Año 6 • No. 269 • Junio 4 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  7 y 8 de junio, en el Howard Johnson
Propondrá UV red nacional de investigadores
de literatura
Alma Espinosa
Discutirán estrategias de desarrollo para posgrados en literatura

Se busca movilidad, distribución de publicaciones y coediciones

Este 7 y 8 de junio se realizará la Primera Reunión Nacional de Posgrados en Literatura, con el objetivo trazar estrategias de desarrollo y colaboración para alcanzar los niveles de excelencia a que aspiran los posgrados en esta materia en el país, pues por años se ha visto que de forma individual no avanzan, informó Martha Murguía Zatarain, coorganizadora e integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV).

Martha Murguía Zatarain, co organizadora e integrante del IIL-L de la UV
La Reunión busca formular convenios de colaboración interinstitucional en diversos aspectos, tales como ediciones conjuntas, movilidad estudiantil y docente. La propuesta del IIL-L será formar una red nacional de investigadores en literatura, que permita fortalecer la investigación, comentó.

De aprobarse la moción de dicha red, los estudiantes de literatura se verían beneficiados, pues sería posible que académicos de otras instituciones realizaran asesorías de tesis. Además, indicó la investigadora, se promoverían las publicaciones editadas en la UV y coediciones, con la finalidad de facilitar la producción y disminuir costos. De esta manera se garantizaría que libros y revistas rompan las barreras de la Universidad y del estado.

La Universidad de Sonora forma parte de la organización de este evento con sede en el Hotel Howard Johnson, al que asistirán investigadores de distintas universidades; las temáticas a analizar son: Criterios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ingresar y permanecer en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) y Detección de fortalezas y debilidades de los posgrados.
Al referirse al estado en que se encuentran los posgrados en literatura del país, Martha Murguía comentó que están muy mal, incluso muchos no han ingresado nunca al PNP y los que han ingresado no han podido permanecer; también informó que sólo están en el PNP los programas del Colegio de México, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Nacional Autónoma de México.

Por tal razón, tienen interés de crear un trabajo conjunto y darle la cara al Conacyt, porque de esta manera será más fácil llegar a acuerdos y solicitar una evaluación diferenciada, ya que las instituciones de educación superior del país no tienen los mismos recursos y un posgrado de literatura tampoco puede ser evaluado con los mismos parámetros que uno en ciencias.

La académica consideró que el apoyo de organismos como el Conacyt es fundamental para el desarrollo de las investigaciones pues las universidades públicas tienen cada vez menos dinero y el recurso federal por parte del Consejo es uno de los pocos ingresos. En la medida que el Conacyt los apoye, indicó, tendrán alumnos de tiempo completo que tienen mayores posibilidades de titularse; además, los académicos podrán trabajar de manera adecuada.