Año 6 • No. 266 • mayo 14 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Académicos de la Universidad de Querétaro
Promueven estudios sobre comprensión
de la sociedad en niños y adolescentes
Alma Espinosa
También buscan analizar la comprensión de la estratificación social y su determinación mediante los ingresos
Con el interés teórico de estudiar el desarrollo cognitivo y la adquisición conceptual a lo largo de la niñez y la adolescencia, así como la comprensión sobre la organización social, un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emprendieron una línea de investigación, cuyos objetivos fueron mostrados a estudiantes y académicos de la maestría en Investigación educativa del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana.
Evelyn Díez-Martínez, académica de la Facultad de Psicología de la UAQ explicó en una visita al IIE que la construcción gradual implica un desarrollo y un aprendizaje. El desarrollo implica constantes cambios biológicos y psicológicos, los primeros están dados por el sistema nervioso, y los psicológicos tienen lugar a través de las capacidades cognitivas del sujeto y su participación en la actividad social que estimulan su comprensión.

Comentó que el conocimiento del desarrollo psicológico y social ha sido estudiado desde tres ópticas. Una tiene que ver con la comprensión de los niños sobre pensamientos, emociones e intenciones, por ejemplo desde cuándo un bebé se da cuenta cuando alguien está enojado. Otros estudios abarcan la comprensión de valores, normas, reglas, así como el estudio de la moral. Finalmente, está el área del desarrollo social que se preocupa por ver cómo los niños entienden las instituciones sociales, económicas, políticas o religiosas.

Detalló que han realizado varios estudios acerca de cómo los niños y adolescentes de distintas edades entienden la estratificación social y su determinación mediante los ingresos. Agregó que existen niveles de construcción y organización de conocimiento de acuerdo con procesos individuales y las relaciones junto con los niveles más complejos permiten la interacción del individuo con la sociedad.

“Nosotros queremos analizar la existencia de posibles cambios, etapas, en sí determinar si es verdad que existen”. Recordó que Jean Piaget no abundó en el conocimiento social, por lo que se le considera un área reciente, incluso fue en la década del setenta del siglo pasado cuando los psicólogos sociales y del desarrollo comenzaron a trabajar de manera conjunta para impulsar estos estudios.

Aseguró que su grupo de trabajo sí cree que suceden cambios, por lo que pretenden proporcionar una mejor y más precisa información de la experiencia en desarrollo del conocimiento; así como analizar y contrastar datos obtenidos mediante diferentes técnicas experimentales en este campo de estudio.

La doctora en Psicología del desarrollo cognitivo por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia, ha sido becaria de las fundaciones Ford y Rockefeller-Spencer, del Gobierno de Francia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y tiene en su haber 52 publicaciones, de las cuales 33 son nacionales y 19 son internacionales.