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La
UV, sus libros y sus autores
Instituto de Artes Plásticas:
30 años de vanguardia
Rodolfo Mendoza Rosendo
Editorial de la Universidad Veracruzana
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Se
necesita un libro para guardar la memoria del hombre. El Instituto
de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana ha creado
el suyo: Instituto de Artes Plásticas 1977-2007: 30 años
de vanguardia. A cargo de María Teresa González Linaje,
este libro es la suma de experiencias y colaboradores que han ido
dejando su vida y su obra en una institución que acaba de cumplir
30 años de formada. |
La presentación del volumen corre a cargo de la coordinadora
del mismo y de Víctor Manuel Alcaraz; la introducción
es de Javier Puchetta, pintor y actual director del Instituto; y tres
textos más dan cuenta de la labor artística no sólo
en esta institución, sino en todo el estado de Veracruz: “La
tradición artística en la Atenas veracruzana”
de Francisco Morosini, “Para llegar a ser el Instituto de Artes
Plásticas” de Ángel José Fernández
y “Modelos de reconocimiento de los artistas plásticos
en Xalapa” de Ahtziri E. Molina Roldán. Digamos que los
anteriores textos son una suerte de presentaciones generales al cuerpo
del libro, la verdadera razón del presente volumen es el esmerado
trabajo “El Instituto de Artes Plásticas, un recorrido”
que, aunque no aparece firmado, seguramente es de la autoría
de la coordinadora del volumen.
“Historia del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad
Veracruzana” es, sin duda, el mejor y mayor documento que se
ha escrito al respecto. En él se da cuenta año por año
de la labor de esa institución, de sus miembros, de sus logros.
Antes de 1972, fecha en que se transforma la vida artística
en Xalapa, el Taller de Artes Plásticas, dependiente de la
Universidad Veracruzana, había conocido épocas notorias
en las que trabajaron artistas de reconocido prestigio como Mario
Orozco Rivera, Alberto Beltrán, Rogelio Naranjo y Kiyoshi Takahashi.
En aquel 1972 la vida en el Taller tenía carencias materiales
e intelectuales. Los alumnos se quejaban del ausentismo laboral de
los académicos, del plan de estudios, de materias teóricas
que no estaban del todo cubiertas; en fin, el descontento por parte
del alumnado era mucho y fundado. Los entonces alumnos Javier Puchetta,
Rosalinda Band, Miguel Ángel Acosta y Javier Petrilli encabezaron
una huelga que duró parte del año 1972 y hasta empezado
el año 1974.
Por invitación del poeta Jaime Augusto Shelley, director de
Difusión Cultural, llega Carlos Jurado a Xalapa para entablar
una conversación con los estudiantes en huelga. Las ideas frescas
y novedosas de Jurado rompieron la huelga y el trabajo artístico
conoció, entonces, una de las mejores épocas en las
artes gráficas veracruzanas. Jurado inauguró ocho talleres
y contrató a artistas de primera línea para cubrir aquel
ausentismo laboral; de tal manera se echaron a andar talleres bajo
la tutela de Per Anderson, Myra Landau, Adrián Mendieta, Pepe
Maya, Rafael Villar, Luis y Ana Luisa Vidal, y el mismo Jurado.
Entre 1974 y 1977 la plástica xalapeña vivió
su mejor momento: la exposición “Presencia de Xalapa”,
en el salón de la Plástica Mexicana fue, quizá,
el inició del éxito de los artistas xalapeños.
Después de eso vino la exhibición “Tecnología
alternativa en la gráfica” en la galería José
Clemente Orozco y más tarde los premios al mismo Jurado, a
los estudiantes Javier Puchetta, Manuel Vera, Ambrosio Contreras,
Adalberto Bonilla, Carlos Cano, Doris Vila, Iris Aburto, entre otros.
El Taller de Artes Plásticas llegó a tener tal fama
que muchos estudiantes de la escuela Nacional de Artes Plásticas
San Carlos de la UNAM desertaron para venir a tomar clases en el taller
dirigido por Carlos Jurado. Y es en 1978 que después de la
creación de ciertos organismos universitarios se conforma el
Instituto de Artes Plásticas. Se podría seguir apuntando
aquí la historia del Instituto, pero mejor será que
el lector, por propio pie, transcurra por los caminos y las décadas
que de vida tiene esta imprescindible institución de la Plástica
Nacional.
Por último, no se puede dejar pasar la inclusión en
este volumen del “Catálogo de los artistas del Instituto
de Artes Plásticas”, en donde el interesado lector podrá
ver un ensayo introductorio a la obra de cada artista, además
de unas muy bien impresas reproducciones de la obra de los mismos.
Instituto de Artes Plásticas 1977-2007: 30 años de vanguardia
es el modelo de libro que, para guardar la memoria de la Universidad
Veracruzana, debieran tener todos los organismos que la conforman.
Se puede conseguir en el Servicio Bibliográfico Universitario,
Xalapeños Ilustres 37 y en la Feria Permanente del Libro Universitario,
Hidalgo 9, Zona Centro. |
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