Año 6 • No. 265 • Mayo 7 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Sus versiones no coinciden con documentos oficiales y familiares
Nellie Campobello se creó
literariamente a sí misma
Alma Espinosa

Fue la una de las pocas mujeres incluidas en el corpus de la novela de la Revolución: Cázares
Nellie Campobello creó todo de sí, una fecha de nacimiento, su nombre y apellido, su origen y una familia. Cuando uno descubre que los documentos oficiales y familiares no coinciden con los datos que ella proporcionaba para su publicación, descubrimos que su vida era una creación literaria y que además de la narrativa, también practicó el género de la biografía, aseguró Laura Cázares Hernández.

Laura Cázares participó en el ciclo “Protagonistas de la narrativa mexicana del siglo XX”

Al participar en el ciclo “Protagonistas de la narrativa mexicana del siglo XX”, organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV), la escritora explicó que Nellie fue bautizada como María Francisca, pero más tarde adoptó otro nombre, Nellie Francisca Ernestina; sin embargo, Cázares dice que ella prefiere ver esta situación como el de una escritora con la capacidad de nacer varias veces.

Además de los premios recibidos en el área de la danza, se han sabido pocos datos biográficos por la situación en la que estuvo envuelta. Jesús Vargas, historiador de Chihuahua, encontró documentos que certifican que nació en 1900 y no en 1917 o 1907 como ella afirmaba.

Gracias al hallazgo de la fecha real de su nacimiento, se puede entender por qué su conocimiento revolucionario es mucho más claro de lo que puede comprender una persona de corta de edad o que no hubiera nacido en el año en que estalló el movimiento, aseguró Cázares.
Laura Cázares, quien ha enfocado sus trabajos de investigación a la producción y vida de la duranguense, comentó que Campobello es una de las pocas escritoras incluidas en el corpus de la novela de la Revolución, pero se hizo porque tenía presencia en los medios debido a su trabajo dancístico. “Se le menciona en los libros pero no le dedican más de una línea para dar a conocer su obra literaria”, explicó.

Al hablar sobre la novela de la Revolución, dijo que en realidad “no tenemos ninguna obra que abarque el movimiento revolucionario en su conjunto, sino textos que dan testimonio de sucesos regionales. La figura femenina en este tipo de producción siempre es menor que la masculina, incluso sabemos por algunos críticos que se habla en este caso de una literatura viril”, expresó.

Nellie fue la primera y una de las pocas que sí se mencionan aunque sea de pasada, incluso aparece en la compilación que hizo Antonio Castro Leal, La novela de la Revolución Mexicana. En sus textos, Campobello coincide con algunos rasgos que caracterizan la novela de la Revolución, pero también tiene grandes diferencias que la separan del resto.

Además, su obra es muy diferente a la de escritoras que publican en la misma época, como las que provienen del siglo XIX pero que publican en esa etapa. Laura Cázares citó como ejemplo a doña Refugio Barragán, quien en aquellos días conservaba todos los rasgos de la escritura decimonónica.