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Se
revalora y consolida la investigación
en educación y valores: experta
Juan Carlos Plata |
Apenas
hace unos años la academia en México consideraba a los
valores como un tema emergente y no formal, pero gracias a las múltiples
investigaciones que se han llevado acabo acerca del tema, hoy se puede
considerar como un campo de estudio en consolidación, sostuvo
la investigadora de la UNAM, Ana Hirsch Adler, durante su conferencia
Edcuación y valores, organizada por la Facultad de Pedagogía
de la Universidad Veracruzana (UV). |
Debido
a la revaloración del tema de educación cívica
y valores democráticos, se ha ampliado el campo de investigación
en valores, dijo la investigadora Ana Hirsch Adler
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“Debido
a la revaloración del tema de educación cívica
y valores democráticos, ha habido un importante proceso de
expansión y consolidación del campo de investigación,
aumentó significativamente el número de investigadores
en la materia y la calidad y cantidad de sus trabajos, además
de que se han creado redes de investigación”, dijo Hirsch
Adler.
Presentada en el marco del ciclo de conferencias Diálogos educativos,
la investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad
y Educación de la UNAM sostuvo que los estudios que se han
realizado en México entre 2001 y 2007 presentan una gran diversidad,
pues proponen problemas de investigación, marcos teórico-metodológicos,
estrategias de investigación, resultados, conclusiones y propuestas
diferenciadas, lo que da cuenta de la enorme riqueza del campo de
estudio, afirmó. |
“La
mayoría de estos trabajos se sitúa en la educación
formal –y los que provienen de la educación no formal,
sistematizan experiencias significativas sobre derechos humanos–;
principalmente se llevan a cabo por académicos y estudiantes
de posgrado, sobre todo de disciplinas sociales y humanísticas
(Educación, Pedagogía, Sociología, Psicología,
Filosofía e Historia)”, aseguró.
Hirsch Adler explicó que una de las temáticas que se
ha vuelto central en la investigación es la manera en que los
procesos de formación preparan a los sujetos para participar
en la vida social y construirse una formación sociomoral.
“El esclarecimiento, formación y desarrollo de valores
éticos y cívicos en la escuela es un tema que, en mayor
o menor medida, ha sido parte recurrente en las propuestas de política
educativa, debido a la necesidad de hacer transparentes los procesos
formativos e incidir en la creación de espacios y condiciones
que permitan una formación integral”, dijo.
La investigadora sostuvo que los valores permean la vida cotidiana,
constituyen un marco de referencia y pueden ser interpretados por
la investigación de las disciplinas humanísticas e histórico-sociales;
en el caso de los valores profesionales y de ética profesional,
por todas las disciplinas científicas.
“Los diversos agentes de socialización –como la
familia, la escuela, instituciones religiosas, instituciones, empresas,
medios de comunicación– son los encargados de transmitir
los valores de una sociedad. Cada uno de nosotros recibimos múltiples
mensajes contradictorios y vamos (a lo largo de la vida) interiorizando
elementos valorativos y construyendo una síntesis”, afirmó.
Los valores son históricos y cambiantes; se puede decir –explicó
la investigadora– que poseen una parte sedimentaria, más
difícil de cambiar, y una parte dinámica, que permite
una adaptación frente a los cambios y periodos de crisis. |
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