Año 6 • No. 266 • mayo 14 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Es un homenaje a los andares de Rulfo
Exhiben El mundo inalcanzable
de Susana San Juan
Gina Sotelo
Durante todo este mes, y hasta el primero de junio, se puede apreciar el arte de la fotógrafa Josephine Sacabo en la serie El mundo inalcanzable de Susana San Juan, que se exhibe en la Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV).

Un relato del inmortal escritor Juan Rulfo fue lo que inspiró a Sacabo a realizar su intrigante serie. “Hasta Comala fue Juan Preciado a buscar al que le dijeron que era su padre, un tal Pedro Páramo. Ahí, en un solitario paraje en el que los muertos se confunden con los vivos encontró a una mujer de riguroso luto que lo condujo por las tinieblas”.

Las fotografías de Sacabo son totalmente atmosféricas. El tratamiento en la impresión evoca los tonos sepia sin tiempo que emanan de lugares sombríos, iglesias en penumbras, mujeres misteriosas, poderosos rayos de sol que son casi absorbidos por las permanentes sombras que la fotógrafa representa en cada toma.

Sacabo retoma pasajes de Rulfo, mismos que fueron captados en San Miguel de Allende. Sombras, raíces, panteones, aves al vuelo, cruces, mito, cuerpos y rostros, espíritus, todos son parte de un mismo conjuro guiado por el escritor mexicano y la fotógrafa gringa.

El páramo, Luz de candela, Ave muerta, Cuerpos abandonados, La llama, La vela, son sólo algunos ecos de esta asombrosa serie que rinde tributo a las rancherías desérticas de un México rural. Pedro Páramo es el pretexto perfecto, el punto de partida para explorar los entresueños, para viajar flotando a través del cielo gris.

Sobre este mito trágico de México, la autora dice: “El entorno es un pueblo en ruinas, los personajes almas en pena que en murmullos cuentan sus historias. Entre ellos está Susana San Juan, cuyo relato es uno de recuerdo y alucinación. Es la historia de una mujer que se ha refugiado en la locura, único medio de proteger su mundo interior de las fuerzas que la amenazan: un patriarcado cruel y tiránico, una iglesia que no ofrece redención y la muerte misma”.

Con estas fotografías intenta ilustrar este mundo desde el punto de vista de esta heroína trágica. Son –en sus propias palabras– un homenaje a México, a Juan Rulfo y a cada Susana San Juan en su lucha por no ser poseída.

Josephine Sacabo vive y trabaja en Nueva Orleáns, donde el ambiente de la ciudad le ha influido mucho. Nacida en Laredo, Texas, estudió en el Colegio de Bard en Nueva York; ha realizado estancias de trabajo en Francia e Inglaterra. Iniciada en la tradición documental, cuenta con influencias de Robert Frank, Josef Koudelka, y Henri Cartier-Bresson.

Ahora trabaja de manera muy subjetiva e introspectivamente. Usa la poesía y la literatura como origen de su obra y entre los autores a los que rinde tributo a través de imágenes está Rilke, Baudelaire, Pedro Salinas, Vicente Huiobro y Juan Rulfo.

La exposición de Josephine Sacabo estará abierta al público hasta el 1 de junio en las instalaciones del IAP en la Avenida 1º de mayo número 21, a un costado del Museo de Antropología, en horario de 8 a 15 horas, la entrada es libre.