Año 6 • No. 269 • Junio 4 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Cumple tres años la
Compañía de Danza UV
Dunia Salas y Gina Sotelo
Para celebrarlo, presentarán El árbol de la vida, obra de Gregorio Trejo ganadora de un estímulo de Conaculta; las funciones serán los días 5, 6 y 7 de junio, en la Sala Chica del Teatro del Estado
La compañía de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) cumple tres años de existencia y qué mejor manera de celebrar que con la presentación del proyecto El árbol de la vida de Gregorio Trejo, los días 5, 6 y 7 de junio, en la Sala Chica del Teatro del Estado.

La compañía de Danza UV desde su fundación se ha esforzado por mantener un elevado nivel entre sus integrantes no sólo en el aspecto artístico sino también en el académico; coreógrafos nacionales e internacionales han trabajado con los universitarios logrando un nivel comparable a las compañías profesionales del país.

Ahora, el siguiente paso obligado a la implacable trayectoria de Danza UV es la internacionalización, por lo que ya planea la realización de una gira por Costa Rica, Panamá y Chile. Además, se dio a conocer que en breve regresará a la UV la prestigiada bailarina Adriana Castaños para montar un nuevo repertorio.
Nace Danza UV con paso firme
En sus 31 años de existencia, la Facultad de Danza ha tenido diversos grupos de prácticas escénicas, unos operan más como compañía y otros hacen funciones esporádicas, pero Danza UV es definitivamente el primer proyecto en forma de compañía profesional.

Cuando Guadalupe Barrientos llega a la dirección de la facultad, una de las peticiones de los estudiantes fue tener su propia compañía, pues necesitaban un espacio donde empezar foguearse en la profesión.

Así, la misma Barrientos explica que querían dar salida y soporte al talento y creatividad de los estudiantes egresados a través de la combinación de los procesos de interpretación, coreográficos, creación escénica y la promoción de la danza: “Si no hay un espacio donde eso se incentive el programa académico no tiene su complementariedad, no cumple cabalmente para lo que está hecha la licenciatura”.

Logros a tres años
Mantener a la compañía no es tarea fácil, pues con su pequeño presupuesto hay que pagar cursos, escenografías, coreógrafos invitados, mantenimiento de instalaciones, vestuario, difusión, fotografías, iluminación y demás. Barrientos dice que han procurado hacerse de recursos externos para poder subsistir, aunque no siempre encuentran posibilidades.

Considera que otra ganancia es que se logró conformar un laboratorio donde se hace investigación ligada a la creación escénica que han permitido hacer convenios de intercambio, por ejemplo con la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de Costa Rica.

Repertorio de primera
Danza UV liga lo artístico con lo académico; no tiene el mismo perfil que una compañía profesional, precisamente por su carácter educativo. Desde 2004 se han montado por estacados coreógrafos del país y extranjeros, como por ejemplo: Serafín Aponte, del Centro Nacional de las Artes; Alejandro Schwartz y Gregorio Trejo, de la UV; David Barrón, de la Universidad de Sonora; Gilberto González y Juan Ramírez, de Onírico; Verónica Monastel, de la Universidad de Costa Rica; y la reconocida bailarina Magdalena Brezzo.

Nos han condicionado a vivir de los aplausos: bailarines estudiantes
En Xalapa, como en todo México, las dificultades para que los bailarines nos desarrollemos plenamente son las mismas. No hay una partida presupuestal del gobierno para las disciplinas artísticas, entonces los bailarines, los actores, los músicos, que no son apoyados económicamente, tienen que estar trabajando de otras cosas para sobrevivir, aseguró Shantí Vera, estudiante de sexto semestre profesional en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV).

En este sentido coincidió Mariela Sánchez, quien junto con Shantí pertenecen a la Compañía Danza UV: “Cuando empecé a bailar me decían que el mejor pago que nos podían dar era el aplauso, y aunque sí es muy satisfactorio no se puede vivir nada más de ello. Como que nos van condicionando para pensar que mientras nos aplaudan lo demás no importa”.

Por su parte, Yessica Basaldúa, quien cursa el sexto semestre de Danza y es también es parte de la Compañía Danza UV desde hace tres años, considera que como bailarín no se tienen muchas oportunidades para ganar premios: “Por lo regular, las becas son para coreógrafos, como que no se valora mucho el trabajo del intérprete porque en los concursos lo que importa es la coreografía”.

Al respecto, Shantí comentó que el sistema de becas del gobierno federal no es suficiente para el número de bailarines que actualmente hay en México: “Antes había pocas becas pero había pocos bailarines, ahora hay las mismas becas pero hay muchísimos más bailarines”.

Y es que la carrera del bailarín exige mucha disciplina, principalmente corporal: “El problema es que para sobrevivir, algunos bailarines tienen que bailar en varias compañías, entonces a la mera hora no cumplen igual, no se comprometen con un trabajo. Uno tiene que priorizar. Aquí estamos en Danza UV y estamos dedicados a ella”.

Los jóvenes están de acuerdo en que es un privilegio estar en Danza UV, “porque tenemos el apoyo de la dirección, del coreógrafo, de nuestros compañeros. Nosotros estamos bien, después vendrán otros tiempos pero tenemos las herramientas necesarias para ir saliendo, hay competitividad, capacidad, talento, aptitudes”.

Para Mariela es una gran oportunidad estar en el grupo, porque “han venido varios coreógrafos y eso es muy importante porque cada uno tiene una forma distinta de trabajar y eso nos da un preámbulo de lo que va a ser cuando salgamos, nos van preparando física, mental y emocionalmente para lo que nos pidan. El nivel de ensayo, el requerimiento que nos piden a veces es muy intenso pero sí nos ayuda porque así va ser cuando estemos fuera de aquí”.

Los próximos 5, 6 y 7 de junio presentarán El árbol de la vida, una obra completa del coreógrafo Gregorio Trejo, ganadora de la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Las funciones serán a las 20:30 horas en la Sala Chica del Teatro del Estado.