Año 6 • No. 266 • mayo 14 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Se revalora y consolida la investigación
en educación y valores: experta
Juan Carlos Plata
Apenas hace unos años la academia en México consideraba a los valores como un tema emergente y no formal, pero gracias a las múltiples investigaciones que se han llevado acabo acerca del tema, hoy se puede considerar como un campo de estudio en consolidación, sostuvo la investigadora de la UNAM, Ana Hirsch Adler, durante su conferencia Edcuación y valores, organizada por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).

Debido a la revaloración del tema de educación cívica y valores democráticos, se ha ampliado el campo de investigación en valores, dijo la investigadora Ana Hirsch Adler

“Debido a la revaloración del tema de educación cívica y valores democráticos, ha habido un importante proceso de expansión y consolidación del campo de investigación, aumentó significativamente el número de investigadores en la materia y la calidad y cantidad de sus trabajos, además de que se han creado redes de investigación”, dijo Hirsch Adler.

Presentada en el marco del ciclo de conferencias Diálogos educativos, la investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación de la UNAM sostuvo que los estudios que se han realizado en México entre 2001 y 2007 presentan una gran diversidad, pues proponen problemas de investigación, marcos teórico-metodológicos, estrategias de investigación, resultados, conclusiones y propuestas diferenciadas, lo que da cuenta de la enorme riqueza del campo de estudio, afirmó.
“La mayoría de estos trabajos se sitúa en la educación formal –y los que provienen de la educación no formal, sistematizan experiencias significativas sobre derechos humanos–; principalmente se llevan a cabo por académicos y estudiantes de posgrado, sobre todo de disciplinas sociales y humanísticas (Educación, Pedagogía, Sociología, Psicología, Filosofía e Historia)”, aseguró.

Hirsch Adler explicó que una de las temáticas que se ha vuelto central en la investigación es la manera en que los procesos de formación preparan a los sujetos para participar en la vida social y construirse una formación sociomoral.

“El esclarecimiento, formación y desarrollo de valores éticos y cívicos en la escuela es un tema que, en mayor o menor medida, ha sido parte recurrente en las propuestas de política educativa, debido a la necesidad de hacer transparentes los procesos formativos e incidir en la creación de espacios y condiciones que permitan una formación integral”, dijo.

La investigadora sostuvo que los valores permean la vida cotidiana, constituyen un marco de referencia y pueden ser interpretados por la investigación de las disciplinas humanísticas e histórico-sociales; en el caso de los valores profesionales y de ética profesional, por todas las disciplinas científicas.

“Los diversos agentes de socialización –como la familia, la escuela, instituciones religiosas, instituciones, empresas, medios de comunicación– son los encargados de transmitir los valores de una sociedad. Cada uno de nosotros recibimos múltiples mensajes contradictorios y vamos (a lo largo de la vida) interiorizando elementos valorativos y construyendo una síntesis”, afirmó.

Los valores son históricos y cambiantes; se puede decir –explicó la investigadora– que poseen una parte sedimentaria, más difícil de cambiar, y una parte dinámica, que permite una adaptación frente a los cambios y periodos de crisis.