Año 6 • No. 269 • Junio 4 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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La UV, sus libros y sus autores
Semiosis, un viaje entre las letras y lo fantástico

Germán Martínez Aceves

Lo fantástico y su relación con la literatura hispanoamericana son los caminos que se enlazan en el número más reciente de Semiosis, la revista del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, la publicación semestral que es pionera en su género en América Latina.
Desde su aparición se ha puesto como objetivo difundir aportaciones de estudiantes y maestros que participan en el seminario de semiótica que dirige el investigador y escritor Renato Prada de donde han resultado trabajos por demás interesantes que han visto la luz en Semiosis.

En este número se dan cita diversos autores que analizan la multiplicidad de relaciones entre las letras latinoamericanas y la creatividad en lo ficticio a través de la presencia, las fronteras, los modos, las reflexiones o los elementos en torno de lo fantástico.

Cecilia Audave, de la Universidad de Guadalajara, abre los artículos de Semiosis analizando el discurso fantástico de Amparo Dávila, la deslumbrante escritora zacatecana que refleja en sus cuentos la configuración a través de lo invisible o monstruoso y la problemática del doble y la otredad.

José Luis Martínez Morales se sumerge en la cuentística de Sergio Pitol y sitúa los límites de lo fantástico teniendo como modelo a Julio Cortázar, el gran cronopio.
Dolores Phillips-López, de la Universidad de Génova, sugiere que la literatura romántica hispanoamericana es susceptible de una indagación de lo fantástico que se presenta, de entrada, como un discurso opuesto a la literatura formal de la época.

Joseph Tyler, de la Universidad Estatal de Georgia, se plantea como objetivo leer a Julio Cortázar, referencia ineludible, en espera de redescubrir su literatura fantástica, a través de algunas coincidencias entre la concepción de sus ideas y el proceso de elaboración narrativa.

Malva Filer, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, analiza los modos de lo fantástico en la novela Una familia lejana de Carlos Fuentes inciden en preocupaciones concernientes a la historia, la sociedad contemporánea y la mexicanidad.

María Cecilia Graña, de la Universidad de Verona, marca la disyunción entre voz y escritura que se muestra en Autobiografía de Irene de la reconocida escritora argentina, Silvina Ocampo.

Asimismo, la trilogía narrativa de Ernesto Sábato, otro de los genios literarios de Latinoamérica, es descrita por Pablo Sánchez, de la Universidad de las Américas, a partir de la presunción de los elementos fantásticos, así como del papel que desempeñan.

Con el objeto de analizar el carácter y la función de lo fantástico en la obra del poeta y narrador Homero Aridjis, Tomás Stauder, de la Universidad Erlangen-Nürnberg, observa La leyenda de los soles destacando la ambigua posición de esta novela a medio camino entre la ciencia ficción, el realismo mágico y la literatura fantástica.

Finaliza la entrega de artículos con los trabajos que dirigen al diálogo hacia otros derroteros. Juana García Abás, del Instituto Superior de Artes de Cuba, hace alusión a la poética pictórica del artista cubano José Luis Fariñas, del cual se incluyen unos dibujos, y Osmar Sánchez Aguilera, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-Ciudad de México, muestra una filiación en el comportamiento socio-discursivo de la poesía en Cuba durante el periodo 1985-1999.

Complementan la revista las notas y reseñas que escriben Rafael Sánchez Avilés, Araceli Rodríguez López, Luis Roberto Vera, Asunción Rangel y Renato Prada Oropeza.

Semiosis se puede adquirir en el Servicio Bilbiográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37 y en la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo 9, Zona Centro.

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