Año 6 • No. 269 • Junio 4 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Arte de U. Uscebrka y M. Milosevic,
en el cincuentenario de Historia UV
Gina Sotelo
Durarán todo el año e incluyen eventos académicos y artísticos
Con las exposiciones Híbridos culturales, de Uros Uscebrka, y Huellas del pasado, de Milena Milosevic, iniciaron formalmente los festejos por el 50 Aniversario de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), que se extenderán durante todo el año; la inauguración oficial estuvo a cargo de María Magdalena Hernández Alarcón, directora general del Área Académica de Humanidades de la UV, y Julieta Arcos Chigo, directora de la Facultad.

En el vestíbulo del auditorio “Jesús Morales Fernández” se encuentran las esculturas de Uros y Milena. Las del primero fueron realizadas en piedra basáltica, popularmente conocida como piedra azul; están relacionadas con ideas que Uros trae en su cabeza, como una conciencia transformable que transmite a la piedra.
“Ésta fue una estupenda oportunidad para conocer el material, porque este tipo de piedra se trabaja relativamente poco, a pesar de que en la zona abunda, nadie la quiere usar y a mí me parece todo un desafío”, comentó el escultor.

Añadió que: “Es bastante difícil de manejar, de hecho es un poco complicado encontrar herramientas adecuadas para poder labrarla, se trata de una piedra dura que aunque tengas herramienta adecuada te la destroza muy rápido por su carácter abrasivo, en general los escultores le huyen”

Hace poco más de un año Uros empezó a trabajar sobre Híbridos culturales, precisamente por incursionar en un nuevo ámbito conceptual relacionándose con la naturaleza, dejando su huella humana. La muestra inédita será parte de una exposición más grande que quedará terminada a finales de año y que incluirá unas 40 piezas.
Por su parte, Milena expone ocho esculturas en cedro de reciente creación que representan recuerdos visuales del pasado; las imágenes son diferentes, algunas son remembranzas de los ambientes marítimo o urbano hasta huellas de su pequeña hija, Sara Xochitl: “La dejé dibujar lo que a ella se le ocurrió de manera espontánea y después yo le di la pátina a la pieza, es una escultura que le pertenece a ella, llamada Las huellas de Sara”.

La idea de Milena era hacer algo espontáneo; explica que en general uno cuando hace una obra siempre representa algo muy íntimo: “Son pedazos de tu tiempo y de tu vida, eres tú, y tu intimidad la estás sacando de algún material”.