Año 6 • No. 266 • mayo 14 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  En el Día Internacional de la disciplina
Danza UV rinde
homenaje al cuerpo
Dunia Salas Rivera
Organizado por alumnas de la facultad, el festejo fue un tributo al cuerpo, herramienta imprescindible de la danz
“La danza nos permite sentir nuestro cuerpo, sublimarlo, ir más allá, ser otro cuerpo. Bailar es participar activamente en la vibración del universo”. Éste es un fragmento del mensaje que dirigió la coreógrafa alemana Sasha Waltz con motivo del Día Internacional de la Danza, y que para la Universidad Veracruzana (UV) es como el canon que rige a los académicos y estudiantes de esta disciplina.

El 29 de abril, al igual que en diversos países de los cinco continentes, la Facultad de Danza de la UV rindió homenaje a esta manifestación artística. Talleres de danzón, salsa, hip-hop, danzas africanas, improvisación y release movieron a los cientos de asistentes que presenciaron también un maratón de danza que incluyó todos los géneros: ballet, flamenco, performance, contemporáneo, danzón, entre otros.
Organizado por tres entusiastas alumnas de la facultad: Guadalupe Ruiz Pimentel, Mariela Sánchez González y Ana Luisa Pulido, con el apoyo de la directora Guadalupe Barrientos, el festejo fue un tributo al cuerpo, herramienta imprescindible de la danza. Y es que al ser la danza el recinto de nuestra alma, como lo plantea Waltz, proporciona al cuerpo una dimensión espiritual, nos enseña la sensibilidad, la conciencia y la atención al momento presente.
Para Guadalupe Ruiz “la danza es algo con lo que vivimos y para lo que vivimos, por eso lo festejamos. La danza es algo que da vida, alegría, ganas de vivir. Desde hace cuatro años que celebramos el Día Internacional de la Danza en la UV, lo que vemos es vida”.

Mariela Sánchez considera que la danza se festeja porque da todo: alegría y unión: “Es un día en que podemos agradecer a la danza todo lo que nos ha dado. La danza te da momentos para compartir, amistades y experiencias. Me ha dado mucha alegría y paz. Es un espacio en el que me puedo desenvolver y puedo gritar con mi cuerpo”.

Ana Luisa Pulido opina que el Día Internacional de la Danza es una oportunidad para darle la importancia que merece: “Si hay carreras y gente dedicada a esto, la danza merece que le reconozcan el valor que tiene mundialmente. La danza es algo que necesita el ser humano desde siempre: verlo, sentirlo es un escape y una respuesta para muchas cosas que no se pueden encontrar en otros lados”.

Año con año la Unidad de Artes de la UV es un punto de reunión en el que los bailarines pueden participar y compartir con todos un poco de la actividad que ellos hacen. Es una hermosa tradición que surgió con la iniciativa de estas apasionadas jóvenes, quienes ahora dejan la batuta a las nuevas generaciones.

Ana Luisa ahora recuerda la primera vez que organizaron esta celebración: “Fue una cantidad impresionante de gente interesada en saber de danza en cualquiera de sus géneros: verla, bailarla e integrarse a los talleres, que les da la emoción de querer bailar. Es satisfactorio porque probablemente se siembre una semilla en esa persona y después, probablemente, se vuelva un difusor de nuestra disciplina”.
A Mariela lo que más le emociona es saber que en todo el mundo se está festejando a la danza: “La gente ve el nivel de compromiso y responsabilidad y el amor con que hacemos esta festividad. Con esa imagen se va la gente y sabemos que el próximo año van a regresar, va a ser un tema de conversación y con eso estamos ganando mucho”.

En este sentido, Guadalupe Barrientos expresó que para la Facultad es importante celebrar el Día Internacional de la Danza porque es el momento en que más visibilidad y presencia tiene con la comunidad, que es muy amplia y diversa.