Año 6 • No. 269 • Junio 4 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Destacan niños del CIMI
en concurso nacional
Gina Sotelo
El pasado 11 y 12 de mayo se llevó a cabo el concurso Los niños tocan tan-bien en la ciudad de Puebla, donde Erika Abigail Castillo Sánchez, José Antonio Rodríguez Hernández e Irving Yael Martínez Hernández, del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), participaron en guitarra: uno obtuvo un segundo lugar, otro una mención honorífica, y los tres quedaron como finalistas.

José Antonio Rodríguez Hernández; Erika Abigail Castillo Sánchez; su maestra, Raquel López; e Irving Yael Martínez Hernández

Erika Abigail Castillo Sánchez, de 12 años de edad, obtuvo el segundo lugar a nivel nacional, de 20 participantes entre once y 14 años. Es la primera vez que concursa y aunque estaba muy nerviosa al mismo tiempo se sentía contenta, pues el hecho de estar ahí ya era ganancia: “Los demás participantes tocaban muy bien, pero los de Xalapa llevamos muy buen nivel. Yo traté de disfrutar lo que toqué, a diferencia de algunos niños que tocaban sólo por tocar”; además, comentó que desde hace cuatro años está en el CIMI y de grande quiere ser guitarrista; también practica la danza folklórica y le gusta la lectura.
Gloria Helena Sánchez Ramírez, mamá y fan número uno de Erika Abigail, dice: “Nunca he tenido problema para que haga las cosas. Le pido que practique su guitarra, pero normalmente lo hace sola. Realmente mis hijos querían entrar al CIMI y nosotros como padres sólo apoyamos su intención”. Carlos Daniel es hermano de Erika Abigail, tiene nueva años y estudia piano también en el CIMI.

José Antonio Rodríguez Hernández, de 10 años, obtuvo mención honorífica; al igual que Erika Abigail, éste es su primer concurso. Reconoce que sus compañeros de primaria “están en otro rollo” y desconocen la importancia de los concursos nacionales.

“Me gustó que mis papás se pusieron felices y me felicitaron luego del concurso. De grande quiero ser ingeniero y guitarrista y dar conciertos por el mundo”, dice José Antonio, quien además practica el futbol, su otra pasión, y toca la batería.
Su mamá es Irma Hernández y dice sentirse muy orgullosa de José Antonio porque fue una gran competencia y todos los niños tocaban muy bien: “Para nosotros como padres ellos son lo más importante en la vida y lo que a ellos les guste, nosotros los apoyamos. La escuela es muy importante y el deporte y la música es parte de su formación”. Irma Paola es hermana de José Antonio y estudia piano también en el CIMI.


Yael Martínez Hernández y
su mamá, Mary Hernández


José Antonio Rodríguez; su mamá,
Irma Hernández; y su hermana, Irma Paola
Irving Yael Martínez Hernández, de once años, fue finalista en el concurso: “No me puse nervioso, pues sólo pensé en tocar bien la guitarra y ya, eso es lo que me hace muy feliz”.

Estudia guitarra desde hace tres años y tiene muy buenas calificaciones. Entre sus pasatiempos está tocar teclado, percusiones, flauta, además de que canta y compone. Piensa estudiar otra carrera aparte de la música; de sus dos escuelas prefiere el CIMI porque es más divertido.

Mary Hernández es su mamá: “Me siento muy bien de que él esté participando en lo que más le gusta, que es la música. Desde los dos años tomaba lo que fuera y lo usaba como si fuera un micrófono y ahora verlo concursar me hace sentir muy orgullosa”.


Abigail Castillo; su mamá, Gloria Sánchez y su hermano Carlos Daniel
Raquel López y Ernesto Lunagómez son maestros de guitarra en el CIMI. López preparó a Erika Abigail y a Irving Yael, mientras que Lunagómez hizo lo propio con José Antonio. Raquel López se siente como pavo real con sus alumnos: “Estoy muy emocionada, el verlos participar significa mucho para mí. El que pasaran a la final es mi mayor premio, por el nivel que había. Es un logro de ellos”.

Tanto la maestra Raquel como el maestro Ernesto seguirán impulsando a los pequeños para que sigan participando en concursos; de hecho, Irving quiere ir a Paracho en agosto y Abigail, quien ya aplicó para la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, también quiere seguir en festivales y concursos.