Año 6 • No. 266 • mayo 14 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Desde la psicología ambiental
Estudia UV si la conducta humana es sustentable o sólo depredadora

Edith Escalón

La Universidad de Sonora, la de Nuevo León y la Veracruzana realizarán los estudios conjuntos sobre el tema

Para encontrar las bases conductuales del comportamiento depredador del hombre y saber si en la naturaleza humana también existen conductas sustentables, altruistas y alternativas, académicos de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con la Universidad de Sonora (UNISON) y la Autónoma de Nuevo León (UANL), emprendieron este año un proyecto de investigación psicológica.

Sus líneas de trabajo son tres: Los comportamientos humanos que favorecen la sustentabilidad, las condiciones del medio ambiente que pueden orillar o facilitarle ese comportamiento y los efectos del mismo en los ámbitos social, económico, político y ambiental “Lo que puedo decir por ahora es que hay tendencias esperanzadoras”, comentó Víctor Corral, psicólogo ambiental de la UNISON, en su visita a la UV, donde realizó conferencias y reuniones de trabajo con el cuerpo académico Estudios Psicosociales, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UV.
En teoría, dijo, podemos cambiar cualquier comportamiento depredador, aunque reconoció que no se sabrá hasta qué punto ni cómo hacerlo mientras no se conozca una explicación científica sobre las razones psicológicas que llevan a las conductas depredadoras.

Víctor Corral explicó que actualmente esta disciplina ha encontrado dos tendencias que parecen operar en sentidos contrarios, aunque en realidad se complementan.
“Para adaptarnos al medio ambiente podemos emplear estrategias egoístas, comportarnos con los recursos de manera tal que sólo saquemos provecho individual; pero hay una estrategia que también es adaptativa y que implica la cooperación y la conciencia de la necesidad ajena, del respeto por los derechos de los demás”.

Dijo que esta última puede llevarnos a la sustentabilidad, y comentó que las preguntas de investigación buscan determinar las posibilidades de sacar provecho de esta estrategia: “Queremos saber cómo lograr que los afanes egoístas disminuyan y cómo enfatizar el comportamiento altruista”.

Aunque reconoció que los análisis recientes sobre calentamiento global, escasez de agua, deforestación, y abuso de recursos muestran escenarios apocalípticos, aún se pueden encontrar soluciones a los problemas ecológicos. “A los psicólogos nos corresponde hacerlo desde los análisis de la estructura conductual del ser humano”, señaló.

En el cuerpo académico Estudios Psicosociales, del IIP de la UV, participan los investigadores: Irma Torres Ferman, María Eugenia Guadarrama, Francisco Javier Beltrán y Claudia Gutiérrez Sida.