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La
UV, sus libros y sus autores
Semiosis, un viaje entre las letras y lo fantástico
Germán
Martínez Aceves |
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Lo
fantástico y su relación con la literatura hispanoamericana
son los caminos que se enlazan en el número más reciente
de Semiosis, la revista del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
de la UV, la publicación semestral que es pionera en su género
en América Latina. |
Desde
su aparición se ha puesto como objetivo difundir aportaciones
de estudiantes y maestros que participan en el seminario de semiótica
que dirige el investigador y escritor Renato Prada de donde han resultado
trabajos por demás interesantes que han visto la luz en Semiosis.
En este número se dan cita diversos autores que analizan la
multiplicidad de relaciones entre las letras latinoamericanas y la
creatividad en lo ficticio a través de la presencia, las fronteras,
los modos, las reflexiones o los elementos en torno de lo fantástico.
Cecilia Audave, de la Universidad de Guadalajara, abre los artículos
de Semiosis analizando el discurso fantástico de Amparo Dávila,
la deslumbrante escritora zacatecana que refleja en sus cuentos la
configuración a través de lo invisible o monstruoso
y la problemática del doble y la otredad.
José Luis Martínez Morales se sumerge en la cuentística
de Sergio Pitol y sitúa los límites de lo fantástico
teniendo como modelo a Julio Cortázar, el gran cronopio.
Dolores Phillips-López, de la Universidad de Génova,
sugiere que la literatura romántica hispanoamericana es susceptible
de una indagación de lo fantástico que se presenta,
de entrada, como un discurso opuesto a la literatura formal de la
época.
Joseph Tyler, de la Universidad Estatal de Georgia, se plantea como
objetivo leer a Julio Cortázar, referencia ineludible, en espera
de redescubrir su literatura fantástica, a través de
algunas coincidencias entre la concepción de sus ideas y el
proceso de elaboración narrativa.
Malva Filer, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, analiza
los modos de lo fantástico en la novela Una familia lejana
de Carlos Fuentes inciden en preocupaciones concernientes a la historia,
la sociedad contemporánea y la mexicanidad.
María Cecilia Graña, de la Universidad de Verona, marca
la disyunción entre voz y escritura que se muestra en Autobiografía
de Irene de la reconocida escritora argentina, Silvina Ocampo.
Asimismo, la trilogía narrativa de Ernesto Sábato, otro
de los genios literarios de Latinoamérica, es descrita por
Pablo Sánchez, de la Universidad de las Américas, a
partir de la presunción de los elementos fantásticos,
así como del papel que desempeñan.
Con el objeto de analizar el carácter y la función de
lo fantástico en la obra del poeta y narrador Homero Aridjis,
Tomás Stauder, de la Universidad Erlangen-Nürnberg, observa
La leyenda de los soles destacando la ambigua posición de esta
novela a medio camino entre la ciencia ficción, el realismo
mágico y la literatura fantástica.
Finaliza la entrega de artículos con los trabajos que dirigen
al diálogo hacia otros derroteros. Juana García Abás,
del Instituto Superior de Artes de Cuba, hace alusión a la
poética pictórica del artista cubano José Luis
Fariñas, del cual se incluyen unos dibujos, y Osmar Sánchez
Aguilera, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores
de Monterrey-Ciudad de México, muestra una filiación
en el comportamiento socio-discursivo de la poesía en Cuba
durante el periodo 1985-1999.
Complementan la revista las notas y reseñas que escriben Rafael
Sánchez Avilés, Araceli Rodríguez López,
Luis Roberto Vera, Asunción Rangel y Renato Prada Oropeza.
Semiosis se puede adquirir en el Servicio Bilbiográfico Universitario,
Xalapeños Ilustres 37 y en la Feria Permanente del Libro Universitario,
Hidalgo 9, Zona Centro. La
Editorial de la UV en la radio y el ciberespacio
Los invitamos a escuchar a través de Radio Universidad Veracruzana
el programa Oye, lee y dile que se transmite los martes a las 18
horas en el 1550 de AM. Asimismo, pueden consultar las novedades
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