|
|
Desarrollo
de
cursos en línea
Ingrid R. Aguirre González |
La
incorporación de las nuevas tecnologías en la educación
presenta, como en su momento fue la imprenta y los medios audiovisuales,
una oportunidad para difundir el conocimiento entre un mayor número
de ciudadanos; sin embargo, la construcción y difusión
de tal conocimiento no sería posible sin la participación
del recurso humano.
Dentro de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2) el equipo de trabajo
que interviene en el proceso de creación de un curso en línea
está integrado por:
El Experto en Contenido (EC), quien tiene como labor principal definir
la información que será necesaria para elaborar materiales
de aprendizaje. Pues, con el apoyo del diseñador instruccional,
se encarga de describir objetivos de aprendizaje, materiales de estudio,
sistema de evaluación, plan de trabajo, actividades de aprendizaje
y criterios para el desarrollo de las mismas. Cabe mencionar que los
expertos en contenido son docentes que laboran como catedráticos
en distintas entidades académicas de la UV.
El Diseñador Instruccional (DI) tiene como labor principal
apoyar al experto en contenido, proporcionando asesoría psico-pedagógica
en el diseño de la estructura del curso, así como en
la organización de los materiales de estudio, selección
de estrategias de aprendizaje en ambientes virtuales, determinación
de sistemas de evaluación y motivación; así como
apoyo en el diseño de planes de trabajo; organización
de un calendario para el desarrollo de actividades a lo largo del
curso y elaboración de guías del estudiante y facilitador.
Finalmente, el diseñador instruccional es quien revisa la coherencia
interna del curso y emite las recomendaciones necesarias para el ajuste,
corrección o re-diseño de un curso o material didáctico
que esté destinado a impartirse en un ambiente de aprendizaje
virtual, pues debe cuidar que exista un diálogo entre la información
que proporciona el experto en contenido y el estudiante.
Todos los cursos necesitan pasar por un proceso de revisión;
por tal motivo se requiere la participación de un Revisor de
Estilo (RE), quien se encarga de detectar y corregir los errores de
ortografía, redacción y gramática que existen
dentro de un curso, de tal manera que el texto que llegue al estudiante
sea claro y de fácil acceso.
Por su parte, el Diseñador Gráfico (DG) se encarga de
crear la apariencia visual de la interfaz de los cursos en línea,
además de emitir recomendaciones sobre las combinaciones de
color, imagen y textura que puede proyectar el curso en su conjunto,
o bien, resaltar sólo un material de aprendizaje.
También se encarga del diseño de las imágenes
que serán utilizadas en el curso; en este caso, la UV2 cuenta
con un catálogo de 3 mil imágenes aproximadamente para
ser utilizadas como complemento de la información.
Como parte final en la creación de un curso en línea,
la participación del Programador Web (PW) es de suma importancia,
ya que se encarga de convertir toda la información a un formato
digital, como hipertexto o animación, donde integra los diversos
medios de presentación de la información del curso ya
sea audio, video, texto o imagen, creando el sitio web de cada curso
y, finalmente, traslada la información a una plataforma educativa
o sistema de administración y distribución del conocimiento.
Además, administra los recursos informáticos de comunicación
y distribución de la información.
De esta manera, se puede observar la importancia que tiene cada elemento
dentro del proceso de creación de cursos en línea, ya
que la actividad que realiza cada uno repercute de manera directa
en el aprendizaje del estudiante, pues mientras que el EC dispone
la información relevante, el DI proporciona la correcta distribución
de la misma, el RE se encarga de cuidar el lenguaje utilizado, el
DG provee una imagen atractiva del curso y, por último, el
PW lo hace interactivo y didáctico para el estudiante.
Así pues se hace evidente que la creación de un curso,
además de ser un proceso creativo, tiene la finalidad de promover
un aprendizaje significativo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|