Año 6 • No. 265 • Mayo 7 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

De mexicanos, reciben menos de 750 solicitudes al año
Bajo registro de patentes eleva
plagio científico en México: IMPI

Edith Escalón

UV e INECOL organizaron un curso de patentes para apoyar a investigadores en el registro de sus desarrollos científicos

Rafael Estrada Mejía, representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
El plagio y la piratería en el uso de innovaciones científicas e industriales han sido elevados por el bajo porcentaje de investigadores mexicanos que patentan sus desarrollos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aseguró en la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Estrada Mejía, representante de este organismo federal.

De acuerdo con las estadísticas, en México se solicitan anualmente alrededor de 15 mil patentes al año, y sólo cinco por ciento corresponde a desarrollos realizados en el país por inventores mexicanos. El resto busca validar nacionalmente las patentes ya registradas en otros países, sobre todo de Estados Unidos.
“La desinformación provoca que los inventores no busquen el registro de sus desarrollos científicos ante el IMPI o desistan en su intento por conseguirlo. Generalmente desconocen el procedimiento, por eso consideran el intento largo, costoso o infructuoso, y no lo es”, comentó el funcionario durante la inauguración del primer curso de patentes que organizan conjuntamente la UV y el Instituto Nacional de Ecología (INECOL).

Carlos Welsh, subdirector de Investigaciones de la UV, dijo a los participantes –enlazados a través de videoconferencias desde las cinco regiones universitarias y el INECOL– que el registro de la propiedad intelectual “significaría un reingreso de fondos que permitiría potenciar la investigación”.

Por su parte, el director del INECOL, Miguel Equihua Zamora, resaltó la oportunidad que representa el patentar desarrollos científicos: “Hace posible que el conocimiento que generamos se transforme en una herramienta para impulsar el desarrollo y la competitividad en el país”.

El representante del IMPI advirtió que si bien México ocupa los primeros lugares en América Latina en cuanto a registro de patentes, la cifra es baja si se considera la cantidad y calidad de las innovaciones patentables que se realizan en el país, tanto en universidades como en centros científicos, incluso en la iniciativa privada. “De hecho, son menos de 750 las solicitudes que recibimos al año de inventores mexicanos”.

Explicó que como un incentivo al registro, inventores particulares de la micro o pequeña industria, de instituciones de educación superior públicas o privadas, y de instituciones de investigación científica y tecnológica del sector público obtendrán 50 por ciento de descuento en el costo de registro, “el costo promedio es de 8 mil 500 pesos, pero justamente para incentivarlo tenemos esta política”.
Recordó que una patente es un derecho o privilegio legal que concede el Estado a una persona, física o moral, para producir o utilizar en forma exclusiva, o a través de un tercero bajo licencia, un producto, instrumento, equipo o proceso que haya sido desarrollado por dicha persona.

El curso continuará en sesiones semanales los viernez, 11, 18 y 25 de mayo. Tendrá como sede la Sala de Videoconferencias de la UV, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, y se transmitirá simultáneamente al INECOL y a las cinco regiones de la Universidad.