Año 6 • No. 266 • mayo 14 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Desarrollo de
cursos en línea
Ingrid R. Aguirre González
La incorporación de las nuevas tecnologías en la educación presenta, como en su momento fue la imprenta y los medios audiovisuales, una oportunidad para difundir el conocimiento entre un mayor número de ciudadanos; sin embargo, la construcción y difusión de tal conocimiento no sería posible sin la participación del recurso humano.

Dentro de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2) el equipo de trabajo que interviene en el proceso de creación de un curso en línea está integrado por:
El Experto en Contenido (EC), quien tiene como labor principal definir la información que será necesaria para elaborar materiales de aprendizaje. Pues, con el apoyo del diseñador instruccional, se encarga de describir objetivos de aprendizaje, materiales de estudio, sistema de evaluación, plan de trabajo, actividades de aprendizaje y criterios para el desarrollo de las mismas. Cabe mencionar que los expertos en contenido son docentes que laboran como catedráticos en distintas entidades académicas de la UV.

El Diseñador Instruccional (DI) tiene como labor principal apoyar al experto en contenido, proporcionando asesoría psico-pedagógica en el diseño de la estructura del curso, así como en la organización de los materiales de estudio, selección de estrategias de aprendizaje en ambientes virtuales, determinación de sistemas de evaluación y motivación; así como apoyo en el diseño de planes de trabajo; organización de un calendario para el desarrollo de actividades a lo largo del curso y elaboración de guías del estudiante y facilitador.

Finalmente, el diseñador instruccional es quien revisa la coherencia interna del curso y emite las recomendaciones necesarias para el ajuste, corrección o re-diseño de un curso o material didáctico que esté destinado a impartirse en un ambiente de aprendizaje virtual, pues debe cuidar que exista un diálogo entre la información que proporciona el experto en contenido y el estudiante.

Todos los cursos necesitan pasar por un proceso de revisión; por tal motivo se requiere la participación de un Revisor de Estilo (RE), quien se encarga de detectar y corregir los errores de ortografía, redacción y gramática que existen dentro de un curso, de tal manera que el texto que llegue al estudiante sea claro y de fácil acceso.

Por su parte, el Diseñador Gráfico (DG) se encarga de crear la apariencia visual de la interfaz de los cursos en línea, además de emitir recomendaciones sobre las combinaciones de color, imagen y textura que puede proyectar el curso en su conjunto, o bien, resaltar sólo un material de aprendizaje.

También se encarga del diseño de las imágenes que serán utilizadas en el curso; en este caso, la UV2 cuenta con un catálogo de 3 mil imágenes aproximadamente para ser utilizadas como complemento de la información.

Como parte final en la creación de un curso en línea, la participación del Programador Web (PW) es de suma importancia, ya que se encarga de convertir toda la información a un formato digital, como hipertexto o animación, donde integra los diversos medios de presentación de la información del curso ya sea audio, video, texto o imagen, creando el sitio web de cada curso y, finalmente, traslada la información a una plataforma educativa o sistema de administración y distribución del conocimiento. Además, administra los recursos informáticos de comunicación y distribución de la información.

De esta manera, se puede observar la importancia que tiene cada elemento dentro del proceso de creación de cursos en línea, ya que la actividad que realiza cada uno repercute de manera directa en el aprendizaje del estudiante, pues mientras que el EC dispone la información relevante, el DI proporciona la correcta distribución de la misma, el RE se encarga de cuidar el lenguaje utilizado, el DG provee una imagen atractiva del curso y, por último, el PW lo hace interactivo y didáctico para el estudiante.

Así pues se hace evidente que la creación de un curso, además de ser un proceso creativo, tiene la finalidad de promover un aprendizaje significativo.