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Ética
y responsabilidad social,
grandes retos de la Antropología
Alma Espinosa |
Antropólogos
se enfrentan a comunidades inmersas en zonas de acción del
narcotráfico
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A falta de presupuesto federal, indígenas financian investigaciones |
El
gran reto que enfrenta la Antropología en nuestros días
es la discusión e incorporación a sus trabajos de la
ética y la responsabilidad social proveniente de una preocupación
contemporánea, aseveró Mariano Báez Landa, del
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología
Social (CIESAS) Golfo. |
Aimée
Domínguez Nieto, egresada de Biología UV, se ha
especializado en el mecanismo de regulación del proceso
desinflamatorio
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Como
parte de las actividades para conmemorar el 50 aniversario de la
Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV),
Báez Landa dictó una conferencia en la que expuso
los cambios que ha mostrado la antropología mexicana, la
cual ahora debe verse desde una perspectiva distinta y con temas
que en el pasado no eran discutidos, como la ética de los
antropólogos.
Esto a raíz de que antes se discutía si se estaba
o no de acuerdo con alguna corriente de pensamiento; actualmente,
los antropólogos se enfrentan a situaciones muy distintas
y adversas –como el narcotráfico en zonas indígenas–
y, por lo tanto, de intervención antropológica.
Durante su presentación, el académico del CIESAS dijo
que le parecen perversas las relaciones entre la academia, la política
y la propia aplicación de la antropología. “Prácticamente
el campo disciplinar de la antropología se integró
en el Estado mexicano y fue el que auspició directamente
las primeras investigaciones y la fundación de las principales
instituciones académicas de México”, comentó.
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Las
relaciones de los antropólogos con el Estado han determinado
el itinerario y la agenda de las grandes cuestiones de la antropología
mexicana. Se han visto grandes cambios como el propiciado por el movimiento
zapatista, que salió a la luz pública en 1994.
En ese entonces y hasta la fecha se ha visto que, a falta de presupuesto
federal, los pueblos y movimientos indígenas son capaces de
conseguir fondos para promover las investigaciones; sin embargo, el
peligro está en que se acercan personas que no están
dedicadas a la investigación formal y los engañan con
proyectos de desarrollo que no prosperan; por ello, los antropólogos
en formación deberían encontrar ahí un campo
importante, explicó.
La celebración del cincuentenario de la Facultad está
dedicado a recordar la trascendencia del trabajo en las ciencias sociales
de Gonzalo Aguirre Beltrán, por lo que el ponente comentó
que fue éste precisamente quien transformó completamente
la práctica de la antropología y tuvo la visión
de trabajar en las políticas de entonces. |
Los estudiantes de Antropología deben considerar que la ética
es trascendental para su ejercicio profesional |
Fue Aguirre Beltrán quien fundó la Facultad, el Instituto
y el Museo de Antropología de esta capital con fondos internacionales,
con un amplio proyecto y un programa de trabajo ambicioso con resultados
por todos conocidos. Ésta es apenas una muestra de lo que hizo
por la antropología del país.
A partir de su interés por esta área, estados como Chiapas
fueron diferenciados respecto de la atención de las comunidades
indígenas. Aguirre Beltrán dirigió el Centro
Coordinador Indigenista y ahí puso en práctica las ideas
que venía promoviendo. Cabe destacar que 20 años después
fueron introducidas sus ideas en Veracruz.
Fue el único que logró articular la academia, la antropología
y el indigenismo, comentó Mariano Báez, quien destacó
la labor de Beltrán como funcionario de gobierno federal porque
abrió un horizonte para la práctica, luego de ser becado
para estudiar antropología en el extranjero entre 1944 y 1945,
gracias a lo cual pudo comprender y reflexionar más que si
hubiera cursado una carrera de cuatro años. |
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