Año 6 • No. 266 • mayo 14 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Actualización y certificación de profesores, el primer paso
Elevará UV nivel académico de la Facultad de Idiomas

Edith Escalón


Óscar Manuel Narváez Trejo, nuevo director de la Facultad de Idiomas

Promoverán certificación ante Cambridge o Trinity College para maestros de la licenciatura en Lengua Inglesa
A través de cursos de actualización didáctica y de promover la certificación de los profesores, la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa, buscará elevar el nivel académico de la enseñanza y la calidad del aprendizaje de sus más de 800 estudiantes, informó el director Óscar Manuel Narváez Trejo.

“Nuestros programas fueron los primeros en fomentar la movilidad de estudiantes y el intercambio académico con instituciones de otros países y la calidad de la enseñanza era indiscutible; lo que queremos es volver a ser punta de lanza en nuestra área y destacar a través de nuestro estudiantes.”

Explicó que en los últimos años, docentes titulares de las principales experiencias educativas que contaban con toda la experiencia en la enseñanza de idiomas dejaron sus grupos para ir a otras instituciones a estudiar posgrados y, aunque los puestos fueron cubiertos por suplentes, eso afectó en parte el nivel académico en la Facultad.

Dijo que además de ingresar al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y fomentar los cursos de actualización didáctica y disciplinar, buscarán certificar a los maestros (sobre todo de lengua inglesa) ante instancias reconocidas internacionalmente, como Cambridge o Trinity College.

“Tenemos cerca de 90 maestros en la Facultad y de ellos sólo 3 por ciento tienen certificaciones externas, si podemos cambiar esta circunstancia estaremos en condiciones de promover la certificación también de nuestros estudiantes”, comentó.

Otra de las acciones a seguir implica la promoción de la participación docente en los cursos que ofrece el Departamento de Competencias Académicas, que incluye competencias informáticas, de comunicación o didácticas, sobre todo en periodos intersemestrales.

“Esto es un exhorto a la planta académica, para que consideren esta nueva etapa como una oportunidad para crecer. Si estamos mejor preparados vamos a poder preparar mejor a los alumnos, y si trabajamos en equipo podremos lograr los objetivos que nos son comunes”, puntualizó.