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Cumple
tres años la
Compañía de Danza UV
Dunia Salas y Gina Sotelo |
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Para
celebrarlo, presentarán El árbol de la vida,
obra de Gregorio Trejo ganadora de un estímulo de Conaculta;
las funciones serán los días 5, 6 y 7 de junio, en la
Sala Chica del Teatro del Estado |
La
compañía de Danza de la Universidad Veracruzana (UV)
cumple tres años de existencia y qué mejor manera de
celebrar que con la presentación del proyecto El árbol
de la vida de Gregorio Trejo, los días 5, 6 y 7 de junio, en
la Sala Chica del Teatro del Estado.
La compañía de Danza UV desde su fundación se
ha esforzado por mantener un elevado nivel entre sus integrantes no
sólo en el aspecto artístico sino también en
el académico; coreógrafos nacionales e internacionales
han trabajado con los universitarios logrando un nivel comparable
a las compañías profesionales del país.
Ahora, el siguiente paso obligado a la implacable trayectoria de Danza
UV es la internacionalización, por lo que ya planea la realización
de una gira por Costa Rica, Panamá y Chile. Además,
se dio a conocer que en breve regresará a la UV la prestigiada
bailarina Adriana Castaños para montar un nuevo repertorio.
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Nace
Danza UV con paso firme
En sus 31 años de existencia, la Facultad de Danza ha tenido
diversos grupos de prácticas escénicas, unos operan
más como compañía y otros hacen funciones esporádicas,
pero Danza UV es definitivamente el primer proyecto en forma de compañía
profesional.
Cuando Guadalupe Barrientos llega a la dirección de la facultad,
una de las peticiones de los estudiantes fue tener su propia compañía,
pues necesitaban un espacio donde empezar foguearse en la profesión.
Así, la misma Barrientos explica que querían dar salida
y soporte al talento y creatividad de los estudiantes egresados a
través de la combinación de los procesos de interpretación,
coreográficos, creación escénica y la promoción
de la danza: “Si no hay un espacio donde eso se incentive el
programa académico no tiene su complementariedad, no cumple
cabalmente para lo que está hecha la licenciatura”.
Logros a tres años
Mantener a la compañía no es tarea fácil, pues
con su pequeño presupuesto hay que pagar cursos, escenografías,
coreógrafos invitados, mantenimiento de instalaciones, vestuario,
difusión, fotografías, iluminación y demás.
Barrientos dice que han procurado hacerse de recursos externos para
poder subsistir, aunque no siempre encuentran posibilidades.
Considera que otra ganancia es que se logró conformar un laboratorio
donde se hace investigación ligada a la creación escénica
que han permitido hacer convenios de intercambio, por ejemplo con
la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de Costa Rica.
Repertorio de primera
Danza UV liga lo artístico con lo académico; no tiene
el mismo perfil que una compañía profesional, precisamente
por su carácter educativo. Desde 2004 se han montado por estacados
coreógrafos del país y extranjeros, como por ejemplo:
Serafín Aponte, del Centro Nacional de las Artes; Alejandro
Schwartz y Gregorio Trejo, de la UV; David Barrón, de la Universidad
de Sonora; Gilberto González y Juan Ramírez, de Onírico;
Verónica Monastel, de la Universidad de Costa Rica; y la reconocida
bailarina Magdalena Brezzo. |
Nos
han condicionado a vivir de los aplausos: bailarines estudiantes
En Xalapa, como en todo México, las dificultades para que
los bailarines nos desarrollemos plenamente son las mismas. No hay
una partida presupuestal del gobierno para las disciplinas artísticas,
entonces los bailarines, los actores, los músicos, que no
son apoyados económicamente, tienen que estar trabajando
de otras cosas para sobrevivir, aseguró Shantí Vera,
estudiante de sexto semestre profesional en la Facultad de Danza
de la Universidad Veracruzana (UV).
En este sentido coincidió Mariela Sánchez, quien junto
con Shantí pertenecen a la Compañía Danza UV:
“Cuando empecé a bailar me decían que el mejor
pago que nos podían dar era el aplauso, y aunque sí
es muy satisfactorio no se puede vivir nada más de ello.
Como que nos van condicionando para pensar que mientras nos aplaudan
lo demás no importa”.
Por su parte, Yessica Basaldúa, quien cursa el sexto semestre
de Danza y es también es parte de la Compañía
Danza UV desde hace tres años, considera que como bailarín
no se tienen muchas oportunidades para ganar premios: “Por
lo regular, las becas son para coreógrafos, como que no se
valora mucho el trabajo del intérprete porque en los concursos
lo que importa es la coreografía”.
Al respecto, Shantí comentó que el sistema de becas
del gobierno federal no es suficiente para el número de bailarines
que actualmente hay en México: “Antes había
pocas becas pero había pocos bailarines, ahora hay las mismas
becas pero hay muchísimos más bailarines”.
Y es que la carrera del bailarín exige mucha disciplina,
principalmente corporal: “El problema es que para sobrevivir,
algunos bailarines tienen que bailar en varias compañías,
entonces a la mera hora no cumplen igual, no se comprometen con
un trabajo. Uno tiene que priorizar. Aquí estamos en Danza
UV y estamos dedicados a ella”.
Los jóvenes están de acuerdo en que es un privilegio
estar en Danza UV, “porque tenemos el apoyo de la dirección,
del coreógrafo, de nuestros compañeros. Nosotros estamos
bien, después vendrán otros tiempos pero tenemos las
herramientas necesarias para ir saliendo, hay competitividad, capacidad,
talento, aptitudes”.
Para Mariela es una gran oportunidad estar en el grupo, porque “han
venido varios coreógrafos y eso es muy importante porque
cada uno tiene una forma distinta de trabajar y eso nos da un preámbulo
de lo que va a ser cuando salgamos, nos van preparando física,
mental y emocionalmente para lo que nos pidan. El nivel de ensayo,
el requerimiento que nos piden a veces es muy intenso pero sí
nos ayuda porque así va ser cuando estemos fuera de aquí”.
Los próximos 5, 6 y 7 de junio presentarán El
árbol de la vida, una obra completa del coreógrafo
Gregorio Trejo, ganadora de la Beca Jóvenes Creadores del
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes. Las funciones serán a las 20:30
horas en la Sala Chica del Teatro del Estado.
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