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Académicos
de la Universidad de Querétaro
Promueven estudios sobre comprensión
de la sociedad en niños y adolescentes
Alma Espinosa |
También
buscan analizar la comprensión de la estratificación
social y su determinación mediante los ingresos |
Con
el interés teórico de estudiar el desarrollo cognitivo
y la adquisición conceptual a lo largo de la niñez y
la adolescencia, así como la comprensión sobre la organización
social, un grupo de académicos de la Universidad Autónoma
de Querétaro (UAQ) emprendieron una línea de investigación,
cuyos objetivos fueron mostrados a estudiantes y académicos
de la maestría en Investigación educativa del Instituto
de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana.
Evelyn Díez-Martínez, académica de la Facultad
de Psicología de la UAQ explicó en una visita al IIE
que la construcción gradual implica un desarrollo y un aprendizaje.
El desarrollo implica constantes cambios biológicos y psicológicos,
los primeros están dados por el sistema nervioso, y los psicológicos
tienen lugar a través de las capacidades cognitivas del sujeto
y su participación en la actividad social que estimulan su
comprensión.
Comentó que el conocimiento del desarrollo psicológico
y social ha sido estudiado desde tres ópticas. Una tiene que
ver con la comprensión de los niños sobre pensamientos,
emociones e intenciones, por ejemplo desde cuándo un bebé
se da cuenta cuando alguien está enojado. Otros estudios abarcan
la comprensión de valores, normas, reglas, así como
el estudio de la moral. Finalmente, está el área del
desarrollo social que se preocupa por ver cómo los niños
entienden las instituciones sociales, económicas, políticas
o religiosas.
Detalló que han realizado varios estudios acerca de cómo
los niños y adolescentes de distintas edades entienden la estratificación
social y su determinación mediante los ingresos. Agregó
que existen niveles de construcción y organización de
conocimiento de acuerdo con procesos individuales y las relaciones
junto con los niveles más complejos permiten la interacción
del individuo con la sociedad.
“Nosotros queremos analizar la existencia de posibles cambios,
etapas, en sí determinar si es verdad que existen”. Recordó
que Jean Piaget no abundó en el conocimiento social, por lo
que se le considera un área reciente, incluso fue en la década
del setenta del siglo pasado cuando los psicólogos sociales
y del desarrollo comenzaron a trabajar de manera conjunta para impulsar
estos estudios.
Aseguró que su grupo de trabajo sí cree que suceden
cambios, por lo que pretenden proporcionar una mejor y más
precisa información de la experiencia en desarrollo del conocimiento;
así como analizar y contrastar datos obtenidos mediante diferentes
técnicas experimentales en este campo de estudio.
La doctora en Psicología del desarrollo cognitivo por la Escuela
de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia, ha
sido becaria de las fundaciones Ford y Rockefeller-Spencer, del Gobierno
de Francia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es
nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y tiene en su haber
52 publicaciones, de las cuales 33 son nacionales y 19 son internacionales.
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