Año 6 • No. 269 • Junio 4 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Así lo considera Pancho López
El performance,
un arte flexible
Gina Sotelo
Pancho López, Coordinador del Área de Performance del Museo del Chopo, invitado a participar en el Encuentro Nacional de Performance, Performagia 2007, cuya sede en provincia fue la Universidad Veracruzana (UV), llegó a Xalapa para hablar el pasado 24 de mayo del performance como un arte flexible.

Pancho López se ha dado a conocer en México principalmente por sus performances en los que sale a la calle y hace su “picnic”. Sea con paella a la valenciana, risotto, pollo asado o una ensalada con lechuga romana, Pancho se instala en un espacio público, saca su mesa, mantel y silla, servilletas, copas y florero, él mismo va de gala.

El resultado es siempre diferente, las reacciones van del enojo, la irritación, la burla, la sorpresa e incluso su “provocación” lo ha llevado a estar preso en la cárcel.


Para Pancho López el cuerpo del artista es lo que traduce las ideas en acciones físicas.
Y todo por atreverse a comer en la vía pública.
Fue en la Facultad de Artes donde Pancho, además de impartir un taller de performance, habló de esta rama del arte cuestionándose a sí mismo con qué se come.

Explica que este tipo de propuesta es acción, es la posibilidad de jugar, de abrir un espacio de creación y generar un discurso; es una posibilidad lúdica. En el performance se combinan tantas disciplinas y posibilidades como el performancero decida.

Es en fiestas, raves o antros donde se habla de performance, pero este tipo va más ligado al espectáculo: “Partiendo de que es un arte vivo, es un híbrido como las bebidas exóticas, como la piña colada o las medias de seda, que son sabores únicos y nuevos”.

Dice el joven artista que el cuerpo del artista es el soporte principal de este arte efímero que crea y construye imágenes a través de ideas, o lo que es igual, traduce las ideas en acciones físicas.
Pancho dice que el performance no es teatro, ni representación ni mímica y diferencia tres tipos de performances, dependiendo de la intención del ejecutante: el que es ritual, el artístico y el de espectáculo; en todos el cuerpo es el lienzo en blanco en el que se escriben las acciones, trazos de una historia a través de metáforas.

Y con eso se come el performance, según Pancho López, con las metáforas, caminando siempre entre muchas y muy diferentes disciplinas: “Por eso sostengo que el performance es como cocinar, depende de qué es lo que quieras obtener serán los ingredientes y pasos que vas a seguir en su elaboración”.

Para la realización de Performagia 2007 se conjuntaron los esfuerzos de diferentes instituciones que apoyan el desarrollo de la cultura en nuestro estado, como la Secretaria de Educación, la UV, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el H. Ayuntamiento de Xalapa y el Museo Universitario del Chopo. Este año las sedes fueron la Academia de San Carlos, la Facultad de Artes de la UV, el Centro Cultural los Lagos y la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-Xochimilco).