denominamos investigación? En la problemática a que se enfrenta cuando se realiza una investigación, precisó Camarena Ocampo, lo medular es analizar las reapropiaciones del significado que tienen que hacer los sujetos en relación con el espacio institucional.

“Uno no aprende a investigar en cualquier lugar, aprende a investigar sistemáticamente en la escuela; en ese sentido tenemos que trabajar dentro del espacio institucional y a su vez consignar lo que se trabajó y cómo el académico define, aprecia, valora y concibe lo que es investigar”, enfatizó el académico.
Manifestó también que la lógica en la cual fundamenta su trabajo se ubica en un tipo de metodología deconstructiva e interpretativa: en dicho proceso se trata de identificar los posibles eslabones que articulan el significado de la investigación con las vivencias del científico en dicho proceso.

La investigación y la docencia son campos epistemológicos distintos y la mayoría de los estudiantes tienden a dirigirse hacia la docencia debido a que en su formación está presente el discurso que plantea a la investigación como un área de conocimiento que requiere el dominio de diversas disciplinas, resaltó
Camarena Ocampo.

Como conclusión, el catedrático enfatizó que la condición fundamental de la investigación es escuchar y respetar las opiniones del entrevistado para comprenderlo, en esta labor el hecho de realizar entrevistas implica respetar el pensamiento y la realidad del otro.