Año 6 • No. 266 • mayo 14 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

La panacea del siglo XXI: el ácido fólico

Gina Sotelo

En hombres previene la disfunción eréctil, infertilidad, cáncer de próstata y colon

Evita infartos, derrames cerebrales, y en mujeres embarazadas reduce en 75 por ciento el riesgo de Síndrome de Down

El ácido fólico es una vitamina que hasta hace pocos años era completamente ignorada por la mayoría de los nutriólogos; actualmente se le han encontrado propiedades maravillosas, al grado que se puede afirmar con toda seguridad que es la panacea que lo cura y previene todo, afirmó Rogelio González Ramos en la conferencia “Ácido fólico. Antes de que sea tarde”, dictada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).

Como parte del Programa de Educación Continua de la Facultad de Nutrición, González Ramos dijo durante su conferencia del pasado 8 de mayo, que ahora que los conocimientos científicos han evolucionado de manera vertiginosa, la información médica señala claramente al ácido fólico como uno de los principales nutrientes que el organismo requiere para su óptimo funcionamiento.

Rogelio González explicó a la audiencia de Xalapa y Veracruz, que se enlazó a través del sistema de video conferencia, que desde 2002 la Secretaría de Salud emprendió una cruzada nacional en la promoción del ácido fólico, principalmente en anuncios de televisión y radio.

Esta campaña estaba enfocada a la prevención del cierre neural –defectos que los niños presentan al nacimiento–, pues se encontró evidencia que en mujeres hipertensas, con diabetes gestacional y otros trastornos, se mejoraron con el ácido fólico; además de promover el consumo de pastillas de ácido fólico, se promovió también el consumo de alimentos ricos en esta vitamina.

“Los naturistas decían que comiendo muchas hierbas y frutas se prevenía el cáncer, pero no explicaban el porqué. Ahora sabemos que ese efecto anticanceroso es el ácido fólico. También se decía que se previene el cáncer de mama y de cuello de útero comiendo el grupo de verduras como la col, coliflor y el brócoli, principales fuentes de producción de ácido fólico.”

Añade González Ramos que otra fuente de ácido fólico que llama poderosamente la atención es la levadura de cerveza: “Antes a los niños les daban unas pastillas para que mejoraran su apetito, pero se ha descubierto que además mejoran el metabolismo y previenen enfermedades y hasta problemas cancerosos”.

Al ser el ácido fólico un nutrimento indispensable, se está hablando de beneficios para todos los seres humanos. Explica González Ramos que en los hombres los protege contra el cáncer de próstata y del colon, evita infartos y derrames cerebrales; los hombres estériles e impotentes tienen deficiencia de ácido fólico:
“En clínicas de fertilidad, cuando llega la pareja infértil se les da ácido fólico. Si se toma antes del embarazo, reduce hasta en 75 por ciento el riesgo de Síndrome de Down”.

De tal modo que quienes nos dedicamos a esto hemos descubierto en el ácido fólico la solución a muchos problemas, y de no tomarlo nos estamos negando un beneficio.

Rogelio González Ramos es licenciado en nutrición por la Escuela de Salud Pública Nacional de México; es especialista en salud pública egresado del Instituto de Salud Pública de la UV; es profesor de bioestadística en la Escuela Médico Militar del Puerto y actualmente trabaja para la Secretaría de Salud en el Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva en el área de Desarrollo Comunitario de la Dirección General Adjunta de Salud Materna y Perinatal.