Año 6 • No. 265 • Mayo 7 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Bacterias mutantes registran
respuestas “inteligentes”
David Sandoval

Durante el primer encuentro entre la Facultad de Física e Inteligencia Artificial y Matemáticas, se presentó un modelo en el que bacterias con cambios genéticos desarrollan mecanismos de supervivencia
Aplicando modelos matemáticos al comportamiento de las bacterias en pruebas de laboratorio, es posible detectar reacciones que pueden calificarse como respuestas “inteligentes” de los microorganismos, buscando sobrevivir en el medio hostil, explicó Brenda Tapia, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) en su conferencia “Comportamiento de microorganismos bajo el efecto de biocidas”, dentro del primer encuentro de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial y la Facultad de Matemáticas.

Las diversas pruebas realizadas consisten en someter a diferentes condiciones a una bacteria denominada original y otras con mutaciones, además de una sustancia nutriente, que eventualmente deberá probar su resistencia ante el medio; no obstante, entre los resultados obtenidos se ha detectado que la bacteria con mutación desarrolla un sistema que la protege.

“En este modelo se considera una fuente de nutriente fija, donde se involucran inhibidores y biocidas –sustancia activa con capacidad para eliminar organismos–; no ha habido un modelo que considere bacterias que se deriven unas de las otras”, comentó la investigadora.

La ponente detalló que esta competencia se había considerado entre dos especies completamente ajenas y “solamente se había observado que una era resistente al inhibidor y la otra era sensible pero entre ellas no tenían nada qué ver, sólo la competencia por el medio”; la novedad, explicó, “es el hecho que estamos involucrando los mecanismos de mutación y de resistencia mediante un cambio a nivel genético.”

En las pruebas, generalmente se obtienen puntos de equilibrio; es decir, donde el nutriente se estabiliza en su máxima concentración, el inhibidor se estabiliza también en su máxima condición pero las bacterias tienden a desaparecer. Otro equilibrio se obtiene cuando inhibidor y nutriente alcanzan cierta constante pero la bacteria tiende a desaparecer, a excepción de la bacteria mutante.

Un problema análogo, continuó la conferenciante, se presenta cuando la misma bacteria intenta resistir y crea una nueva sustancia como un mecanismo de autocontrol; es la bacteria con mutaciones la que desarrolla esta respuesta “inteligente”ya que se encuentra compitiendo contra la sustancia nutriente como con la cepa de la bacteria original.

“Éste es un resultado que a nivel biológico es malo”, detalló Tapia. “Lo que nosotros queremos es eliminar a la bacteria original, porque es la que nos está provocando o bien la enfermedad o bien la contaminación; debe observarse en la tabla de resultados qué relación guarda cada uno de los parámetros para evitar la aparición de este punto de equilibrio”.

Para concluir, Brenda Tapia expresó que la finalidad de esta investigación es crear un nutriente capaz de crear una sustancia, ajena por completo a la bacteria original y a las mutaciones, y que le permita sobrevivir las diferentes pruebas de laboratorio.